lunes, 16 de marzo de 2009

EEUU "no le para" de que Rusia use bases en Venezuela


Estados Unidos minimizó este lunes la posibilidad de que Rusia use bases en Cuba y Venezuela para sus bombarderos estratégicos, sin mostrarse demasiado preocupado ante esa probabilidad. "Sería una distancia bastante grande para que la vuelen esos viejos aviones", ironizó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en declaraciones a la AFP.

El máximo jefe militar estadounidense, almirante Mike Mullen, "no está demasiado preocupado de que otras naciones traten de forjar relaciones bilaterales con otros socios y amigos", dijo por su parte un oficial de Defensa, quien pidió no ser identificado.

Estas declaraciones se producen luego de que el jefe del estado mayor de las fuerzas aéreas estratégicas rusas, general Anatoly Zhijarev, señalara el fin de semana que su país podría colocar bombarderos estratégicos en Cuba, mientras que Venezuela ha ofrecido también una base en una isla suya en el Caribe.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó que la posibilidad de que Rusia utilice bases en Cuba o Venezuela se limita actualmente a "conversaciones" e "informes de prensa".

"Las conversaciones son solo conversaciones. No voy a especular sobre algo que no ha pasado", dijo Wood a periodistas.

Rusia reanudó las patrullas de larga distancia de sus bombarderos estratégicos en agosto de 2007 tras 15 años de interrupción, diciendo que no estaba más que siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que no suspendió ese tipo de patrullas tras el fin de la Guerra Fría.

El año pasado, Rusia despachó dos bombarderos Tu-160 a un aeródromo militar venezolano para ejercicios.

A finales de 2008, una flotilla rusa encabezada por el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande" participó en unas maniobras conjuntas con la marina venezolana en el Caribe, coincidiendo con una visita a la región del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

A mediados del año pasado, un alto oficial de la fuerza aérea estadounidense advirtió que Rusia estaría cruzando "una línea roja" si coloca bombarderos nucleares en Cuba.


Cadena Global/AFP

No hay comentarios: