lunes, 9 de marzo de 2009

Obama bendice la Alianza de las Civilizaciones


El presidente norteamericano asistirá a la segunda reunión del foro internacional el próximo mes en Turquía


El presidente norteamericano, Barack Obama, asistirá a la segunda reunión del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará el próximo 6 y 7 de abril en la ciudad turca de Estambul. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe así un fuerte espaldarazo a su principal iniciativa en materia de política exterior.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya había avanzado que Obama visitaría Turquía antes de un mes como última etapa de su primera gira europea. Ayer, Washington confirmó a Madrid que el viaje coincidiría con la cita. Zapatero ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa en La Moncloa que la reunión tendrá "una gran relevancia", sin aludir en ningún momento a la presencia de Obama.

Fundada bajo los auspicios de Naciones Unidas, gracias a la iniciativa de España y Turquía, la Alianza cuenta hoy con más de 80 miembros, entre países y organizaciones internacionales. El objetivo es reafirmar el repesto mutuo entre pueblos de tradiciones culturales y religiosas distintas, e instar a una actuación coordinada para lograrlo. Con la Alianza se pretende un rechazo conjunto al extremismo y la defensa de la diversidad cultural y religiosa. En enero de 2008, Madrid fue sede del I Foro de la Alianza de Civilizaciones.

En este II Foro que se desarrollará en Turquía, participarán el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Gobierno español, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones , el presidente Jorge Sampaio.

El País,España