martes, 31 de marzo de 2009

Casi al término del juicio de los Comisarios

A la espera de la sentencia


Información tomada de El Universal, comunicadoras Erika Guillén, Belkis Bejarano Delgado
De acuerdo con las noticias publicadas dentro de 12 días la juez del Tribunal Cuarto de juicio del Estado Aragua dictará sentencia al proceso jurídico más largo en la historia del país. José Luis Tamayo, representante legal de los acusados, destacó que "si todo avanza según lo acordado entre el 3 y 4 de Abril podría conocerse la sentencia"
Cada una de las partes expuso sus conclusiones, el Ministerio Público, los abogados representantes de las víctimas, la defensa de los acusados.

El abogado defensor de algunas de las víctimas Antonio Molina pide 20 años de prisión para los Comisarios, quien además declaró que estaba plenamente convencidos de la "responsabilidad penal de los comisarios y los 8 funcionarios". En este aparte cabe recordar que los asesinos de Puente Llaguno, a quienes todos vimos disparar a la multitud por la TV, testimonio también grabado en el video de Wolfgang Shault quedaron libres y uno de ellos Richard Peñalver es concejal del Cabildo Metropolitano.

El abogado defensor de los acusados declaró que “La Fiscalía no pudo individualizar las responsabilidades”, precisamente lo que el Ministerio Público, no lo ha podido demostrar hasta ahora que “Es la participación de cada uno de los funcionarios en los hechos". Además agregó el día 25/03 que ese organismo no había podido argumentar sus conclusiones. Dijo "Se limitaron a relatar las declaraciones hechas de manera global, sin análisis, sin pruebas; sino que una vez escuchados los testigos se concluye que los comisarios y policías son culpables" de los delitos de homicidio intencional calificado así como lesiones personales gravísimas, menos graves y leves en complicidad.

Luis Tamayo detalladamente resaltó cuáles son los hechos que deben ocurrir para acusar por el delito de complicidad correspectiva y en este punto, concluyó que "definitivamente no hay manera de señalar a los policías metropolitanos acusados de ese delito sólo por el hecho de que estuvieron en la avenida Baralt (&) o sólo porque aparecían en unas fotos; eso no demuestra que dispararon, tienen que tener pruebas", sostuvo el abogado, quien destacó que los querellantes así como el Ministerio Público basaron su exposición en un recuento general de los hechos y lo sucedido en el transcurso de tres años que ha durado el juicio, "sin determinar responsabilidades directas contra los acusados".

La Fiscalía no argumentó acusación contra los comisarios. De acuerdo con las experticias realizadas a las grabaciones de los comisarios “Nunca se dio la orden de disparar, todo lo contrario se dio la orden de NO hacerlo. En las experticias practicadas a las armas de reglamento de los acusados los resultados muestran que no fueron las armas con las que se disparó a las víctimas. El Ministerio Público tuvo que reconocer este hecho.

A partir del Lunes 30 de abril se iniciará la etapa de réplica y contrarréplica de los alegatos expuestos por las partes, para continuar el Miércoles 1 de abril con la declaración de víctimas y los once acusados, paso previo al veredicto.

Como estadística importante para tener en cuenta al analizar el vía crucis que ha sido este juicio para los acusados, tenemos que en el transcurso de 219 audiencias celebradas en el Palacio de Justicia del estado Aragua se presentaron en la etapa de recepción de pruebas, un total de 256 experticias, 72 pruebas documentales, 196 testimonios y 45 testimoniales de expertos.

Los delitos de los que se acusa a los comisarios y policías NO quedaron demostrados, lo que si ha quedado demostrado durante este juicio es que la justicia revolucionaria, No es ciega y que la balanza NO está equilibrada.

Tamayo refutó la acusación fiscal
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay.- La defensa de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, así como de los ocho PM acusados por los hechos del 11A de 2002, iniciaron este jueves la fase de conclusiones del juicio en el que buscan, mediante el uso de pruebas, demostrar la inocencia de sus representados.

José Luis Tamayo, abogado de los detenidos, refirió que "contamos con tres días para dar lo que hemos calificado un revolcón jurídico ante los argumentos del Ministerio Público", afirmó.

En la audiencia en el Palacio de Justicia de Aragua, Tamayo se centró en explicar a la juez cuarto de juicio y a los tres escabinos, cada uno de los delitos por lo que son juzgados los 11 detenidos, y argumentó que en ninguno de ellos se corresponde con la acusación.

"Aquí se están juzgando a ocho funcionarios de 400 que estaban en la avenida Baralt (Caracas), entonces si acusan a la PM tienen que individualizar que estos ocho policías formaban parte del grupo que disparó, y no ha sido así (&). Lo mismo ocurre con los comisarios a quienes se les acusa de haber suministrado las armas e impartido órdenes por radio para que dispararan, pero de eso no hay pruebas".

Tamayo, quien resaltó que "hasta ahora la Fiscalía y la parte acusadora sólo ha dicho conjeturas, hipótesis y suposiciones", presentó en el transcurso de la audiencia, dos sonidos en los que se escuchaban en cada uno las voces de Vivas y Forero señalando la necesidad de personal ante la masiva movilización de personas y pidiendo que no dispararan contra la marcha. "En ninguno se demuestra lo contrario", sostuvo. Hizo un análisis de las irregularidades procesales en las que, según su consideración, incurrió el Ministerio Público. Para Tamayo en este juicio se pretende "condenar sin pruebas". Expuso el caso de Simonovis quien "ni siquiera estaba en la Baralt".

Se espera que el tribunal dicte sentencia el 3 y 4 abril. La etapa de conclusiones durará hasta este sábado 28.
Érika Guillén


Por Mercedes Montero
Diario de América

No hay comentarios: