viernes, 20 de marzo de 2009

Multitud se concentró en apoyo a Rosales en Maracaibo
















Ciudadanos del Zulia se concentran en la calle 72 de Maracaibo para mostrar apoyo al alcalde de la región, Manuel Rosales. También manifiestan en contra de la descentralización.

Varios cientos de personas acompañadas de los principales líderes de oposición manifestaron el viernes en la ciudad de Maracaibo en apoyo de Rosales, a quien la Fiscalía acusó de corrupción, según imágenes de medios locales.

Los manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de la ciudad petrolera, segunda en importancia del país, para un acto encabezado por Rosales, alcalde de Maracaibo (oeste), y por los cinco gobernadores opositores elegidos el pasado noviembre, quienes pronunciaron discursos de respaldo al político.

El jueves, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre tres y 10 años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en prisión preventiva, algo que se decidirá en una audiencia preliminar que se celebrará a más tardar en tres semanas.

Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales, que enfrentó al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2006, era gobernador del estado de Zulia (oeste).

Rosales agradeció el respaldo y reiteró que su enjuiciamiento "es una orden de Chávez", a quien prometió "enfrentar en todos los terrenos".

"Es un cobarde que, agarrado de los pantalones de los militares, con los poderes controlados, pretende doblegar al pueblo dándole una patada a la Constitución", dijo el ex candidato, advirtiendo de una "rebelión de los venezolanos contra los atropellos del gobierno".

En sus intervenciones, los líderes opositores coincidieron en alertar sobre las medidas que Chávez anunciará el sábado para contrarrestar los efectos de la crisis global, a las que llamaron el "paquetazo".

"Mañana todos atentos a las medidas que anuncie el gobierno, porque los cobres que malgastaron ahora se los quieren sacar al pueblo", pidió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

"Compatriotas de la cúpula militar: ustedes tendrán la responsabilidad histórica si reprimen al pueblo en los próximos días cuando salga a reclamar sus derechos", indicó por su parte el diputado disidente Ismael García.

A fines de octubre, en plena campaña por las elecciones regionales, Chávez acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo que se había propuesto "ponerlo preso".

Bajo la premisa de que “las leyes no son leyes porque las aprueba un parlamento”, el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, expresaba su opinión acerca de la medida privativa de libertad del alcalde de Maracaibo.

“Hoy se nos quiere convertir en jarrones chinos con ese paquete de leyes inconstitucionales que se pretenden dictar desde una asamblea ilegitima”, dijo Pérez Vivas.

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, aseguró que mañana vienen a robar “como les de la gana a las regiones”, en referencia a la reversión de los puertos y arepuertos.

“Vienen a quitarle al pueblo lo que les pertenece y dicen que van a firmar el paquetazo económico y uno se pregunta si esta corrupción tan grande que hay, si hubiese habido control sobre esas mafias de la capital, hoy no se estaría lanzando un paquetazo. A Manuel no le va a pasar nada”, dijo.

Por su parte, Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano, dijo que la acción contra el alcalde Rosales es un linchamiento político. “Adonde lleven a Manuel irá el pueblo detrás de él. Lo que se pretende instalar es un patíbulo para borrarlo del mapa”.

Ledezma indicó que hay que estar en estado de alerta nacional y llama a movilizaciones en todo el país.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que lo más probable es que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, vaya preso como lo estuvo él, pues “se está cumpliendo una orden política”

“Probablemente lo van a meter preso, como lo estuve yo. Se utiliza la justicia como arma de venganza. Miles de venezolanos que están esperando que la justicia funciones y vemos como se está cumpliendo una orden política”, dijo el gobernador.

Reiteró que la justicia responde al interés político. “Que triste el papel que hacen muchos jueces en este país”.

El dirigente de Podemos, Ismael García, dijo que hoy la medida fue contra el alcalde Manuel Rosales, sin embargo, luego puede afectar a otros. Instó a los ciudadanos a no esperar a que eso suceda.

“Hoy es Manuel Rosales pero mañana serán otros y no podemos esperar a que eso ocurra. No podemos esperar que ocurra. Llegó la hora de la unidad del pueblo”, dijo.

Por su parte, el diputado Wilmer Azuaje apoyó al alcalde y rechazó la medida en su contra. “Manuel Rosales en aquel tiempo teníamos diferencias, pero ahorita tenemos puntos de coincidencias: que nos quieren robar la democracia y que te quieren meter preso”.

Elías Mata, dirigente de UNT, aseguró que la acción de privativa de libertad contra Rosales surge porque “no existen” poderes autónomos en el país.

“Se demuestra que los poderes de Venezuela están sometidos a la voz del presidente. Aquí no existen poderes autónomos. (El presidente Chávez) Es un cobarde y hace lo que está haciendo hoy. Usa los poderes para tratar de meter preso a Rosales”, explicó.

Calificó a la actual administración como “ineficiente”. “Pónganse a trabajar y dejen trabajar a los demócratas”.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU), Ricardo Sánchez, indicó que seguirán en la lucha para ratificar el compromiso por la democracia.

“Para el l pueblo calma y cordura. Estamos alertas ante lo que hace el gobierno nacional. Que actúen de acuerdo en defensa a la Constitución. Por favor respeten la dignidad popular y el compromiso. Es una violación flagrante de la Constitución”, señaló Sánchez.

Cadena Global/Globovisión/AFP

No hay comentarios: