miércoles, 25 de marzo de 2009

Gremio médico prevé convocar asamblea para definir futuras acciones


Caracas.- Tras una larga espera, los médicos que marcharon hoy hasta la sede del Ministerio de Salud en protesta por reivindicaciones laborales y salariales, fueron atendidos en ese despacho por el viceministro de la red ambulatoria, Etanislao González, quien luego de escuchar las peticiones y demandas de los profesionales de salud, les respondió que llevará los reclamos al ministro Jesús Mantilla, pero manifestó que no podía asumir ningún compromiso con los galenos.

El funcionario tampoco les ofreció un plazo para dar una respuesta concreta a sus observaciones, que se centran en la discusión de la contratación colectiva, las elecciones gremiales, la reestructuración de los hospitales del área metropolitana de Caracas, la contratación de los residentes, además de otras reivindicaciones.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, no descartó la próxima convocatoria a una asamblea general extraordinaria del gremio médico, con la participación de todos los delegados a nivel nacional, para definir las acciones a seguir.

Aclaró que hasta ahora no han manejado la idea de un paro nacional y afirmó que mantendrán los hospitales con los médicos trabajando.

Dianela Parra, vicepresidenta de la FMV, indicó que el viceministro González les manifestó que hará llegar al ministro Mantilla sus reclamos para estudiar la respuesta del Ejecutivo en cuanto a la contratación colectiva y lo relativo a la transición del personal de la salud en los nosocomios.

Especificó que le plantearon lo concerniente al contrato tipo de los residentes que estarían siendo "obligados" a suscribir una contratación que les "cercena sus derechos contractuales y les desconoce la propiedad intelectual y otros beneficios".

Agregó Parra que González les aseguró que el ministerio está actualmente revisando las nóminas para reestructurar los cargos.

Denunció que el Ejecutivo está modificando la estructura del médico residente por becas y que no han tenido respuestas en cuanto a aumentos salariales, pasivos laborales, cesta ticket, las guardias, prestaciones sociales, entre otros.

La vicepresidenta de la FMV dijo que a pesar de que lograron ser atendidos por el ministerio, no salieron de la reunión con ninguna fecha tope para recibir las propuestas del Ejecutivo.

Ratificó que el próximo paso será la realización de una asamblea extraordinaria para analizar los planteamientos y definir futuras acciones gremiales.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: