lunes, 16 de marzo de 2009

Paquetazo a la vista

Aunque dijo que no estamos en crisis, el presidente Chávez anunció una serie de ajustes fiscales, financieros y administrativos, para enfrentar la dura situación económica. El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo ayer en su programa dominical que en el transcurso de la semana se harán anuncios en materia económica, con el fin de hacer frente a la crisis, "que aún no nos ha tocado,y para que no nos toque", aseguró el mandatario. Tal y como lo manifestó el ex ministro de planificación y desarrollo, Haiman El Troudi, la última semana de febrero, el gobierno prepara medidas financieras, económicas, administrativas y fiscales.

"Anunciaremos algunos de los componentes de la fórmula (...) para garantizar la continuidad de las misiones", dijo Chávez.

Sin embargo, desde la caída de los precios del petróleo muchos analistas han manifestado que para mantener el nivel de gasto gubernamental las medidas son necesarias, y mientras más demoren, mayores serán las consecuencias para la población.

Pero los ajustes ya llegaron, de acuerdo a las palabras de Chávez.

En materia fiscal se puede prever el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) ­actualmente se encuentra en 9%-, la reaparición del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), del Impuesto al Débito Bancario (IDB), así como la incorporación del impuesto a las operaciones electrónicas, mecanismo muy sonado en las primeras semanas del año.

El otorgamiento de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) también puede ser tocado en los ajustes.

Más allá de la reducción de 50% al cupo de viajeros para este año, esta semana podrían agregarse nuevas estipulaciones como la asignación de dólares de acuerdo al destino que tenga cada persona en el exterior.

A pesar de que el Presidente dijo que "nadie puede decir que la crisis nos ha tocado...", el anuncio se encamina a incrementar el flujo de caja del Estado que se ha visto mermado por los bajos ingresos petroleros. "... eso no quiere decir que no nos vaya a tocar", aclaró Chávez.

También se refirió al precio de la gasolina y los servicios públicos.

"Algún día habrá que ajustar los precios de la gasolina. Es uno de los temas que estamos evitando", dijo Chávez.

SE LOS LLEVÓ EL ARRASTRE

El Aló Presidente se transmitió desde Cumaná, estado Sucre, donde el primer mandatario ratificó la culminación de la pesca de arrastre en Venezuela, y declaró el 14 de marzo como Día Nacional de la Pesca Artesanal. Pescadores afectados con la medida protestaron el fin de semana la medida porque, a un año del anuncio del decreto, no se les han ofrecido opciones de trabajo concretas. En total son aproximadamente 2.400 personas involucradas directamente con la rastro pesca.

El gobierno ha realizado mesas de trabajo en las que ha propuesto la reinserción de las personas en otras actividades como la agricultura, la ganadería, el turismo o la prestación de servicios. Sin embargo, los pescadores han dicho que han trabajado en el mar toda su vida y no conocen otra actividad.

Mientras tanto el Presidente anunció la expropiación de 30 embarcaciones que estaban destinadas a la pesca de arrastre para su reconversión hacia otros artes de pesca, la cual durará por lo menos 3 meses. " Exprópiese, nosotros mismos las reconvertiremos. Los que quisieron la reconversión -10 embarcaciones adicionales- los ayudamos, los que no los expropiamos", sentenció Chávez.

Asimismo, entre los planes que tiene el gobierno para el impulso de la pesca artesanal, el presidente mencionó la industria pesquera del Alba ­empresa mixta con Cuba- la cual tiene 100 vacantes.

También habló de pensiones para los pescadores afectados mayores de 65 años, de la construcción de 18 centros de acopio en los que se procesará pescado, y otros planes para el desarrollo de la pesca, pero éstos estarán listos por lo menos dentro de seis meses indicó el ministro de agricultura y tierras, Elías Jaua.

Por los momentos las personas que estaban orientadas a la rastro pesca, deberán continuar en mesas de trabajo con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para definir de qué manera llevarán el pan a sus hogares.

TalCual
Ender Marcano

No hay comentarios: