jueves, 12 de marzo de 2009

Descubren en la Venezuela de Chávez el mayor laboratorio de cocaína del mundo


Está en la frontera con Colombia. En las 7 bases trabajaban 45 personas las 24 horas para producir hasta 7 toneladas de droga por mes. Se confirman las continuas advertencias sobre el crecimiento del narcotráfico en ese país

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana del Grupo Armado Comando desmantelaron ayer siete laboratorios para el procesamiento de drogas que fueron localizados en la Sierra de Perijá, en el extremo noroccidental de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Allí se incautaron 420 kilos de cocaína y pasta de cocaína, así como precursores sólidos y líquidos para su elaboración.

La noticia dada a conocer ayer puede insinuar un avance del ejército de Hugo Chávez sobre el narcotráfico, pero las denuncias desde los EEUU, Europa y de campesinos de la región sobre el aval del caudillo bolivariano a las operaciones de narcotráfico -con las FARC incluidas- relativizan esa noticia.

Según informó el diario El Nuevo Herald, se trata del laboratorio más grande y productivo de la zona descubierto junto con otros seis, en la operación "Sur del Lago'', que cubrió tres estados al sur del occidental Lago de Maracaibo. Acetonas, ácidos, alcoholes, pasta de coca y costosos equipos para producir cocaína fueron desmantelados en la frontera entre esos dos países.

En total, se secuestraron 370 kilos de cocaína procesada y 60 kilos de pasta de coca, de los cuales se pueden sacar hasta 480 kilos de la droga. En el laboratorio se producen hasta siete toneladas mensuales de cocaína con una mano de obra de entre 25 y 45 personas trabajando todo el día.

Un kilo de cocaína se puede vender a intermediarios por 25.000 bolívares (11,672 dólares), en el primer paso de un camino que se elevaría hasta los 60.000 dólares en las costas de los Estados Unidos, según uno de los militares involucrados en la operación, para luego ser distribuidos a consumidores.

Si el gramo de esa droga se vende al público en Europa -el otro gran consumidor mundial- a casi 100 euros, en el laboratorio, sólo en ese momento, se estaban produciendo 85 millones de euros en cocaína. Para que este negocio ilícito pueda funcionar, hay sospechas que el mismo Hugo Chávez ampara a las "narcoguerrillas" y sus "narcosantuarios".


Infobae
http://www.infobae.com/contenidos/436185-100884-0-Descubren-la-Venezuela-Ch%C3%A1vez-el-mayor-laboratorio-coca%C3%ADna-del-mundo

No hay comentarios: