lunes, 9 de marzo de 2009

El Ejército mexicano detiene a 58 invitados de una fiesta


Casi la mitad de los arrestados están vinculados con el crimen organizado


Cincuenta y ocho de los asistentes a una fiesta han sido detenidos este lunes en la ciudad mexicana de Tijuana, en una acción del Ejército en la que se han incautado 27 armas, 2.717 cartuchos de diferentes calibres, 62 cargadores y seis vehículos. Además, 26 de los detenidos son sospechosos de estar vinculados con el crimen organizado.

Entre las 26 personas relacionadas con el narcotráfico se encuentra Angel Jácome Gamboa, alias El Kaibil, de 29 años y presunto lugarteniente de Teodoro García Semental, El Teo, líder de una de las facciones del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana. Los enfrentamientos por el liderazgo entre El Teo y Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, desembocaron el pasado año en una cruenta guerra.

En el momento de su detención, El Kaibil portaba una pistola calibre 9 milímetros, con los laterales del mango bañados en oro y en los que se distingue la imagen de la Santa Muerte, un culto con arraigo popular al que se han sumado los delincuentes.

También por vínculos con el narcotráfico, el Ejército ha detenido a dos agentes estatales en activo, un ex policía municipal y un ex agente ministerial, además de presunto integrante de una banda de secuestradores.

Los 26 presuntos miembros del crímen organizado han sido presentados ante los medios de comunicación junto con el material decomisado. Los 32 detenidos restantes están siendo investigados para determinar si están vinculados con la delincuencia.


El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/mexicano/detiene/58/invitados/fiesta/elpepuint/20090310elpepuint_6/Tes