viernes, 5 de octubre de 2007

Dólar paralelo estremece a Nueva Esparta


Si en un sitio de Venezuela se siente de forma casi inmediata los efectos del dólar paralelo es en el Puerto Libre del estado Nueva Esparta. De acuerdo a un análisis que publica hoy Reporte Confidencial, las razones por las cuales el dólar sigue subiendo responden a dos factores que aceleran la especulación.

Un primer factor tiene que ver con los repetidos anuncios del Presidente, de dejar fuera de la lista de rubros beneficiados con dólares Cadivi tales como vehículos de lujos, licor y otros.

La respuesta inmediata de los importadores de esos rubros es acudir al mercado abierto para protegerse lo antes posible de cualquier cambio de la política del gobierno nacional en este sentido.

El segundo factor tiene que ver con el constante “ruido” que se viene produciendo con relación a la propiedad privada.

Según la fuente consultada por RC, el estado Nueva Esparta tiene el primer lugar en segundas viviendas en Venezuela, es decir en el territorio insular es donde más se concentran propietarios de viviendas vacacionales o distintas a la vivienda principal.

Al generarse incertidumbre sobre los rubros de importación, los importadores del Puerto Libre buscan resguardo en el dólar permuta y ante el riesgo sobre las propiedades, el excedente monetario, que antes se colocaba en múltiples propiedades privadas (Terrenos, Vehículos, Apartamentos) ahora se “protegen” con el dólar que está fuera del alcance del gobierno nacional”.

Muchos productos importados en el estado Nueva Esparta están siendo remarcados con la ventaja de la nocturnidad.

Me preocupa el mercado inmobiliario en Margarita. He recibido muchas llamadas de clientes a quienes les administramos sus viviendas vacacionales y no dejan de preguntarnos que deben hacer con sus propiedades aquí” -nos comentó una fuente del sector-.

El tema del dólar y del derecho de propiedad está estremecido el Estado Nueva Esparta, confiemos que pase el vendaval.


Vía Reporte Confidencial - Foto: Wikipedia

www.noticias24.com

No hay comentarios: