domingo, 28 de octubre de 2007

Los hijos de cubanos nacidos en Venezuela huyen a EE.UU.




La perspectiva de una radicalización del socialismo bolivariano está provocando hace meses un inesperado fenómeno migratorio en Venezuela: la salida del país de miles de hijos de cubanos que nacieron aquí para aprovechar el beneficio único de hacerse residentes en Estados Unidos. Lo cuenta hoy Casto Ocando en El Nuevo Herald.

Los dos consulados cubanos en Venezuela –ubicados en Caracas y Valencia– procesan semanalmente decenas de peticiones de jóvenes que buscan la forma de documentar su origen cubano, solicitando desde partidas de nacimiento hasta cartas consulares para confirmar la conexión antillana de su árbol genealógico.

La virtual aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Hugo Chávez ha acelerado la estampida.

Estamos viendo cómo en el país se repite la situación que experimentaron nuestros padres, y por eso queremos buscar nuevos horizontes”, dijo a El Nuevo Herald Víctor López, un hijo de cubanos de 35 años que esta semana acudió a la embajada de Cuba en Caracas para pedir un certificado de nacimiento de sus padres cubanos.

López planea mudarse a Miami el año entrante junto con su esposa y su pequeña hija de cuatro años, con la esperanza de poder invocar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que arropa también a personas cuyos padres nacieron en Cuba.

De acuerdo con nuevas aclaraciones a la CAA de 1966, los hijos de padres cubanos tienen que demostrar fehacientemente su origen cubano, para obtener la residencia estadounidense al término del período de un año y un día, un beneficio idéntico al de los cubanos que nacieron en la isla.

La sola partida de nacimiento que haga constar que la persona es hijo de un ciudadano cubano, le permite tener derecho a la Ley de Ajuste Cubano”, dijo Salvador Romaní, presidente de la Junta Patriótica Cubana en Venezuela, quien se exilió el año pasado en Miami tras 47 años de residencia en el país suramericano.

Según expertos, el número de cubanovenezolanos que solicitan el beneficio de la CAA se incrementó a partir de agosto de este año, luego de que la Oficina Administrativa de Apelaciones (AAO) de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (CIS), en Miami, sentenció en el caso Matter of Vasquez que los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla podían presentar el certificado consular de nacimiento como evidencia “suficiente para establecer que la persona es un ciudadano de Cuba para los propósitos del ajuste de estatus de acuerdo con la Ley [de Ajuste Cubano]”.

La sentencia fue la respuesta a una apelación presentada por el venezolano Armando Vásquez en Miami en el 2002, después que Inmigración le negara el beneficio de la CAA porque no presentó un pasaporte, sino un certificado consular de nacimiento obtenido gracias a una disposicion en la Constitución de Cuba de 1976, que permite a hijos de cubanos obtener la ciudadanía cubana incluso sin haber vivido en la isla.

Este caso sentó el precedente de que a partir de la fecha de la sentencia (31 de julio de 2007), toda persona nacida en el exterior de padre o madre cubana, puede beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano presentando solamente el certificado de nacimiento, siempre que cumpla con la formalidades requeridas por la ley cubana, y haya residido en Estados Unidos un año y un día”, dijo Avelino González, ex profesor de Leyes de la Universidad de La Habana y abogado de inmigración en Miami, quien también residió en Venezuela y asiste a decenas de clientes en esta situación.

El caso Vásquez ”abrió las compuertas no sólo para los hijos de cubanos en Venezuela, sino para todos los hijos de cubanos en el mundo’‘, agregó el abogado, cuyos argumentos fueron citados para respaldar la sentencia de AAO.

La abogada venezolana María Victoria López, de 27 años, es una de las beneficiadas por esta nueva situación.

Llegada en el 2005 a Miami para realizar estudios de postgrado, López Ferrer pidió el certificado de nacimiento en el consulado cubano de Caracas, a mediados del año pasado, cuando se dio cuenta de que no quería regresar a un país cada vez más radicalizado y plagado de inseguridad y desempleo.

”Una de mis principales razones para no regresar a Venezuela fue que Chávez estaba construyendo una autocracia inspirada en el modelo cubano, algo que siempre nos preocupaba en nuestra familia por la experiencia vivida en Cuba”, contó la abogada.

López Ferrer presentó el certificado de nacimiento en Cuba en enero de este año, luego de haber cumplido doce meses y un día de estadía legal en los Estados Unidos. En la actualidad se encuentra a la espera de su tarjeta de residencia.

González, el experto legal, estima que las familias de unos 30,000 cubanos que llegaron a vivir en Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder, podrían beneficiarse de la CAA, incluyendo hijos de ex combatientes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, los cuales se radicaron entonces en el país suramericano.

Estamos escuchando de más casos cada día de hijos de cubanos nacidos en Venezuela que quieren venir a Miami, y estamos tratando de prestarles algún tipo de ayuda”, dijo Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la organización que ayuda a médicos cubanos desertores a llegar legalmente a Estados Unidos.


Casto Ocando
El Nuevo Herald

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9377

No hay comentarios: