martes, 16 de octubre de 2007

El gobierno de Chávez se asemeja cada vez más al de Pinochet

Una de las características de las terribles dictaduras del cono sur fue la desaparición de los opositores a la tiranía por medio de estados de excepción que justificaban la detención de cualquier persona sin derecho al debido proceso, negando el acceso a la información a los familiares y a los mismo detenidos, así como a las razones de sus detenciones, el acceso a las pruebas, el derecho a la presunción de inocencia, etc.

El Comando Nacional de la Resistencia ha denunciado la pretensión de la Asamblea Nacional de modificar ilegalmente la Constitución, eliminando el derecho al debido proceso y el acceso a la información durante los estados de excepción, que además pueden ser establecidos indefinidos en el tiempo. Esta situación puede abrir las puertas para la detención y posterior desaparición de los opositores al régimen de manera similar a como ocurrió en las dictaduras de Chile, Argentina o Uruguay con la Operación Cóndor, la Caravana de la Muerte o la Operación Colombo.

Esta modificación, junto a la propuesta de Reforma Constitucional del presidente, constituyen un Golpe de Estado Constitucional. Venezolanos, el gobierno sabe que estamos a las puertas de una explosión social producto de la profunda crisis económica que se avecina, y es precisamente por ello que está preparando el terreno para poder neutralizar cualquier protesta en el futuro negándonos el derecho a estar informados de lo que sucede en el país, pudiendo detener arbitrariamente a quien le dé la gana y colocando a los detenidos en un limbo jurídico que permitiría inclusive desaparecer impunemente a cualquiera que manifieste su oposición al régimen.

La ambición desmedida de Hugo Chávez y de quienes se han enriquecido vilmente en este régimen les lleva a recurrir a estas argucias para poder mantenerse en el poder a cualquier precio. Y mientras tanto, ¿que pensamos hacer el resto de venezolanos al respecto?…

Tomado de:

http://ogil.wordpress.com/2007/10/15/modificacion-art-337/#more-327

No hay comentarios: