miércoles, 31 de octubre de 2007

“Pénsum de liceo bolivariano es una vergüenza, plagado de incoherencias y errores”


A juicio del representante de la Asociación de Educadores, Leonardo Carvajal, el pénsum bolivariano, compuesto de “mucho chavismo y algo de marxismo” está plagado de errores, incoherencias y vaguedades, “una vergüenza” con gravísimos excesos y otros tantos defectos que deben ser enfrentados por profesores, maestros y padres y representantes, pese a las imposiciones del Ejecutivo.

En rueda de prensa ofrecida en conjunto con el profesor de Educación, Eduardo García, explicó que el documento sobre el nuevo plan de estudios fue tomado de la página web del Ministerio de Educación.

Carvajal aseguró que se mutila la historia de Venezuela, “se elimina su noción misma, la continuidad y evolución” cuando sólo se mencionan con nombre propio a cinco próceres y a cuatro mujeres, todos ellos del siglo XIX, Simón Bolívar, Sucre, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora y por otra parte: Luisa Cáceres de Arismendi, la Negra Hipólita y Juana Ramírez. Además, solamente, como un contenido perdido entre muchos, se alude a la “Evolución política-económica en el siglo XIX y XX”.

En cuanto al tema del marxismo, refiere “unas gotas” cuando desde primer año se pretende explicar la complejísima noción marxista de “El trabajo como fuente real del valor”. En segundo año se enseñará “La propiedad colectiva como base de las relaciones de producción”. Y en cuarto año se pretende introducir el realismo socialista, al enfocarse “La literatura como testimonio fiel de la historia. Retrato de la realidad”.

Sostiene Carvajal que el nuevo programa educativo contiene “mucho de chavismo: cuando desde primer año se incluyen conceptos complicados como los de “Desarrollo endógeno, desconcentración territorial, pertinencia tecnológica”. En tercer año se introduce “El discurso transformador de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora”. En varios años se debe estudiar “El ALBA, el ALCA, Mercosur, Petrocaribe, etc”, en quinto año se debería estudiar “La nueva doctrina humanista bolivariana” y el “Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

En cuanto a las vaguedades, sostiene que no se sabe quién explicará como, durante y en cuántas semanas o meses y con qué propiedad, contenidos tan etéreos y extensos como son, en primer año, “Las manifestaciones histórico-culturales en el devenir de la humanidad”, “La evolución de la tecnología”. En segundo año: “Diversas corrientes del pensamiento e interpretación del mundo: el Humanismo y sus postulados actuales”. En tercer año: “Avances científico-culturales del siglo XX”, “Profundización en los componentes geográficos a nivel mundial; aspectos físicos clima, temperatura, relieve, suelo, hidrografía, vegetación, geología, fauna” e “Interpretación de estudios estadísticos propios y de terceros”.

Indicó finalmente que los educadores y los padres “debemos prepararnos para lidiar con estos vergonzosos productos de un Ministerio de Educación profundamente mediocre e ideologizado” y les invita a participar en la IV Asamblea Nacional de Educación, los días 9 y 10 de noviembre próximos, durante la cual el currículum y otros importantes asuntos educativos serán analizados por 25 expertos, incluyendo entre ellos al padre Luis Ugalde e investigadores como Luis Bravo, Nacarid Rodríguez y Olga Ramos.

Mary Carmen Arias
Fuente: El Carabobeñio
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a311007e08&id=t311007-e08


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=276949

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