jueves, 11 de octubre de 2007

¿Qué hacer cuando hay mucho dinero en circulación pero escasean ciertos productos alimenticios indispensables? NO hay leche, azúcar, caraotas, etc.



Hay mucho real, pero no hay "comía" que comprar... La revolución avanza a paso de vencedores hacia las "cartillas" de racionamiento...




Mercal tipo I sin leche, azúcar, caraotas, arroz ni aceite vegetal
.

Un recorrido hecho por El Universal por siete puntos de venta de la red gubernamental de alimentos en el centro y oeste de la ciudad constató la ausencia de arroz, leche, azúcar, aceite vegetal, pastas y caraotas negras en los Mercal tipo I.

Los establecimientos visitados se encuentran en San Martín, avenida Morán, Catia, 23 de Enero, avenida Baralt y Parque Carabobo.

Algunos trabajadores refirieron que hace varios días que no se reciben despachos de leche líquida o en polvo ni de azúcar. Tampoco supieron responder cuándo podría llegar más mercancía. Por su parte, varios compradores informaron que apenas llega alguno de los rubros básicos se forman largas colas desde la mañana para adquirir alguno de los productos escasos, aunque con limitaciones de cantidad.

Tampoco se halló arroz, a pesar de que desde el Ejecutivo Nacional se asegura que hay suficiente cosecha de arroz para abastecer toda la demanda.

En el caso de las grasas, destaca que no se consiguió aceite vegetal, pero sí había anaqueles abarrotados de margarina marca CASA (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).

Respecto a los granos, no se consiguió caraotas negras en ningún local de Mercal en el oeste capitalino. En este sentido, las recientes importaciones de caraotas no han paliado la alta demanda y las deficiencias productivas.

La oferta de granos se limita a lentejas marca CASA, a un precio de Bs 1.100 por kilo.

En el caso de las pastas, no se consiguen tipos de mercancía como espaguetis, plumitas, tornillos o caracoles; pero en cambio sí abunda la oferta de láminas para pasticho, así como pastina y fideos.

Tipo II sólo de nombre
Los puntos Mercal tipo II -que funcionan bajo el sistema de franquicias- exhiben los rótulos de la red gubernamental pero en la práctica dependen casi por completo de la distribución de los privados.

En los locales tipo II visitados la única oferta de productos marca CASA fue de harina precocida de maíz y margarina.

Estos comercios sí cuentan con arroz de varias marcas, harinas de maíz, aceite vegetal, pastas largas y enlatados.

Pollo congelado
Lo que sí no faltó en los establecimientos visitados fue pollo congelado. Los compradores podían llevar hasta dos aves enteras a un precio de Bs 1.900.

Algunos aprovecharon la considerable oferta de pollo y se formaron en la cola dos o tres veces, para comprar hasta 6 pollos en una sola visita al Mercal.

También hubo abundante abastecimiento de harina precocida de maíz marca CASA.

http://www.eluniversal.com/2007/10/11/eco_art_mercal-tipo-i-sin-le_522716.shtml


Mercal se desmorona y Chavez prohibe hablar sobre esto.

Fuentes allegadas al diario La Verdad aseguraron que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, prohibió a Rafael Oropeza, ministro de Alimentación, emitir declaraciones, lo que se constató ayer en el acto de reinaguración del Núcleo Endógeno de Desarrollo Humano Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Coche en Caracas, donde el funcionario se negó a ofrecer declaraciones.

Las causas de la decisión presidencial se desconocen, pero llama la atención que este martes el titular el despacho de Alimentación reconoció problemas administrativos en la red Mercal por ''insuficiencia presupuestaria'' y dijo que la Corporación Casa y Mercal ''tuvieron que utilizar recursos propios para mantener operativa la misión Alimentación'', mientras esperaban recursos provenientes de créditos adicionales.

María Auxiliadora Espinoza, presidencial de Fundaproal, declaró que pese a las deficiencias presupuestarias de la Fundación, organismo adscrito al Ministerio de Alimentación, ''no se ha descuidado el mantenimiento de las casas de alimentación. No podemos decir que eso no está presupuestado y dejar a la gente pasando hambre, somos un ministerio que presenta resultados''.

Destacó que Fundaproal, además de atender las necesidades alimentarias básicas, se ha dedicado a fomentar la incorporación social integral de los ciudadanos que asisten a las casas de alimentación



http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=3&idnot=62825



Se acaba luego de media hora en los establecimientos
La leche vuela de los anaqueles

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados, Luis Rodríguez, informó que el abastecimiento de los productos de la cesta básica ronda entre el 70% y el 75%, pero que existen rubros críticos entre 0% y 10% como los huevos y la leche refrigerada. Dijo que la leche no dura ni media hora en los anaqueles, debido a que existen consumidores que hacen cola en los supermercados desde las siete de la mañana para adquirir los litros en existencia.
Indicó que este tipo de producto no dura media hora en los anaqueles. "Está ocurriendo algo muy particular porque nos conseguimos con consumidores que llegan a hacer cola desde las 7 de la mañana frente a un establecimiento porque saben que por orden le tocarán los litros de leche en existencia".

Al ser interrogado sobre el impacto en las empresas del sector el impuesto a las transacciones financieras manifestó que se trata de "un golpe bien duro". Expresó que no se sabe con certeza hasta cuándo será aplicado este pechaje, "se especula que es hasta diciembre de 2007.

"Estamos evaluando para buscar eficiencia a través de mermas operativas para que el aumento de 1.5 al nivel final va a impactar y lo que no queremos es transferir esa cantidad a los clientes".

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=218520


No hay comentarios: