domingo, 7 de octubre de 2007

El Che Guevara: una violenta, selectiva y fría máquina de matar


Esto es lo que se merecen todos los miserables comunistas. Gracias a Dios que no les tembló el pulso para exterminar a esa escoria llamada Ernesto "Ché" Guevara.
Katya
-----------------------


Es posible que el Che Guevara haya estado enamorado de su propia muerte, pero mucho más enamorado estaba de la muerte de los demás. En abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

Sus escritos anteriores también están condimentados con esta violencia retórica e ideológica. Aunque su ex novia Chichita Ferreira dude de que la versión original de sus diarios de viaje contengan la observación "siento que mi nariz se dilata saboreando el olor acre de la pólvora y la sangre del enemigo", Guevara compartió con [su compañero en aquella aventura Alberto] Granado esta exclamación: "¿Revolución sin disparar ni un tiro? Estás loco".

En otros momentos los jóvenes bohemios parecían incapaces de distinguir entre la frivolidad de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de una revolución. En una carta a su madre, de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía".

La disposición anímica de Guevara cuando viajó con Fidel Castro desde México hacia Cuba a bordo del Granma queda plasmada en una carta a su esposa escrita en 1957 y publicada en el libro Ernesto: Una memoria del Che Guevara en Sierra Maestra: "Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre".

Esa mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido por no haber ejecutado a sus potenciales enemigos. En una carta dirigida a su ex novia Tita Infante había observado: "Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes".

No sorprende que durante la lucha armada contra Batista, y luego de la entrada a La Habana, Guevara matara o supervisara la ejecución, con juicio sumario, de decenas de enemigos del pueblo comprobados, sospechosos y de todos aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

En enero de 1957, como lo indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha? Sus pertenencias pasaron a mi poder". Más tarde mató a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de abandonar la causa cuando los rebeldes siguieron avanzando. Aunque se preguntó si esta víctima "era de verdad suficientemente culpable como para merecer la muerte", no tuvo reparos para ordenar la muerte de Echavarría, hermano de uno de sus camaradas, a causa de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otros momentos simuló ejecuciones sin llevarlas a cabo, como método de tortura psicológica.

"Ante la duda, mátalo"

Luis Guardia y Pedro Corzo, dos investigadores de Florida que trabajan en un documental sobre Guevara, han conseguido el testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", que sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, quien más tarde se convertiría en ministro del Interior de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas. "Ante la duda, mátalo" eran las instrucciones del Che.

Según Costa, en vísperas de la victoria, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, adonde había llegado su columna como parte del ataque final sobre la isla. Algunos fueron fusilados en un hotel, tal como ha escrito Marcelo Fernández Sayas, otro ex revolucionario que se hizo periodista, y quien agregó que entre los ejecutados había campesinos que se habían unido al ejército sólo para escapar al desempleo.

Pero "la fría máquina de matar" no manifestó todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso a cargo de la cárcel de La Cabaña. Era una fortaleza de piedra usada para defender a La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en una barraca militar. De una manera que recuerda de forma escalofriante a Lavrenti Beria, Guevara fue responsable, durante la primera mitad de 1959, de uno de los períodos más oscuros de la revolución.

José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, quien perteneció al cuerpo que estaba a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó: "El Che dirigió la Comisión Depuradora. El proceso se regía por la ley de la sierra: tribunal militar de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba actuar con convicción. Es decir, con la convicción de que todos eran asesinos y de que la forma revolucionaria de proceder era ser implacables. Miguel Duque Estrada era mi jefe inmediato. Mi función era legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal, sin juicio propio alguno. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de que la sentencia fuera dictada y confirmada en forma automática por el cuerpo de apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres".

Sin excepciones

Javier Arzuaga, el capellán vasco que daba consuelo a los sentenciados a muerte y que presenció docenas de ejecuciones, habló conmigo desde su hogar en Puerto Rico. Ex sacerdote católico, ahora de 75 años, recordó que en la cárcel de La Cabaña "había 800 hombres hacinados en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o miembros de algunos de los cuerpos de la policía, periodistas, empresarios o comerciantes".

"El juez no tenía por qué ser hombre de leyes; sí, en cambio, pertenecer al ejército rebelde, al igual que los compañeros que ocupaban con él la mesa del tribunal. Casi todas las vistas de apelación estuvieron presididas por el Che Guevara. No recuerdo ningún caso cuya sentencia fuera revocada en esas vistas. Todos los días yo visitaba la «galera de la muerte», donde permanecían los prisioneros desde que eran sentenciados a muerte. Corrió la voz de que yo hipnotizaba a los condenados antes de salir para el paredón y que por eso se daban tan fáciles las cosas, sin escenas desagradables, y el Che Guevara ordenó que nadie fuera conducido al paredón sin que yo estuviera presente. Asistí a 55 fusilamientos hasta el mes de mayo, cuando me fui. Eso no quiere decir que no se siguiera fusilando. Herman Marks era un americano, se decía que era prófugo de la Justicia. Lo llamábamos «el carnicero» porque gozaba gritando «pelotón, atención, preparen, apunten, fuego».

"Conversé varias veces con el Che para interceder por determinadas personas. Recuerdo bien el caso de Ariel Lima, que era menor de edad, pero fue inflexible. Lo mismo puedo decir de Fidel Castro, a quien acudí también en dos ocasiones. Yo estaba muy traumatizado y a fines de mayo me sentía tan mal que me ordenaron abandonar la parroquia de Casa Blanca, dentro de cuyos límites se encontraba La Cabaña y donde yo había celebrado misa en los últimos tres años. Me fui a México para un tratamiento. Cuando nos despedimos, el Che Guevara me dijo: «Hemos fracasado los dos. Cuando nos quitemos las caretas, seremos enemigos frente a frente»."

¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo calcula que alrededor de 200 personas, cifra similar a la que da Armando Lago, un profesor de economía retirado que compiló una lista de 179 nombres como parte de un estudio de ocho años de duración sobre las ejecuciones en Cuba. Vilasuso me dijo que fueron ejecutadas 400 personas entre enero y fines de junio de 1959 (momento en el que el Che dejó de estar a cargo de La Cabaña). Los cables secretos enviados por la embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington hablaban de "más de 500".

Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un vasco católico simpatizante de la revolución, el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, habló de 700 víctimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA que fue miembro del equipo que estuvo a cargo de la búsqueda y persecución de Guevara en Bolivia, me dijo que, tras la captura, interrogó a Guevara acerca de las "más o menos 2000 ejecuciones" de las que había sido responsable durante su vida. "Dijo que eran todos agentes de la CIA y no cuestionó la cifra", recuerda Rodríguez.

El número más alto posiblemente incluye las ejecuciones que se llevaron a cabo durante los meses posteriores al momento en el que el Che dejó de estar a cargo de la prisión. Y eso nos lleva de vuelta a Carlos Santana y su muy chic remera del Che. En una carta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D´ Rivera criticó a Santana por su atuendo en la entrega de los Oscar, y añadió: "Uno de esos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí por ser cristiano. El escuchaba desde su celda los fusilamientos de muchos que morían gritando «¡Viva Cristo Rey!»"

Alvaro Vargas Llosa
LA NACION
www.megaresistencia.com


180 DOCUMENTED VICTIMS OF CHÉ GUEVARA IN CUBA: 1957 TO 1959
From: Armando M. Lago, Ph.D., Cuba. The Human Cost of Social Revolutions, unedited
Manuscript pending publication. Information provided by the TRUTH RECOVERY ARCHIVE ON CUBA
an undertaking of the FREE SOCIETY PROJECT, INC.
The exact number of Che’s Cuban victims has not been verified, but include people he personally executed and those put to death under his orders. Che’s biographers consistently report that he sent thousands to the firing squad. Over 4,000 deaths are documented to have taken place in Cuba, mostly firing squad execution, in the first three years after Fidel Castro’s takeover (1959-1962). Che Guevara was one of the regime’s chief executioners during this period and is said to have acknowledged ordering "several thousand" executions. All took place without affording the victims fair trials and due process of law.
The following list is not exhaustive and only includes cases for which historic reference is known. Names are cited as reported; dates and additional details for most are available. Combat deaths caused by Che in Cuba and killings in countries where he led guerrilla operations have not been tallied. 14 executed by Che in the Sierra Maestra during the anti-Batista guerrilla struggle (1957-1958):

1. ARISTIDIO 2. MANUEL CAPITÁN 3. JUAN CHANG 4. “BISCO” ECHEVARRÍA 5. ECHEVARRÍA BROTHER #1 6. ECHEVARRÍA BROTHER #2 7. EUTIMIO GUERRA 8. DIONISIO LEBRIGIO 9. JUAN LEBRIGIO 10. “EL NEGRO” NÁPOLES 11. “CHICHO” OSORIO 12. ONE UNIDENTIFIED TEACHER (“EL MAESTRO) 13.-14. 2 UNIDENTIFIED PEASANTS
10 executed in Santa Clara at Che’s orders in only two days (January 1959):
1. RAMÓN ALBA 2. JOSÉ BARROSO 3. JOAQUÍN CASILLAS 4. FÉLIX CRUZ 5. ALEJANDRO GARCÍA OLAYÓN 6. HÉCTOR MIRABAL 7. J. MIRABAL 8. FÉLIX MONTANO 9. CORNELIO ROJAS 10. VILALLA
156 executed at La Cabaña Fortress prison at Che Guevara’s orders:
1. VILAU ABREU 2. HUMBERTO AGUIAR 3. GERMÁN AGUIRRE 4. PELAYO ALAYÓN 5. JOSÉ LUIS ALFARO 6. PEDRO ALFARO 7. MARIANO ALONSO 8. JOSÉ ALVARO 9. ANIELLA 10. MARIO ARES POLO 11. JOSÉ RAMÓN BACALLAO 12. CEVERINO BARRIOS 13. EUGENIO BÉCQUER 14. FRANCISCO BÉCQUER 15. RAMÓN BISCET 16. ROBERTO CALZADILLA 17. EUFEMIO CANO 18. JUAN CAPOTE FIALLO 19. ANTONIO CARRALERO 20. GERTRUDIS CASTELLANOS 21. JOSÉ CASTAÑO QUEVEDO 22. RAÚL CASTAÑO 23. EUFEMIO CHALA 24. JOSÉ CHAMACE 25. JOSÉ CHAMIZO 26. RAÚL CLAUSELL 27. ÁNGEL CLAUSELL 28. DEMETRIO CLAUSELL 29. JOSÉ CLAUSELL 30. ELOY CONTRERAS 31. ALBERTO CORBO 32. EMILIO CRUZ 33. JUAN FELIPE CRUZ 34. ORESTES CRUZ 35. HUMBERTO CUEVAS 36. CUNY 37. ANTONIO DE BECHE 38. MATEO DELGADO 39. ARMANDO DELGADO 40. RAMÓN DESPAIGNE 41. JOSÉ DÍAZ CABEZAS 42. ANTONIO DUARTE 43. RAMÓN FERNÁNDEZ OJEDA 44. RUDY FERNÁNDEZ 45. FERRÁN ALFONSO 46. SALVADOR FERRERO 47. VICTOR FIGUEREDO 48. EDUARDO FORTE 49. UGARDE GALÁN 50. RAFAEL GARCÍA MUÑIZ 51. ADALBERTO GARCÍA 52. ALBERTO GARCÍA 53. JACINTO GARCÍA 54. EVELIO GASPAR 55. ARMADA GIL Y DIEZ CABEZAS 56. JOSÉ GONZÁLEZ MALAGÓN 57. EVARISTO GONZÁLEZ
58. EZEQUIEL GONZÁLEZ 59. SECUNDINO GONZÁLEZ 60. RICARDO GRAO 61. BONIFACIO GRASSO. 62. RICARDO JOSÉ GRAU 63. OSCAR GUERRA 64. JULIÁN HERNÁNDEZ 65. FRANCISCO HERNÁNDEZ LEYVA 66. ANTONIO HERNÁNDEZ 67. GERARDO HERNÁNDEZ 68. OLEGARIO HERNÁNDEZ 69. SECUNDINO HERNÁNDEZ 70. JESÚS INSUA 71. ENRIQUE IZQUIERDO 72. OSMÍN JORRÍN 73. SILVINO JUNCO 74. ENRIQUE LA ROSA 75. IGNACIO LASAPARLA 76. JESÚS LAZO 77. ARIEL LIMA LAGO 78. RAÚL LÓPEZ VIDAL 79. ARMANDO MAS 80. ENERLIO MATA 81. ELPIDIO MEDEROS 82. JOSÉ MEDINAS 83. JOSÉ MESA 84. FIDEL MESQUÍA 85. JUAN MILIÁN 86. FRANCISCO MIRABAL 87. LUIS MIRABAL 88. ERNESTO MORALES 89. PEDRO MOREJÓN 90. DR. CARLOS MUIÑO, MD. 91. CÉSAR NECOLARDES ROJAS 92. VICTOR NECOLARDES ROJAS 93. JOSÉ NUÑEZ
94. VITERBO O'RREILLY 95. FÉLIX OVIEDO 96. MANUEL PANEQUE 97. PEDRO PEDROSO 98. RAFAEL PEDROSO 99. DIEGO PÉREZ CUESTA 100. JUAN PÉREZ 101. DIEGO PÉREZ CRELA 102. JOSÉ POZO 103. EMILIO PUEBLA 104. ALFREDO PUPO 105. SECUNDINO RAMÍREZ 106. RAMÓN RAMOS 107. PABLO RAVELO 108. RUBÉN REY 109. MARIO RISQUELME 110. FERNANDO RIVERA 111. PABLO RIVERA 112. MANUEL RODRÍGUEZ 113. MARCOS RODRÍGUEZ 114. NEMESIO RODRÍGUEZ 115. PABLO RODRÍGUEZ 116. RICARDO RODRÍGUEZ 117. JOSÉ SALDARA 118. PEDRO SANTANA 119. SERGIO SIERRA 120. JUAN SILVA 121. FAUSTO SILVA
122. ELPIDIO SOLER 123. JESÚS SOSA BLANCO 124. RENATO SOSA 125. SERGIO SOSA 126. PEDRO SOTO 127. OSCAR SUÁREZ 128. RAFAEL TARRAGO 129. TEODORO TELLEZ CISNEROS 130. FRANCISCO TELLEZ 131. JOSÉ TIN 132. FRANCISCO TRAVIESO 133. LEONARDO TRUJILLO 134. TRUJILLO 135. LUPE VALDÉS BARBOSA 136. MARCELINO VALDÉS 137. ANTONIO VALENTÍN 138. MANUEL VÁZQUEZ 139. SERGIO VÁZQUEZ 140. VERDECIA 141. DÁMASO ZAYAS

*15 additional executions were reported by The New York Times (on 2/6/59, 2/8/59, 3/16/59, and 4/2/59), but names are unknown.
TRUTH RECOVERY ARCHIVE ON CUBA an undertaking of the FREE SOCIETY PROJECT, INC.

www.CubaArchive.org

10 comentarios:

Figaro dijo...

He leido los articulos del 7 de Octubre de 2007 "El Che Guevara:una violenta, selectiva y fria maquina de matar". Mientras lo leia, tenia visiones en mi cabeza de los pioneritos que saludan "Seremos Como El Che". Se supone ser una saludo de solidaridad y supuesto fervor revolucionario. Figurence que estos pioneritos desidan estudiar mas sobre El Che su martirizado herue y que aprendan de el sus grandes logro y dichos como estos espuestos aqui. Crearian una celula homisidas con una revolucionn como escusa.

Anónimo dijo...

he estado analizando la ignomia resonancia de los articulos de esta llamada katya..........mas bien lo que parece es ser una resentida de no poder la humanidad como egoismo natural sino mas bien como resolver un poco este mundo sin ser indiferente a las injusticias esoooooo querida amiga es tener conciencia social, la carencia de tu baja intelectualidad mas q rabia me da un poco de pena por q ese tiempo en que las personas con el ego superdotado de la epoca de kenedy y mckarty pasaron a la historia por eso es q el mundo empezo a despertertar desde mucho antes q voz naciera y jamas parara de defenderse de la gente oportunista; che solo es una persona; las personas pasan amiga mia pero los idelaes perduran y no mueren ni con mil dictaduras fachistas como la que parece que formas iconografia por lo demas......suerte en sus proximos estudios pero mas criterio por favor es simple se dara cuentaaaaa.......

Anónimo dijo...

Analista:

Je, je, je. ¿Analista de qué?

Tu comentario es totalmente incoherente, sin pies ni cabeza, la sintaxis es horrorosa, el vocabulario muy pobre.

Conclusión: Tiene un nivel intelectual sumamente bajo y simplemente demuestras que eres otro resentido más.

Katya

Anónimo dijo...

franco33139ca:

Totalmente de acuerdo contigo.


Katya

JEGB dijo...

Los siento Katya, tu post es sesgado, nadie cree que el Che fuera un santo, obvio en el existía, como en todos, una parte humana con errores y otra con virtudes, de esa parte no hablas.... definitivamente estas siendo parcial y además no cabe en una opinión objetiva menospreciar a alguien por su sintaxis, vocabulario o cualquier otra condición... ¿y si el amigo no habla español como primera lengua?, ¿eso lo hace inferior a ti?, ¿te crees juez de la humanidad?, no Katya, da pena tu falta de objetividad...

Katya dijo...

Galera:


Intentar defender o justificar las acciones del Ché Guevara aduciendo que, supuestamente, tembién tenía virtudes aparte de ser un asesino nato, es como pretender defender o justificar las acciones de Pol Pot, quien seguramente tenía alguna virtud, su lado bueno, pero... ¿ante tanta maldad, ante tanto crimen, ante tanta sangre derramada cómo es posible suponer o imaginar que personajes como el Ché o Pol Pot podían tener algún rasgo amable, positivo, benéfico? No lo concibo.

La Historia la escriben los vencedores. Hasta ahora el comunismo ha sido vencido, con la excepción de Cuba y Corea del Norte, países en los que no existe ni socialismo ni comunismo sino un sistema totalitario.

El socialismo marxista, el comunismo... todo eso es una utopía, algo impracticable, y el mejor ejemplo lo tienes en la URSS donde ni siquiera existió en la práctica el socialismo, según confesión del propio Gorbachov, ni había socialismo en los países de Europa del Este.

Es una utopía, básicamente, porque ninguna sociedad asienta su existencia, su desarrollo, etc., etc., en un sistema filosofico sino en un conjunto de valores que tienen como eje la individualidad del ser humano.

El comunismo tiene fundamentos filosóficos totalamente errados, falsos, equivocados, y cualquier persona con cuatro dedos de frente y un poco de estudio puede notarlo si no es un fanático obsecado por el odio y el resentimiento o alguna tara psicologica.

Lee los fundamentos del marxismo, las fuentes en que se inspiró Marx, y Engels... ¿cuál o cuáles fueron esas fuentes? La fuente principal fue Hegel, y Hegel estaba equivocado. ¿Por qué? Vaya,no tengo ni tiempo ni ganas de profundizar en el tema, pero muchos filósofos han tratado ese asuanto y lo han explicado con suma claridad.

Saludos

Mondragón de Malatesta dijo...

'Larga vida al Che'
Que el comunismo jamás ha sido vencido en ningún lugar. 'Larga vida al Che', que en su letargo encontró la muerte. 'Larga vida al Che', porque mujer, hay cosas que tú, por tu sabiduría jamás entenderás.

FABITA dijo...

EN LATINOAMERICA HA HABIDO MUCHOS LEVANTAMIENTOS ARMADOS, TODOS LOS QUE HAN QUERIDO LUCHAR POR SU IDEOLOGIA HAN OPTADO POR EMPUÑAR LAS ARMAS Y LANZARSE ANTE EL "ENEMIGO" EN ESTE CASO EL CHE, TENIA QUE LEVANTAR LAS ARMAS, Y MATAR, PORQUE DE LO CONTRARIO LO HABIAN MATADO Y SU IDEOLOGIA NO HUBIESE PASADO A LA HISTORIA. (HUBISE QUEDADO COMO UN JUAN PEREZ DE ESOS QUE MATAN TODOS LOS DIAS EN LA FRONTERA)

LO QUE EL CHE TENIA Y MUCHOS LATINOAMERICANOS NOS IDENTIFICAMOS ES EN LA RABIA QUE DA AL VER QUE EL SISTEMA QUE NOS GOBIERNA ESTA CADA VEZ MAS CORRUPTO, SOMNOLIENTO ANTE LAS DEDICIONES DE LOS YANKIS.

EL VER A NUESTRA GENTE SUMIDA EN LA MISERIA PORQUE ELLOS SE QUEDAN CON TODOS LOS IMPUESTOS QUE NOS QUITAN.

EN FIN ESO ES LO QUE PIENSO SIN ENTRAN EN DEMAGOGIAS

javier jr dijo...

viva el che en todo momento aunque hayan perosnas herradas sobre el nadie lo podra hacer desaparecer de la historia de latino america y el mundo viva el cha hoy mañana y siempre y las personas que van a venir en contra de el mejor quedense callados por favor lo que hacen es neter la pata mas y mas,...

VIVA EL CHE

abajo las persona sin moral

Unknown dijo...

Katya, como se nota tu posicion acomodada y que no tenes idea de lo que hizo el Che!! lavate la boca antes de hablar de una persona como el a la que no le llegas ni a los talones, seguro estas con el imperialismo. Anda a comer a Mc Donald s... saludos
Pd: utiliza tu tiempo en algo serio, ponete a estudiar.