martes, 16 de octubre de 2007

‘Lo que vimos ayer en el Teresa Carreño es un ejemplo de lo que nos viene’


Los hechos violentos que se vieron ayer en el Teresa Carreño son, para Gerardo Blyde, un ejemplo “lo que sucederá en el país, de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional”. Calificó la sesión de la AN de “acto absolutamente discriminatorio y sectario” pues sólo se aceptó un público cautivo y no se admitió disidencia alguna.

“Hechos violentos como los acontecidos este lunes, en la sesión extra muros que adelantó la Asamblea Nacional en el teatro Teresa Carreño, ponen en evidencia lo que sucederá en el país, de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional propuesto inicialmente por el Presidente Chávez, con una serie de artículos adicionales dadas a conocer la semana pasada por la Comisión Mixta”.

Así lo declaró este martes, el secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde, quien de esta manera, rechazó los enfrentamientos ocurridos cuando estudiantes, artistas y representantes de la sociedad civil de tendencia opositora, intentaron emitir sus opiniones en la discusión del articulado de la reforma constitucional.

Lo sucedido ayer (lunes) hay que conectarlo con todo lo que va a suceder en el país, porque ese acto que el Parlamento pretendía que fuese de ellos solos y con un público cautivo no aceptaba disidencias, era un acto absolutamente discriminatorio, sectario en el que no se podía manifestar una opinión contraria, todas las loas, los aplausos y los vítores a los artículos que leía Cilia Flores sí eran aceptados, pero cualquier manifestación contraria simplemente fue repelida física y verbalmente”.

Discriminación e intolerancia con rango constitucional

Para Blyde, la discriminación y la intolerancia contra quien piense distinto, no sólo se tratará de imponer como hasta ahora, sino que se le pretende dar rango constitucional.

Esto es lo que pretenden constitucionalizar porque cuando no se sea socialista, cuando no se piense que lo que se está haciendo no está bien entonces se va a estar excluido del texto constitucional. Me causa mucha indignación ver como gente que se dice de izquierda, defensora de derechos humanos y del pueblo venezolanos, levanta la mano para aprobar normas discriminatorias, sectarias, segregacionistas, normas que permitan que una sola persona mande y comande por encima de los demás”.

En relación a los incidentes tambiénr emarcó que “Estoy avergonzado por tener ese Parlamento, de tener diputados que se dicen caballeros y que vieron cómo fueron agredidas tres damas periodistas que por más que piensen un caballero se para y detiene una agresión contra las damas”.

De acuerdo al punto de vista de Blyde, “Lo que presentaron ayer es simplemente el retroceso más gigantesco que hayamos tenido en materia constitucional en Venezuela. No vale alegar que en la constitución del 61, los estados de excepción eran intemporales y que no tenían las previsiones de la Constitución de 1999 precisamente por eso se fue a una Constituyente y en esa materia la constitución de 1999 es más avanzada que la de 1961”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9069

No hay comentarios: