martes, 23 de octubre de 2007

Hubo incidentes al final de la marcha estudiantil
















Después que la PM impidiera el paso de la marcha, un grupo de estudiantes rompió el cordón policial entre empujones y golpes y la sobrepasaron. Ha habido lanzamiento de piedras y botellas. La marcha no se dispersó y, una vez calmados los incidentes, una comisión de estudiantes fue llevada por la GN a la AN para entregar un documento.

Así reseña Globovisión el final de la marcha:

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Stalin González, y el dirigente estudiantil, Yon Goicochea, llegaron junto a un grupo de compañeros a la Asamblea Nacional para entregar a los miembros de la Asamblea Nacional un documento en el que proponen diferir la consulta del 2 de diciembre.

Fuertemente custodiados en un convoy de la Guardia Nacional, llegaron los jóvenes, pues grupos oficialistas, a quienes sí se les permite llegar cuantas veces quieren al Parlamento, se encontraban rodeando el lugar. Fueron recibidos por un grupo de diputados, entre ellos Calixto Ortega e Ismael García.

Ortega alegó la fuerte custodia y la manera en que tuvieron que llegar los representantes estudiantiles a que “3 mil estudiantes no pueden entrar a la Asamblea”. No respondió porque a grupos afectos al gobierno sí se les facilita la entrada. Al equipo de Globovisión le cerraron el paso los funcionarios de seguridad para cubrir la entrega del documento.

Más temprano, González, al referirse a la marcha en rechazo a la reforma constitucional, expresó que consideran la reforma un tema fundamental que afecta a todos los venezolanos y debe discutirse ampliamente; no solo debatirse en las oficinas parlamentarias con aire acondicionado.

Reiteró su convición de que se debe abrir un amplio debate nacional y anunció que hará un exhorto a la Asamblea Nacional para que este referéndum sea postergado para el domingo 3 de febrero.

Que el país todo, pueda conocer y discutir el contenido de la reforma constitucional y seamos los venezolanos los que hagan las propuestas y no solo un grupo de diputados que discuten la reforma constitucional con aire acondicionado“, dijo el dirigente estudiantil.

Tras discurrir sin problemas la marcha de estudiantes opositores prevista para hoy, la misma ha sido detenida, por unidades de la PM, a 3 cuadras de la Asamblea Nacional. No dejan continuarla debido a que hay una concentración de grupos chavistas. Mientras algunos estudiantes protestan, la PM dice que sólo puede pasar una Comisión para entregar el documento a la AN.

Desde las 11 de la mañana, estudiantes de diferentes lugares del país dieron inicio a la marcha que, desde la UCV, les llevará hasta la Asamblea Nacional, donde entregaran un documento pidiendo que se aplaze la reforma constitucional. Algunos autobuses que venían del interior fueron retenidos en Aragua. Dirigentes políticos de oposición (Alcalde Capriles, Américo Martín, …) están participando.

Para ese martes, los estudiantes de todo el país fueron convocados para marchar hasta la Asamblea Nacional, con el fin de manifestar su rechazo a la reforma constitucional y entregar un documento en la misma.

El dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, informó el sábado pasado que en la caminata participarán estudiantes del interior del país y anunció que no tolerarán medidas dilatorias para evitar que jóvenes de otros estados participen en la manifestación.

Sin embargo, según reporta el canal Globovisión, se han producido algunos problemas en los peajes de Aragua y Carabobo que impiden el paso de estudiantes:
Los estudiantes que se dirigían desde la Universidad de Carabobo y del Pedagógico Experimental de Maracay hacia la marcha programada en Caracas, les fue impedido el paso por la Guardia Nacional en el peaje de Tapa Tapa, cuando trataban de llegar a la autopista regional del centro.


La Guardia Nacional no dio ningún tipo de explicación a los estudiantes, de acuerdo con Carlos Azuaje, uno de los manifestantes que se dirigía a esta capital desde la Universidad de Carabobo, al ser retenidos en los peajes de Aragua y Carabobo.

“Nos dirigíamos un grupo de estudiantes hacia la UC y otros hacia la marcha y en el Peaje de Tapa Tapa un grupo de efectivos nos detuvieron las unidades y no nos dejaron pasar alegando que la Autopista había cola, pero dejaban pasar autobuses, carros particulares, gandolas, menos los autobuses de la universidad de Carabobo”, dijo.

Azuaje dijo que había conversado con un capitán de la Guardia Nacional, supuestamente a cargo del Peaje, que no informó ni rango ni nombre, pero tomaron nuestros nombres “como forma de amedrentarnos, pero lo único que nos dijeron fue que no ibamos a pasar porque esa era la orden”.

Al grupo de la Universidad de Carabobo se les unieron los estudiantes de la UPEL y un grupo de la Universidad Central se movilizaba para presionar su paso hacia Caracas.

La interrupción del paso de vehículos que movilizaban a los estudiantes hacia la capital en el Peaje de Tapa Tapa, incidió en el desenvolvimiento del tráfico en la ciudad de Maracay, ocasionando, de acuerdo con las informaciones provenientes de esa capital, una descomunal tranca que apenas comenzaba al iniciarse la mañana de este martes.

Luego que la Guardia Nacional impidiera la libre circulación de varios autobuses de la Universidad de Carabobo con estudiantes que se dirigían a la manifestación convocada en Caracas, estos se dirigieron en las mismas unidades al centro de Maracay para protestar, colapsando el tránsito en el centro de la capital aragüeña.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9233

No hay comentarios: