lunes, 15 de octubre de 2007

PREPARÈMONOS PARA UNA NUEVA LUCHA


EL ÙNICO OBJETIVO
El único objetivo de esta lucha es erradicar de suelo patrio los regímenes que nos han mancillado la libertad y los más elementales derechos consagrados a la humanidad.

EL CAMINO HACIA ESE ÙNICO OBJETIVO
Unir a nuestra sociedad civil en torno a una nueva lucha: la RESISTENCIA
NO-VIOLENTA cuyo fin será la SUBLEVACIÒN CÌVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA la cual, a su vez, provocará la INSURRECCIÒN MILITAR necesaria para deponer al enemigo apátrida del poder.

AL FINALIZAR LA LUCHA
Al finalizar la lucha para deponer a los regímenes deslegitimados y traidores, se instalaría en nuestros países un gobierno CÌVICO-MILITAR O Junta de Gobierno Transitoria que pondrá orden en la sociedad, hará justicia y sentará las bases para la formación de una nueva constitución con la participación de todos las fuerzas vivas existentes.

CARACTERÌSTICAS DEL ENEMIGO
Debemos comenzar por conocer y entender al enemigo. Es un ente apátrida y traidor que no conoce fronteras. Desconoce la piedad y empleará todos los medios disponibles para justificar su ÙNICO FIN: mantenerse firme y eternamente en el poder, para beneficio de unos pocos.
Para el enemigo es MANTENERSE EN EL PODER O MORIR. No hay otra. Y estamos hablando de una muerte física, ya no política. Hugo Chávez, por ejemplo, está conciente de que si pierde el poder, perderá la vida física porque no podrá mantener la seguridad que le otorga el Estado en torno a él. Para el enemigo es "seguir comiendo gallina, so pena de morir arponeado".
Ante una enemigo así, NO HAY TREGUA. No hay posibilidades de entendimiento... necesidad de diálogo ni esperanzas de eliminarlo por medio de la vía electoral. A un enemigo así hay que sacarlo con fuego: el fuego de la SUBLEVACIÒN CÌVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA que desemboque, irremediablemente, en una INSURRECIÒN MILITAR.

CON QUÈ CUENTA EL ENEMIGO
El enemigo tiene DOS GRANDES recursos: dinero y armamento militar, precisamente con lo que no contamos nosotros, la sociedad civil. El enemigo es INVENCIBLE en el campo militar, en el campo de la violencia. La violencia le es de su absoluto monopolio, su mayor aliado, de ahí la necesidad de luchar en un campo y plano diferente, donde el enemigo no cuenta con recurso alguno.
El enemigo, además, tiene el apoyo incondicional de la "Comunidad Internacional" porque allá afuera se es alérgico a los cambios radicales que pudieran poner en peligro sus propios intereses. Por ejemplo, una desestabilización sostenida del régimen actual en Venezuela, desestabilizaría el mercado energético a nivel mundial, lo que traería un instantáneo dolor de cabeza en el ámbito político y económico en los países industrializados del llamado "Primer Mundo". Para eliminar ese apoyo incondicional del cual hoy son acreedores estos regimenes, debemos afectar – SOSTENIDAMENTE – los intereses internacionales y para eso, la mejor manera es "embasurando" al país mediante una paralización total, absoluta y sostenida... a través de la SUBLEVACIÒN.
Una vez que la "Comunidad Internacional" acepte que el desbarajuste se mantendrá indefinidamente en el país convulsionado mientras las existentes autoridades estén frente al poder y que la sociedad civil de ese país no tiene la más mínima intención de amainar LA RESISTENCIA, otro gallo le cantará al régimen y esa "Comunidad Internacional" comenzará a cambiar de bando, colocándose del lado de la primera e inminente opción de poder, es decir: del lado del pueblo sublevado.

CON QUÈ NO CUENTA EL ENEMIGO
El enemigo NO cuenta con la popularidad de la inmensa mayoría del pueblo, así pareciera lo contrario en regímenes donde se ha implantado el terror como un método de "seguridad cívica" y existe una "doble moral" donde cada quien lleva puesta una careta. Una vez que ese pueblo mayoritario explote de manera generalizada y sostenida, no habrá forma de controlarlo.
Precisamente, la carencia del enemigo es nuestra mayor herramienta. Nosotros contamos con ese pueblo mayoritario: ¡NUESTRA GRAN HERRAMIENTA DE LUCHA! Es a ese pueblo a quien debemos comprometer en la lucha de RESISTENCIA NO-VIOLENTA
Si bien el enemigo cuenta, por ahora, con el apoyo internacional, ese apoyo es efímero y se disolverá al instante al aceptar la "Comunidad Internacional" que el pueblo está decidido a cambiar de autoridades y a defenestrar a la tiranía. Será la "Comunidad Internacional", entonces, un valioso aliado que hará su parte para presionar al tirano a que abandone el poder para buscar con ello la estabilidad regional y, en casos como Venezuela, la estabilidad mundial.
Pero no nos engañemos. El régimen puede perder ABSOLUTAMENTE todo el apoyo del pueblo que si éste no se subleva es como si ese apoyo no lo hubiera perdido. La historia está llena de ejemplos de países subyugados por odiosas tiranías y las mismas se mantuvieron por décadas en el poder, porque sus pueblos jamás fueron inducidos a la SUBLEVACIÒN... hasta un día.

CUÀL ES NUESTRO RETO INMEDIATO
Nuestro reto inmediato debe de ser cohesionar a la sociedad civil en un ente compacto y dispuesto a seguir nuestras instrucciones dentro de una estrategia planificada de lucha que obedezca a la modalidad de la RESISTENCIA NO-VIOLENTA. Debemos COMPROMETER a ese pueblo opositor a que se una a la RESISTENCIA de una manera activa... participativa.
Una vez que se defina cuál será esa estrategia y se planifique en el tiempo y lugar, habrá que divulgarla. El mejor método de divulgación será por la vía de las asociaciones de vecinos, las cuales deben de fortalecerse previo al comienzo de la RESISTENCIA. El enemigo puede enterarse de esta estrategia sin mayores peligros para la sociedad civil, ya que no tendrá los recursos para combatirla. Además, ya los regimenes totalitarios, a estas alturas, conocen muy bien qué les viene encima cuando un pueblo se une en torno a la RESISTENCIA NO-VIOLENTA.
Los regímenes harán todo lo posible – e IMPOSIBLE – para evitar que un movimiento de RESISTENCIA NO-VIOLENTA agarre fuerza, pero cuando vean que el intento fue fallido y la sociedad se está organizando en un solo bloque, comenzarán a "pedir cacao"... a intentar diálogos de entendimiento. Al final comenzarán a derrumbarse y a perder afectos dentro de sus cuadros internos, tanto políticos como militares. Esa es la experiencia histórico que los tiranos TODOS conocen y toman muy en cuenta. Hemos oído, por ejemplo, por boca del propio Hugo Chávez, el daño que las estrategias de RESISTENCIA NO-VIOLENTA propuestas por el Dr. Gene Sharp les han causado a grandes tiranos de la historia contemporánea y así lo ha relatado, asombrosamente, Chávez en cadena nacional, a modo de queja.
Para cohesionar a la sociedad civil en un ente compacto que esté dispuesto a seguir nuestras instrucciones, debemos preparar "tareas" factibles de realizar, cuyos fracasos sean difíciles si no imposibles. Los logros de estas "tareas" tendrán como fin, además de cohesionar a la sociedad civil, la de levantar la moral colectiva, al tiempo en que desmoralizamos – abrumadoramente - al enemigo.
Es importante que le expliquemos a la sociedad civil los objetivos claros de estas "tareas". Que no se vaya a pensar que mediante ellas vamos a tumbar a nuestros regímenes opresores, sanguinarios y genocidas. Hay que llevar el mensaje que estas "tareas" tienen la finalidad de unir al colectivo en una misma acciòn. Para eso es importante contar con el liderazgo de las asociaciones de vecinos a lo largo y ancho del paìs. Seràn sus lìderes quienes se encarguen de explicarles a los vecinos què debemos hacer, cuàndo lo debemos hacer... y – sobre todo – por què debemos hacerlo.

EJEMPLOS DE ALGUNAS "TAREAS"
Las "tareas" son TERRIBLEMENTE IMPORTANTES y cumplen, primordialemente, con los siguientes objetivos:
El de UNIR a la sociedad civil en un ente monolìtico
El de CONTAR (a "vuelo de pàjaro") a los miembros de la sociedad civil
El de LEVANTAR LA MORAL del colectivo
El de PREPARAR al colectivo para "tareas" màs importantes
El de mantener al règimen en la DEFENSIVA
El de PREPARAR al colectivo para la SUBLEVACIÒN
El de PROBAR las vìas de comunicaciòn entre la dirigencia nacional de la RESISTENCIA y la sociedad civil a travès de las asociaciones de vecinos
El de FOMENTAR LAS CONDICIONES para la SUBLEVACIÒN CÌVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA.
El de llamar la atenciòn internacional para que vayan "cogiendo mìnimo"
El de MANTENER ACTIVA la RESISTENCIA
He aquì algunas "tareas" que pudieran ser incluidas dentro de la estrategia general de RESISTENCIA:
Paralizar al paìs un dìa de trabajo entre las doce y doce y media del mediodìa parando nuestros vehìculos donde quiera que nos encontremos.
Colocar trapos de un color especìfico (que no sea el rojo) en las ventanas de todos los apartamentos, un determinado dìa y durante un horario acordado.
Convocar a nivel nacional, un domingo, frente a nuestras propias viviendas y sin perturbar el tràfico, a una gran jornada para rezar el santo rosario durante un determinado horario de varias horas.
Ponernos de acuerdo para visitar a un preso polìtico determinado, todos a la vez, el mismo dìa de visita. Visitas que pudieran repetirse ese mismo dìa acordado en diversas prisiones en diversas ciudades del paìs.
El dìa nacional del bombero, o de la policìa, por ejemplo, ponernos de acuerdo para ir todos al frente de la comisarìa general para rendirle tributo a aquellos bomberos que salvan nuestras vidas o a aquellos policìas que velan por nuestra seguridad. El règimen echarà un càlculo aproximado de cuàn numerosa es la oposiciòn tomando en cuenta la asistencia al evento. Por cada asistente al acto X cantidad de opositores. Esa fòrmula ya existe en la seguridad del Estado.
Las "tareas" tienen que ser pacìficas, ingenuas, PERO MASIVAS y CONTUNDENTES. Si el 80% del paìs se sienta frente a sus casas a rezar el rosario, sabremos – y el mundo sabrà – que la oposiciòn cuenta con ese porcentaje... màs o menos. Al rezar FRENTE A NUESTRAS CASAS no habrà necesidad de desplazarnos, lo que hace la "tarea" màs fàcil de realizar y muchìsimo màs segura. Quienquiera que fomente disturbios o violencia durante estas "tareas" serà tratado como un infiltrado, porque SERÀ un infiltrado. No faltaràn aquellos que intentaràn "embasurar" las "tareas" fomentando violencia.
Repetimos : es imperativo que la sociedad civil entienda que con estas "tareas" no se tumbarà al règimen.

TOMEMOS LA OFENSIVA
Hasta ahora los regìmenes totalitarios han sido exitosos en tomar y mantener la ofensiva. Por ejemplo, Chàvez planifica todas las semanas la agenda de la oposiciòn en su programa "Alò Presidente" al anunciar una "bomba" en cada programa. Eso genera una reacciòn DEFENSIVA de la "oposiciòn" y asì nos entretienen durante siete dìas, hasta el pròximo programa presidencial.
Es IMPERATIVO que los medios de comunicaciòn reseñen las noticias que genera el "oficialismo" de manera casual, pero que NUESTROS COMUNICADORES no se hagan eco de ellas. Al contrario, pongamos al règimen a comentar las nuestras. Por ejemplo, que le dedique tiempo en atacar nuestra pròxima "tarea".
Debemos tomar en consideración que el día en que el régimen considere peligrosa la estrategia de RESISTENCIA NO-VIOLENTA que habremos instaurado en el país, CERRARÀ TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN SOCIAL o, en el "mejor" de los casos, ejercerá una férrea censura. El cierre de todos los medios, sin embargo, está ya decretad hace ya mucho tiempo, de ahí la necesidad de fortalecer los vínculos con las asambleas de vecinos, nuestros futuros vasos comunicantes entre la dirigencia de la RESISTENCIA y la sociedad civil.

RETÈMOSLE E IGNORÈMOSLE
La RESISTENCIA es un constante retar al régimen. No debe pasar un dìa en que no lo retemos. Las "tareas" forman parte importante de ese reto continuo. Claro está que ese reto establecerá un dinamismo que se irà evaluando sobre la marcha, porque no sabemos cuál será ni podemos calcular su nivel o intensidad, sobre todo en el campo de la represión.
Al mismo tiempo en que retamos al régimen, LO IGNORAMOS. Debemos pretender que NO EXISTE. De hecho: ¡NO EXISTE! En Venezuela existe el edificio donde una vez funcionó el "Congreso Nacional", pero quienes se reúnen en su inmueble, que ahora mientan "asamblea" (como en Cuba), no tienen legitimidad. No lo podemos RE-LEGITIMAR tomándolos en cuenta para nada. Son fantasmas. Uno no se sienta a hablar con fantasmas a menos que se declare espiritista.
No debemos pedirle absolutamente nada a las entidades del régimen. No hay que introducir nada ante la Fiscalía General ni acudir al Tribunal Supremo de Justicia. Esos organismos, al igual que el Congreso, son cascos vacíos usurpados por fantasmas temporales. Por supuesto que NO ACUDIREMOS A MUNICIPIO ALGUNO PARA SOLICITAR PERMISO PARA MARCHAR POR EL TERRITORIO NACIONAL.

Sentarse en la mesa de negociaciones con los fantasmas... pretender que modifiquen sus dictámenes, votar en elecciones en contra de ellos, es perder el tiempo, legitimarlos y retrasar nuestra lucha de RESISTENCIA, porque la DISTORSIONAMOS. En la RESISTENCIA SE RESISTE, NO SE DIALOGA NI SE PARTICIPA.
En una lucha de RESISTENCIA no acudimos a las citaciones que nos hacen los fiscales ni los tribunales fantasmas. Tampoco pedimos la libertad de nuestros presos. No hablamos con fantasmas.
Esto, como es lógico, supone un gran sacrificio, pero ¿què guerra no es sacrificada? Es eso, o perderlo todo, incluyendo nuestra dignidad como pueblo. De todas maneras, si NO RESISTIMOS ADECUADAMENTE, terminaremos perdiéndolo todo, de todas maneras.

EL "DÌA D"
Toda esta lucha de RESISTENCIA NO-VIOLENTA tiene como finalidad llevar al país nacional al "Día D". El día en que la sociedad civil se sublevará de manera activa, generalizada y sostenida en contra de aquellos regímenes tiránicos.
SUBLEVACIÒN ACTIVA – Porque cada quien participará ACTIVAMENTE en la sublevación.
SUBLEVACIÒN GENERALIZADA – Porque tenemos que sublevarnos a lo largo y ancho del país. En cada urbanización, caserío o barrio. En cada ciudad, en cada pueblo. Esa sublevación generalizada debe de ser AL UNÌSONO, es decir: todos a la vez y en todas partes.
SUBLEVACIÒN SOSTENIDA – Porque tenemos que mantener la sublevación hasta lograr el ÙNICO objetivo: sacar del poder al tirano y a sus acólitos.
Hay muchas maneras de sublevaciones cívicas. Las hay violentas y no-violentas. Por ejemplo, la sublevación que Hugo Chávez convocó apenas salió de prisión, desde el programa de televisión de José Vicente Rangel, fue una sublevación VIOLENTA, al estilo del "Mayo Frances" (de 1968).
La sublevación que nuestro movimiento de RESISTENCIA sugiere es NO-VIOLENTA, al estilo de Serbia o de Filipinas. Las tres sublevaciones cumplieron con sus respectivos objetivos, sin embargo, nosotros preferimos la estrategia de la NO-VIOLENCIA por ser màs factible de realizar y màs efectiva. La histórica sublevación VIOLENTA del "Mayo Francès" fue contra el gobierno democrático de Charles De Gaulle. Las NO-VIOLENTAS mencionadas fueron en contra de dos sanguinarios y genocidas tiranos: Ferdinand Marcos (en Filipinas) y Slodoban Milosevic (en Serbia).
Dentro de esa sublevación NO-VIOLENTA está la modalidad de LA GUARIMBA, la cual hemos venido promoviendo en Venezuela durante muchos años y, en cierto modo, se aplicó entre los días 27 de febrero y 6 de marzo de 2004 con un éxito total, a pesar de no haberse llevado a cabo debidamente y observando sus tres reglas doradas.
La sublevación dentro de la MODALIDAD de La Guarimba tiene a su favor los siguientes factores:
Permite la generalización en todo el territorio nacional
Permite el sostenimiento indefinido de la sublevación
Evita, a la máxima expresión, el derramamiento de sangre
¿Cuál es la EXACTA manera de aplicar la MODALIDAD de La Guarimba dentro de una SUBLEVACIÒN CÌVICA, ACTIVA, SOSTENIDA Y GENERALIZADA?
Trancando nuestras calles FRENTE a nuestras PROPIAS VIVIENDAS
No DESPLAZÀNDONOS MÀS ALLÀ de nuestras PROPIAS VIVIENDAS
No CONFRONTANDO con el enemigo
La ÙNICA función cívica y activa de LA GUARIMBA es PARALIZAR EL PAÌS DE MANERA SOSTENIDA. Eso solo es suficiente como para defenestrar al tirano más radical, sobre todo, porque al pasar los días se tiene que buscar una solución y al no haber otra que CAMBIAR LOS FACTORES DEL PODER, lo único que queda es la INSURRECIÒN MILITAR presionada internamente por millones de ciudadanos sublevados y externamente por la llamada "Comunidad Internacional". Así ha funcionado SIEMPRE. El régimen perderá el apoyo externo y de sus militares y/o policía y la única vía factible es el abandono del poder.

LOS LLAMADOS "PEONES CIRCUNSTANCIALES"
Todo régimen sobrevive con la necesaria ayuda de los "peones circunstanciales". Estos son aquellos que conforman, por motivos circunstanciales, las fuerzas armadas y los organismos policíacos de represión o prevención. Estos "peones" cambian de bandos con las circunstancias. Al cambiar el gobierno, cambian de bando.
Debemos captar a los "peones circunstanciales" del régimen para que nos ayuden a modificarle el destino al país. Además, los "peones circunstanciales" pueden salvar miles de vidas de nuestros aliados en la oposición sublevada. A ellos nos debemos dirigir para solicitar ayuda y cooperación, para que si se les ordenan disparar contra nosotros, lo hagan un metro por encima de nuestras cabezas y no ocasionen bajas.

LAS "CONDICIONES OBJETIVAS"
La situación de un determinado país es evaluada por las condiciones subjetivas y objetivas.
CONDICIONES SUBJETIVAS – Son aquellas condiciones que creemos existentes en un determinado país en un momento específico en el tiempo. Ambas condiciones son tremendamente cambiantes. Pero las condiciones objetivas NO SON precisamente las reales. Son las que un grupo pudiera creer que son. Por ejemplo, nuestros líderes de la RESISTENCIA pudieran pensar que están dadas las condiciones para convocar a la sublevación, cuando, en realidad, no están dadas... en cuyo caso, el llamado a la sublevación podría fracasar.
CONDICIONES OBJETIVAS - Son las reales. Las existentes. Por ejemplo, cuando la marcha del 11 de abril de 2002, estaban dadas en Venezuela las condiciones objetivas para una sublevación. Lo mismo sucedió en la tarde del 27 de febrero de 2004, cuando se prendió "La Guarimba".
Es un requerimiento IMPRESCINDIBLE que estén dadas las "CONDICIONES OBJETIVAS" para llamar al pueblo a una sublevación. Habrá que esperar el momento adecuado y mientras tanto, nos vamos preparando con "tareas", retos al régimen e ignorándolo en todos los sentidos.

¿Y DESPUÈS QUÈ?
Una pregunta muy válida es qué sucederá después. ¿Quien tomara el control del país?
Esa es una pregunta IMPOSIBLE de responder. Puede que se "monte un gorila" con intenciones muchísimo más malsanas que las que tenía el tirano depuesto, lo cual sería difícil... pero no imposible. ¿Qué haríamos entonces? Lo mismo que hicimos para sacar al tirano anterior, solo que esta vez se nos hará infinitamente más fácil porque ya sabremos cómo sublevarnos y el poder de la sublevación en manos de la sociedad civil.
Sin embargo, no se nos ocurre un sistema más funesto, cruel, aberrante y satánico que el CASTRO-ESTALINISMO INTERNACIONAL.

¿ES LA SUBLEVACIÒN LA ÙNICA VÌA?
No. Un tirano puede caer con una implosión, es decir, una revuelta interna emanada dentro de las fuerzas armadas del propio régimen. Eso seria un tanto peligroso porque ahí no tendría la sociedad civil el control.
Otra solución sería la "externa". Una invasión de una potencia extranjera o las fuerzas de paz de la O.N.U. Si bien no debemos descartar esta posibilidad, la misma no está planteada ni siquiera a lejano plazo. Sería, al igual que la primera mencionada, excluyente ya no de la sociedad civil, del pueblo en general.
La SUBLEVACIÒN CÌVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA que genere la INSUBORDINACIÒN MILITAR, es la opción más apetecida para ahorrarnos tiempo y problemas en la vía hacia la reconstrucción nacional.
Nota importante : Este ensayo está basado en estudios serios de instituciones especializadas en la eliminación de las tiranías a lo largo y ancho del globo terráqueo, cuyos postulados han sido adaptado a nuestra realidad regional. NO es una Biblia. Es un punto de partida sugerido para establecer el debate entre personas especializadas en la materia o instituciones que le han dedicado suficiente tiempo al estudio de la RESISTENCIA NO-VIOLENTA para deponer tiranías modernas.
No es por mera casualidad que Robert Alonso, uno de los promotores en Venezuela de la RESISTENCIA NO-VIOLENTA haya sufrido una persecución exacerbada donde su casa de vivienda (la Finca Daktari) fuera saqueada y reducida a polvo, produciéndose en ella – el 9 de mayo de 2004 – un genocidio donde fueron degollados, entre otros, dos niños (hijos de crianza de la familia Alonso) de 12 y 14 años de edad, respectivamente. El régimen de Venezuela o ha permitido todo, menos EL FANTASMA DE LA SUBLEVACIÒN CÌVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA dentro de la modalidad de LA GUARIMBA. Estamos seguros de que por ahí deben "ir los tiros".

POR:ROBERT ALONSO*
*EL AUTOR: ES PERSEGUIDO POLITICO Y PROMOTOR DE LA “GUARIMBA”
Publicado en http://chavez-guiacomunista.blogspot.com Grupo LUCHA POR LA DEMOCRACIA.

No hay comentarios: