sábado, 29 de marzo de 2008

43 veces han sido advertidos seis países sobre presencia de las Farc en su territorio según el DAS


El más reciente reporte fue el 15 de febrero cuando se envió a Venezuela información de fuentes presenciales sobre la presencia allí de Pedro Antonio Marín, alias ''Tirofijo', jefe máximo de las Farc.

Y un mes antes, el 26 de noviembre, también a través de canales de colaboración mutua, Colombia alertó a Ecuador sobre la ubicación de campamentos de las Farc en la frontera.

En total se ha prevenido 4 veces al gobierno de Argentina; 2, al de Bolivia; 7, al de Brasil; 4, al de Perú; 16, al de Ecuador y 10, al de Venezuela en torno campamentos y hasta emisoras clandestinas.

Incluso, envió un informe sobre la localización exacta de 25 bases usadas por las Farc en suelo ecuatoriano.

Pero pese a estas advertencias, ni Venezuela ni Ecuador respondieron positivamente a la información entregada.

Ni siquiera cuando el DAS remitió a Quito datos precisos sobre un campamento en Santa Rosa de Sucumbíos, en el que se encontraba en ese momento 'Raúl Reyes'.

"Una de las advertencias a Ecuador -de enero del 2005- tenía relación con propiedades de las Farc en la capital ecuatoriana y en Lagoagrio, a través de Rodrigo Granda, su hija Mónica e Israel Granda, tío del llamado 'canciller de las Farc. "Pero no pasó nada", dice un investigador.

El documento, al que tuvo acceso EL TIEMPO, será utilizado en escenarios internacionales.

¿'Romaña', en Argentina?

El 18 de diciembre del 2006 se alertó a ese gobierno sobre la presencia de siete miembros de las Farc en su territorio.

Y aunque se le compartió información sobre la posible presencia de Henry Castellanos, alias 'Romaña' -tristemente célebre por las 'pescas milagrosas'-, Argentina jamás informó de los resultados de esas investigaciones.

Realmente, el 80 por ciento de las alertas fueron respondidas con evasivas o, simplemente, no fueron tenidas en cuenta.

Investigadores del DAS aseguran que si esos llamados hubiesen sido atendidos, Colombia habría podido capturar a jefes de las Farc, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', de cuya presencia se alertó a Venezuela, con ubicación concreta, desde octubre del 2005.

"A pesar de que gran parte de la información es precisa y proviene de personas que deciden colaborar sin esperar contraprestación, muchas de las respuestas de los gobiernos a los que se les envían esas alertas se limitan a decir: 'No tenemos información' o 'Vamos a buscarla'", afirma uno de los investigadores.

Y aunque para el DAS es claro que las advertencias hacen parte de convenios de cooperación entre organismos de inteligencia y que en nada obligan a sus gobiernos, dicen que funcionarios de los estados vecinos no pueden disculparse internacionalmente, argumentando que no tenían información sobre las actividades de este grupo en sus territorios.

En el caso del cerrajero Aizalia, por ejemplo, varios videos suministrados por organismos de inteligencia ecuatorianos, dan fe de que ese país sí estaba advertido sobre sus vínculos con las Farc.

¿Rastro de Íngrid en Venezuela?

El 17 de diciembre del 2007, la alerta a Venezuela fue sobre la presunta presencia de Íngrid Betancourt en una finca fronteriza en Elorza, estado Apure.

Informantes daban cuenta del traslado de la política colombiana hasta una hacienda custodiada por 300 hombres de las Farc y que sería de propiedad de Germán Briceño, alias 'Grannobles', hermano de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

Aunque las autoridades venezolanas reconocieron el incremento de la presencia guerrillera en Elorza, dijeron no tener información de Betancourt en ese país.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050249.html

No hay comentarios: