martes, 25 de marzo de 2008

Brasil rechaza calificar a las FARC de "fuerza beligerante"


El canciller de Brasil, Celso Amorim, ratificó que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no es neutro en el conflicto interno colombiano y además está en contra de otorgar un papel político "beligerante" a la guerrilla de las FARC. El apoyo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, al principal grupo guerrillero de Colombia "exige una posición de Brasil", dijo Amorim en un debate en el programa "Roda Viva" del canal TV Cultura, transmitido este lunes y cuya transcripción literal fue difundida hoy por la emisora. "Brasil por ejemplo discrepa totalmente de la posición del presidente de Venezuela en relación a las FARC como fuerza beligerante. Nosotros no concordamos con esa idea", explicó el canciller.

En el programa fueron abordados diversos temas de la política exterior brasileña, entre ellos el papel de Venezuela, de Hugo Chávez y la diplomacia comercial brasileña.

"Yo tengo la sensación de que no creo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) merezca ningún estatus político, porque practican secuestro, crímenes abominables", afirmó sobre el conflicto colombiano.

Pero recalcó que Brasil no clasifica a la FARC de una u otra manera porque esa es "una cosa muy sutil" y en muchos países grupos que fueron considerados terroristas "hoy participan de Gobiernos y dialogan con primeros ministros".

"Brasil condena la acción de las FARC, el presidente Lula condenó el crimen de secuestro, que es abominable. Brasil no es neutro entre las FARC y el Gobierno colombiano", recalcó ante la insistencia de periodistas e internacionalistas.

También dijo que los rehenes de la FARC "tendrían que ser sueltos unilateralmente, sin condiciones".

Amorim afirmó que el objetivo de Brasil en todo ese asunto y en las recientes diferencias entre Colombia, Venezuela y Ecuador es buscar "la conciliación y el diálogo".

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1682/1/

No hay comentarios: