sábado, 8 de marzo de 2008

Guerrillero cuenta porqué mató y cortó la mano a "Iván Ríos"




Cádaver de "Iván Ríos"




¿Quién es ‘Rojas’? El guerrillero que asesinó a ‘Iván Ríos’ era el comandante del Bloque 47 de las Farc hasta hace seis meses, cuando ‘Ríos’ asumió el mando.



Las autoridades exhibieron hoy a la prensa, el cadáver del alto dirigente de las Farc, alias "Iván Ríos", asesinado por su jefe de seguridad a quien se le permitió dar una rueda de prensa en la que relató cómo mató al guerrillero, al cual le cortó la mano derecha.

Pedro Pablo Montoya Cortez alias ´Rojas´, como ha sido identificado por las autoridades, contó a los periodistas que eliminó a ´Iván Ríos´ a fin de bajar la presión del Ejército sobre el Frente 47 de las Farc que opera en el noroccidente del país.

"Lo hice por la presión del Ejército colombiano... para salvar mi vida y la de mi compañera y de otro compañero", dijo Rojas en la rueda de prensa en el cuartel de San Mateo, Pereira, adonde también fue conducido el cadáver de Ríos.

El cuerpo yacía en el piso de un helicóptero militar, en una bolsa plástica negra, semiabierta, que lo dejaba ver desde el pecho hasta la cabeza, vestido con uniforme de camuflaje verde y con la huella de haber recibido un disparo en la frente.

Junto a él estaba otra bolsa plástica cerrada en la que el Ejército dijo que contenía el cuerpo de la compañera sentimental de Ríos, alias ´Andrea´, también asesinada.

Rojas, al que el Ejército no identificaba con su verdadero nombre, era jefe de seguridad de Ríos, su hombre de confianza. Llegó el jueves a una unidad militar de la región con la mano derecha del asesinado, como demostración de que realmente lo había ultimado. También entregó la cédula de ciudadanía, el pasaporte y un computador personal de Ríos, según indicó el Ministerio de Defensa.

El guerrillero dijo que mató a su jefe el lunes, porque el grupo rebelde de la zona de Caldas, en el noroccidente del país, estaba siendo acosado por intensos ataques del Ejército. Agregó que allí debían estar aún varios de sus compañeros en una situación desesperada.

"Los muchachos ven la situación difícil. La alimentación escaseaba, y en este momento deben estar sin comida, y la presión sigue en la zona... y sentíamos que en cualquier momento entraban las tropas", añadió.

"El pasado 17 de febrero, con inteligencia que nos había llegado de diversas fuentes, tropas de la Octava Brigada del Ejército iniciaron la operación ‘Fortín’ contra este otro objetivo de alto valor", manifestó el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, al hacer referencia a la operación militar adelantada en Antioquia y parte de Caldas, y que estuvo coordinada por miembros del Ejército, la Armada y la Policía y el DAS; quienes coparon el área general del río Arma entre esos departamentos, donde finalmente terminó sus días ‘Iván Ríos’".

Santos agregó que desde que se inició el rastreo del jefe guerrillero se sostuvieron siete combates contra el Frente 47, su anillo de seguridad.

"En el marco de esta operación (Fortín), en la noche de ayer –jueves, 6 de marzo- en la vereda Albania, municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas, se presentó ante las tropas que los tenían cercados, alias ‘Rojas’, jefe de seguridad de ‘Iván Ríos’.

En la rueda de prensa, Rojas exhortó a desertar a otros compañeros, aunque dijo que "si uno deserta, lo fusilan".

La muerte de Ríos, de 46 años, fue la segunda de un miembro de la jefatura de las Farc en menos de una semana. El 1 de marzo fue muerto Luis Devia, alias ´Raúl Reyes´ en un operativo militar en territorio ecuatoriano, que desencadenó una crisis diplomática en la región, que centró los debates en la cumbre del Grupo de Río el viernes en República Dominicana.

El dilema de la recompensa

La muerte de Ríos abrió otra hipótesis: que su guardaespaldas lo mató para cobrar una recompensa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía la suma de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

Varios analistas locales han criticado la posibilidad de que se deje abierta la puerta al sicariato en la búsqueda de recompensa.

"El ministerio de Defensa tiene toda la intención de pagar la recompensa, lo que hemos hecho ahora es solicitar un concepto jurídico para ver si es viable y es conducente pagar esta recompensa", dijo el sábado el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, respecto al caso de alias "Rojas".

El asesinato, a manos de sus subalternos, de ‘Iván Ríos’es un nuevo revés para la guerrilla.

"Quiero informarles al país y al mundo que las Farc han sufrido un nuevo golpe contundente: la muerte de Manuel de Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, otro miembro del secretariado de ese grupo terrorista", dijo el Ministro de Defensa.


"Esta nueva baja es fruto del trabajo conjunto de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el DAS, contra las Farc; y es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados", concluyó Santos, no sin antes felicitar a los miembros de la Fuerza Pública, por lo que llamó "su valioso trabajo en beneficio de todos los colombianos".

De acuerdo con una fuente militar, ‘Rojas’ habría disparado con un fusil al comandante guerrillero.

‘Rojas’ se entregó a las autoridades en compañía de su compañera sentimental, Ángela Ocampo Cardona, de 23 años, quien también hacía parte del bloque guerrillero.

En sus palabras

"Hasta el momento no tenemos ningún comentario sobre si entregaremos la recompensa que pesaba sobre ‘Iván Ríos’ a los guerrilleros", Kurtis Cooper, vocero del Departamento de Estado en Washington.

"La muerte de ‘Ríos’ es un triunfo muy importante para el país. Demuestra que la guerrilla está disminuída y que le quedan pocas alternativas militares", Ernesto samper, ex presidente.

"Este asesinato de un cabecilla revela la sangre fría de los guerrilleros de las Farc. Demostraron que son capaces de matarse entre ellos para salvarse", Camilo Gómez, ex comisionado de paz.

"Ya están influyendo los planes de recompensas. Es indudable que la guerrilla ya debe pensar en buscar alternativas diferentes a las bélicas. Este es un golpe muy duro", Carlos Lozano, director de Voz.

http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=12467

No hay comentarios: