jueves, 13 de marzo de 2008

Rafael Correa:''Cuando Chile las llame terroristas, yo las llamo terroristas''

Ecuador advirtió este jueves que detendrá, repelerá por la fuerza y juzgará a miembros de grupos irregulares o efectivos colombianos que ingresen ilegalmente a su territorio, en una medida orientada a frenar el supuesto "desborde" del conflicto interno de su vecino. Esta aclaratoria la hicieron varios voceros del país luego del ataque militar ocurrido el pasado 1ero de marzo en el que murió el segundo a cargo de las Farc, Raúl Reyes. Esta posición ecuatoriana marca un endurecimiento en su tradicionalmente amistosa línea militar y política frente a Colombia, en momentos en que los dos países aún intentan recomponer sus relaciones tras una disputa diplomática la semana pasada por una violación territorial por parte de fuerzas colombianas.

Según información de Reuters Ecuador aseguró que adoptó las nuevas medidas de seguridad ante la incapacidad de Colombia para controlar su frontera de casi 600 kilómetros e impedir que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) crucen la línea política y se instalen clandestinamente en su jurisdicción.

"El conflicto está claramente desbordado y es un peligro para la región," dijo el presidente nacionalista Rafael Correa.

Correa, quien no admite que las FARC es un grupo terrorista, declaró al diario "El Comercio" que esa ha sido la política de Ecuador. "Chile tampoco los llama así. Hagamos una cosa, cuando Chile las llame terroristas, yo las llamo terroristas. Uribe las llama terroristas, bien por él. Pero que no venga a imponer su criterio".

"La definición es un poco difusa, ni la ONU las considera terroristas. No las reconocemos como una fuerza beligerante, el estatus que le damos es de fuerza irregular", admitió el Presidente de Ecuador.

El conflicto pica y se extiende, luego de un reporte especial que hizo el diario español "El País" donde se asegura que Ecuador se ha convertido en santuario de las FARC. Según testimonios de ex combatientes y el contenido de los ordenadores intervenidos a la guerrilla en la operación militar que acabó con la vida de su número dos, Raúl Reyes, a los que ha tenido acceso el diario, revelan nuevos detalles sobre la colaboración ecuatoriana con la guerrilla.

Gracias a las redes de corrupción entretejidas con autoridades locales y militares, el grupo armado ha establecido, aseguran fuentes militares colombianas, al menos ocho campamentos estables, desde donde lleva a cabo tráfico de armas, transporte de drogas y adoctrinamiento de las poblaciones. "Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano", cuenta Miguel, un ex guerrillero que conoce el terreno por haber sido mando medio del Frente 48 de las FARC durante 10 años y acogido ahora, como miles de sus compañeros, a un programa de reinserción.

Luego de este reportaje, el Presidente de Ecuador, retó hoy a España a poner tropas en la frontera sur de Colombia."¡Que venga España y ponga soldados en la frontera sur colombiana!", dijo Correa a los estudiantes, que protestaban por la incursión colombiana en territorio ecuatoriano del pasado 1 de marzo que originó un conflicto diplomático con el país vecino.

La advertencia de Ecuador marca un punto de inflexión frente a su resolución previa de entregar a Colombia a los miembros de grupos irregulares, amparándose en violaciones migratorias, y el libre retorno de sus militares que penetraban a territorio ecuatoriano sin su permiso.

"Todo individuo o grupo de individuos que sean encontrados ilegalmente en territorio nacional serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales," aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Ecuador no es el causante de esta desgracia, es Colombia", señaló Correa desde el balcón del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, ante cientos de estudiantes de secundaria concentrados en la Plaza de la Independencia para apoyar al Gobierno.

Asimismo, reiteró que no se renovará en 2009 el acuerdo con Estados Unidos para que militares de ese país ocupen la Base de Manta, en el oeste del país, para controlar desde allí el narcotráfico en la región.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia tras la incursión a su territorio el 1 de marzo de efectivos y aeronaves colombianas durante un operativo que acabó con el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, quien se resguardaba en un campamento instalado en la provincia amazónica de Sucumbíos.

La crisis que escaló a niveles regionales, por el apoyo de Venezuela y Nicaragua a Ecuador, se sofocó después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió disculpas y prometió no incursionar en ningún país vecino dentro de su lucha contra las FARC.

Ecuador no ha fijado una fecha para el restablecimiento de las relaciones con Colombia, un proceso que se ha complicado por las acusaciones de Uribe de que Correa mantenía nexos con las FARC en busca de un acuerdo político, según documentos recuperados de un presunto computador de Reyes.

Las misivas entre los jerarcas de las FARC dejan entrever que Correa contó con su apoyo para la campaña que lo catapultó al poder en enero del 2007 y discutió con el grupo un acuerdo para levantar su imagen regional con acciones humanitarias, como su intermediación en la liberación de rehenes.

Uribe prometió entregar la información para que Correa investigue el caso, pero la documentación no ha sido enviada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demandó la entrega de copias digital e impresa de las cartas y la posibilidad que sus equipos de inteligencia analicen los computadores para emprender su propia indagación y corroboración de la información difundida por Uribe.


Fuentes consultadas:
El País
http://www.elpais.com/articulo/internacional/FARC/hallan/refugio/Ecuador/elpepiint/20080312elpepiint_1/Tes
Reuters
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1332604520080313
Unión Radio/EFE
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=234685

El Comercio
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=177022&id_seccion=3

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=355407

No hay comentarios: