miércoles, 19 de marzo de 2008

Bin Laden amenaza a la UE con 'graves castigos' por las viñetas de Mahoma

Imagen difundida en Internet como fondo de su mensaje grabado. (Foto: AP)


  • El mensaje de audio dura 5:13''. Se publicó en una web próxima a Al Qaeda
  • Habla de 'cruzada' contra el Islam en la que el Papa 'tiene un papel importante'

REUTERS

DUBAI.- En el día en el que se cumplían cinco años del comienzo de la guerra de Irak, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reapareció vía mensaje de audio en una página web para amenazar a la Unión Europea con 'graves castigos' no por las acciones militares sino, principalmente, por la nueva publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, que los musulmanes consideran ofensivas.

En un mensaje de audio publicado en Internet por la productora As-Sahab, vinculada con Al Qaeda, con motivo del aniversario del nacimiento del profeta, Bin Laden dijo que los dibujos que fueron publicados por el periódico danés y otros diarios eran parte de una 'cruzada' en la cual estaba involucrado el Papa. El mensaje dura 5 minutos y 3 segundos.

"La publicación de esos dibujos —parte de una cruzada en la que el Papa del Vaticano tuvo un papel importante— es una confirmación de que la guerra continúa", afirma Bin Laden, en un mensaje dirigido a "aquellos que son sabios en la Unión Europea".

"Están poniendo a prueba a los musulmanes... la respuesta será lo que vean, y no lo que oigan. Que nuestras madres nos pierdan si no nos alzamos en defensa del mensajero de Dios...".

Más grave que los bombardeos

Para Bin Laden, "pese a que nuestra tragedia por el asesinato de nuestras mujeres y niños es muy grande, palideció cuando ustedes publicaron esos dibujos insultantes", afirmó Bin Laden, según la fuente. "Esta es la tragedia más grande y más seria y el ajuste de cuentas será todavía peor".

"Esta es la mayor catástrofe", afirma el líder terroristas, "aquella que lleva consigo un castigo más severo".

El vídeo con el mensaje de Bin Laden fue colgado en la página web 'Al Ejlaas', un foro próximo a Al Qaeda, en el que se precisa 'password'. Anteriormente este mismo canal fue utilizado por el mismo Bin Laden así como su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, u otras células terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El Mundo, España.

http://elmundo.es/elmundo/2008/03/19/internacional/1205965909.html




TRAS ABORTAR UN ATENTADO CONTRA UN CARICATURISTA

Los periódicos daneses vuelven a publicar las polémicas viñetas de Mahoma


Una de las polémicas caricaturas de Mahoma. (Foto: 'Jyllands-Posten')



EFE

COPENHAGUE.- Los principales diarios de Dinamarca han vuelto a publicar hoy la polémica caricatura del profeta Mahoma en la que lleva una bomba en el turbante, un día después de la detención de tres presuntos terroristas que planeaban asesinar a su dibujante, el veterano Kurt Westergaard.

La prensa danesa reaccionó así ante lo que considera un intento de atentado contra la libertad de expresión y celebra la acción preventiva de los servicios de inteligencia nacionales, que capturaron a los tres hombres, dos tunecinos y un danés de origen marroquí, en la localidad de Aarhus.

El rotativo 'Jyllands Posten', que publicó las caricaturas hace casi tres años y para el que trabaja Westergaard, señala en su editorial de hoy que "el aspecto grotesco de las numerosas confrontaciones entre el mundo libre occidental y las fuerzas islámicas antidemocráticas estriba en que su contenido es ridículo".

"Entre las perspectivas mas sombrías figura que la 'crisis de Mahoma' será utilizada en un tiempo previsible como disculpa para numerosas iniciativas más o menos radicales y para otros planes de asesinato o atentado", añade el artículo.

Según informó el jefe de los servicios secretos daneses -PET- Jakob Scharf, el danés de origen marroquí es sospechoso de violar las leyes contra el terrorismo, aunque probablemente será puesto en libertad tras prestar declaración, mientras sus dos cómplices serán expulsados del país.

Scharf dijo que las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma.

El director del diario 'Jyllands Posten' para el que trabaja Westergaard, Carsten Juste, afirmó, sin embargo, en la edición digital del rotativo que había "planes muy concretos para asesinar a Kurt Westergaard".

El caricaturista, de 73 años, y su esposa Gitte, de 66 años, llevan meses bajo protección policial.

El propio afectado señaló este martes en declaraciones a la edición digital del diario que las fuerzas de seguridad le habían puesto al corriente de los planes que existían contra él, pero que más que temor sintió "ira" e "indignación".

Westergaard dijo sentir furia de que se haya abusado de su persona para "sembrar tanta locura".

Además, manifestó su temor de que las "malsanas" repercusiones de su caricatura puedan durar "para el resto" de su vida. "Es triste, pero se ha convertido en una circunstancia de mi vida", añadió.

El diario 'Jyllands Posten' publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión islámica.

Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante, imagen que hoy repiten los principales diarios daneses.

El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

El 'Jyllands Posten' ha defendido la publicación de las caricaturas argumentando que los musulmanes tienen que acostumbrarse, como el resto de los miembros de la sociedad, a ser objeto de burlas y a ser ridiculizados.

El Mundo, España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/13/comunicacion/1202889535.html

No hay comentarios: