lunes, 3 de marzo de 2008

Chávez, el tema de las cartas de Raúl Reyes: "...aunque sean tonterías, escríbeme, escríbeme..."



En las cartas encontradas en el computador de Raúl Reyes y presentadas este domingo por el gobierno colombiano, no sólo se evidencia una estrecha relación entre el gobierno ecuatoriano y el secretariado de las FARC; también se hacen múltiples menciones a Hugo Chávez. En los documentos, de fecha reciente Reyes asegura que la reciente liberación de 4 ex congresistas daría mayor protagonismo al presidente venezolano. Además, se hace referencias a conversaciones con un emisario de Rafael Correa, quien solicitaba al secretariado de las FARC explicar cuál es el papel de Chávez con la guerrilla colombiana, en momentos en que para el representante de Ecuador, las relaciones entre Chávez y Correa no son las mejores.

Los documentos fueron presentados este domingo en la noche por el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo. La primera carta empieza con la opinión de Raúl Reyes de solicitar a Hugo Chávez el recibir los 4 ex congresistas colombianos que fueron liberados por las FARC días después. Para Reyes, esta decisión le daría “mayor protagonismo” a Chávez.

Cita:
Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE (se desconoce su identidad), de solicitar al Gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje entre los dos contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña sobre estas pruebas.


En este primer documento, escrito el 18 de febrero de 2008, se resume la visita del representante del Presidente Rafael Correa, identificado como “Juan” para conversar con las FARC. Uno de los puntos que Juan pidió tratar con Raúl Reyes es el beneficio político que la propuesta de beligerancia hecha por Hugo Chávez pueda traer para el grupo guerrillero.

Cita:
Preguntar si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia, Concretar los planteamientos de Hugo Chávez en este tema.


La respuesta de Reyes a Juan fue la siguiente: "Agradecimos sus ofertas y apoyo en la misión organizada por Chávez".

En la segunda carta dirigida al Secretariado, se da parte de un nuevo encuentro con el emisario de Correa. De fecha 28 de febrero de 2008, comienza el documento alabando la operación de liberación de los 4 ex congresistas colombianos. “Concluyó con éxito la fase de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al Presidente Chávez”.

En el cuarto subpunto de lo conversado con el emisario (se desconoce si es la misma persona del primer documento, porque no se le identifica en esta oportunidad como Juan), se menciona que Correa estaría interesado en dialogar con el grupo guerrillero sobre el papel que juega el presidente venezolano en el conflicto guerrillero colombiano.

Cita:
Desea hablar con las FARC del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Ingrid y el papel de Chávez.


Más adelante, y en el cuarto punto de la misiva, Raúl Reyes explica que de acuerdo al emisario, las relaciones entre Chávez y Correa no son las mejores:

Cita:
Por lo conversado con el Emisario, las relaciones Chávez.-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya a (No se identifica la palabra) asperezas con Chávez. Uribe fuera del Embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer lobby ante Correa y su equipo de gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las FARC y en mejorar las relaciones con Chávez.


El general Naranjo indicó al finalizar su rueda de prensa, que en las próximas horas se revelarían más documentos extraídos del computador.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=349821

No hay comentarios: