viernes, 7 de marzo de 2008

Colombia utilizó cinco “bombas inteligentes“, de las mismas que emplea Estados Unidos, para dar de baja en Ecuador al número dos de las FARC



Colombia utilizó cinco “bombas inteligentes, de las mismas que emplea Estados Unidos, para dar de baja en Ecuador al número dos de las Farc, ‘Raúl Reyes’, incursión que desató una severa crisis diplomática, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval.

En el sitio arrojaron más o menos cinco bombas. En un diámetro no mayor a cincuenta metros estaban las cinco bombas, (que cayeron) de noche, con una precisión impresionante“, afirmó el funcionario al canal Uno de televisión.

Según Sandoval, las armas corresponden a “las que normalmente se conoce como ‘Smart bombs’ (bombas inteligentes) que tienen los Estados Unidos“.

Es una bomba que pega dentro de un metro de distancia de lo que está programado, en aviones a gran velocidad“, indicó el funcionario, y señaló que para poder ubicar a Reyes se “necesitaron equipos que no tienen las fuerzas armadas latinoamericanas“.

Una alta fuente del Ministerio de Defensa le reveló a la AFP este lunes que una agencia estadounidense fue quien alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por Reyes.

Ese teléfono fue el que alertó a las fuerzas armadas colombianas sobre la ubicación del número dos de las Farc.

El martes el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, señaló que “no tenía evidencia” que relacionara la incursión colombiana con la base antidrogas que opera Estados Unidos en un puerto ecuatoriano.

No existen evidencias. La base incluso no tuvo movimiento el día viernes en la noche y la madrugada del sábado“, cuando se produjo el ingreso de los militares, señaló Larrea.

Vía El País, Cali

No hay comentarios: