miércoles, 5 de marzo de 2008

Chávez habría ofrecido "negocios de alta rentabilidad" a las FARC



Establecer negocios petroleros de alta rentabilidad entre las FARC y el gobierno venezolano es uno de los temas que aparece luego de un análisis exhaustivo del material presentado por el gobierno colombiano rescatado de los computadores de Raúl Reyes.

De acuerdo con una lectura detallada de tres misivas enviadas por Iván Márquez y "Ricardo" a Manuel Marulanda a mediados de febrero de este año, Venezuela le estaría ofreciendo al secretariado de las FARC varias opciones de negocios entre las que destacan la "creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. (Con) Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado" y "la posibilidad de un negocio en que nosotros (las FARC) recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior".


En las tres cartas se menciona un encuentro con un enviado del gobierno venezolano mencionado como "Angel," y en otra carta menciona una reunión, pero no queda claro si es con "Angel" o con el propio Presidente Hugo Chávez. Se presume que Ivan es Iván Márquez, mientras que la identidad de Ricardo será analizada mas abajo.

La primera carta, de fecha 8 de febrero de 2008, relata el encuentro con Ángel. Ángel es un alias, y se desconoce su identidad, pero de acuerdo a la propia misiva, se evidencia que es una persona cercana al Presidente Chávez, pues da mensajes del primer mandatario sobre acuerdo de liberación de rehenes.

En dicha carta se indica que Ángel sugirió un dossier de negocios al grupo guerrillero. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cueta de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad".

Continúa así: "Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela. Tomando del dossier, creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado. En todo lo relacionado con este tema participó el gerente de "6579-6545-6245-6449" (palabras codificada). Para lo pertinente, Ángel designó a Ernesto para que coordinemos con él". En anteriores misivas, se trata a Ángel como jefe de Ernesto, a quien también se le dice El Cojo.

Más adelante se hace referencias a exigencias en los acuerdos políticos para la liberación de secuestrados que hace Chávez, presuntamente a través de Ángel.

En las tres cartas se habla de negocios por una parte y los acuerdos políticos por otro. En la misiva del 14 de febrero de 2008, los firmantes insisten en el tema de que “se les ofrece” un negocio financiero, en estos tres renglones tratados en la misiva del 8 de febrero.

Así, escriben, haciendo uso de códigos secretos:
Cita:
A)Venta de 6803 6243 4868 4564 6578, dejando la ganancia para nosotros. No hemos precisado si ellos hacen la operación con su infraestructura, o debemos hacerlo nosotros a través de una empresa amiga, la cual ganaría un porcentaje.

B)Venta de 6303 7264 46664 7568 para vender en Colombia o en Venezuela. Para esto también se requiere una empresa.

C)Asignación de 7463 7665 4362 4568 4362 7460 de obras diversas para la cual disponemos de un socio con experiencia, confiable, y además camarada que trabaja con nosotros.


En la carta del 9 de febrero de 2008, se refiere a una conversación de los firmantes, pero no se expresa quién fue su interlocutor, aunque se podría presumir que se trata del propio Presidente de Venezuela, dado que en el punto 2, se relata que en el encuentro “agradeció la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por FARC cuando estaba preso”. El gobierno colombiano ha asegurado, con este texto como prueba, de que el presidente Hugo Chávez recibió esa cantidad de dinero cuando estaba en la cárcel por la intentona golpista.

En esta carta, se habla también de otros dos elementos importantes. El interlocutor, que podría ser el propio Chávez, habría ofrecido pagar los abogados a Simón Trinidad.

Cita:
“Le impactó mucho la condena a Simón y sus alusiones a Bolívar en el juicio. Dijo estar dispuesto a colocarle abogados pagados por “6579-6545-6245-6449”.


Además, y en forma curiosa, en esta carta Iván y Ricardo, aseguran que el interlocutor explicó que efectivamente el presidente Chávez habría ganado el referendo (del 2D). “La verdad-nos dijo, es que él ganó el referendo por 5.000 votos; pero que si hubiera insistido en un triunfo tan precario habría explotado una situación violenta que habría desestabilizado el gobierno.

La identidad de Ricardo
Ricardo podría ser Ricardo González alias Rodrigo Granda. En una carta anterior a estas tres presentadas, se hace referencia al traslado de Ricardo de Cuba hacia Venezuela para reunirse con Iván, traslado realizado por Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro venezolano de Interior y Justicia. Se conoce que Rodrigo Granda estaba en Cuba luego de ser liberado por Colombia.

Así, en carta del 8 de octubre de 2007, firmada por Iván:
Cita:
“Estoy con Ricardo, En desarrollo de lo conversado, lo trajo hoy Rodríguez Chacín. Él mismo fue a recogerlo a La Habana en un avión del gobierno venezolano”.


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=351021




No hay comentarios: