miércoles, 12 de marzo de 2008

Interpol inspeccionará en Bogotá los ordenadores de Raúl Reyes

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, se dirige ayer a la prensa en Bogotá..

El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Noble, anunció ayer en Bogotá que ese organismo verificará que el contenido de los tres ordenadores del número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, no haya sido borrado o alterado. Noble dijo que Interpol no emitirá juicios políticos sobre su contenido y que su trabajo se limitará a verificaciones tecnológicas.

El secretario general de Interpol encabeza una misión técnica del organismo que viajó a Bogotá para examinar los ordenadores de Reyes, muerto el pasado 1 de marzo en un bombardeo militar colombiano contra su base en territorio de Ecuador.

La tarea de Interpol se basará en un acuerdo que Ronald Noble firmó ayer con los directores de la Policía Nacional colombiana, el general Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado.

El documento rubricado en Bogotá formaliza la cooperación en este frente que el Gobierno colombiano solicitó a Interpol la semana pasada, con vistas a garantizar que los archivos de los ordenadores de Reyes son veraces y no han sido manipulados.

Noble viajó a Bogotá el lunes, desde la ciudad francesa de Lyon, sede central de Interpol, a la cabeza de una misión de expertos integrada en virtud de la petición colombiana.

Algunos documentos divulgados desde hace nueve días por el jefe de la Policía Nacional muestran supuestos nexos de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC. Esos presuntos nexos se derivan de mensajes enviados o recibidos por Reyes, portavoz internacional y miembro del secretariado o mando central rebelde.

El País, España.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Interpol/inspeccionara/Bogota/ordenadores/Raul/Reyes/elpepuint/20080313elpepuint_2/Tes

No hay comentarios: