viernes, 7 de marzo de 2008

Muere el cuarto hombre el mando de la guerrilla de las FARC: Iván Ríos


Santos
Cargado por frankib



El cuarto hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Iván Ríos habría sido asesinado por tres hombres de su guardia personal y no en combates con el Ejército como se había indicado este medio día algunas fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

Según dio a conocer la cadena Caracol, guerrilleros del propio frente José María Córdoba, que Ríos comandaba y que integraban parte de su guardia personal, asesinaron a su comandante al parecer porque los estaba sometiendo a hambre por presiones de las Fuerzas Militares.

Según esta misma información desde hace dos días el Ejército venía haciendo seguimiento a Iván Ríos.

Se conoció también que el asesinato se produjo en límite de los departamentos de Caldas y Antioquia, y que miembros de su guardia personal le habrían cercenado su mano como prueba de su muerte y entregarlo a las autoridades, y así reclamar una recompensa de 5 millones de dólares que el gobierno venía ofreciendo por este líder guerrillero.

Ríos fue asesinado por alias "Rojas" en el frente José María Córdoba.

Continúan los combates en la zona en que fue asesinado Iván Ríos, entre tropas del Ejército y guerrilleros de las FARC.


¿Quién era "Iván Ríos"?

La muerte del más joven del secretariado de las FARC es el segundo golpe a este grupo guerrillero en menos de una semana, luego de que el sábado al amanecer fuera dado de baja 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano.

'Ríos' - Manuel Jesús Muñoz Ortiz - murió en zona rural de Aguadas (Caldas), según el Ministerio de Defensa a manos de tres miembros de su guardia personales, quienes cobrarán una recompensa de cinco millones de dólares.

El guerrillero asesinado por sus mismos compañeros de frente había sido miembro del equipo negociador de las FARC durante los diálogos con el gobierno Pastrana y era considerado como miembro del ala política de las FARC.

Reemplazó a 'Noel Mata Mata' en el Secretariado de las FARC en el 2005. Economista de la Universidad de Antioquia, era considerado uno de los jefes con más proyección en el grupo guerrillero, debido a su formación militar y política.

Había nacido, según la tarjeta dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en San Francisco, Putumayo, en 1961.

Estaba solicitado en extradición

Manuel Jesús Muñoz Ortiz había asumido el mando del Comando Conjunto Central hasta el 2004.

Los registros judiciales en la Fiscalía y la Policía indican que 'Ríos' tenía orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas y extorsión.

Era solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos que lo pidió por narcotráfico y el secuestro de los tres norteamericanos contratistas del Plan Colombia.

En septiembre del 2006 el Departamento de Justicia lo incluyó en la Lista Clinton, junto a otros jefes guerrilleros, con esta anotación: "Figuras del bajo mundo violento de las FARC, una de las organizaciones que más cocaína suplen en el mundo y notoria organización terrorista colombiana".

Los organismos castrenses lo consideraban responsable de las incursiones armadas en los municipios tolimenses de Dolores, y Rovira, así como de hostigamientos a Cajamarca y Alpujarra, ocurridos en el 2002. Ordenó el ataque al Batallón Tenerife, en Huila, donde murieron 12 militares.

http://www.internacionaldeseguridad-diadia.com/detalle_noticia.php?tiponoti=2&idnoti=12645



Lugarteniente mata a otro líder de las FARC


El líder de las FARC Manuel de Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", el miembro más joven del Secretariado de ocho miembros de las FARC, murió el pasado jueves a manos de uno de sus lugartenientes que entregó a las autoridades "la mano derecha, textualmente hablando, la cédula de ciudadanía, el pasaporte y el computador personal" del guerrillero", reveló el rueda de prensa el ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Nos abstuvimos de dar esta información hasta que tuviéramos confirmación forense sobre la identidad y la acabamos de recibir", declaró Santos.

"En menos de una semana y gracias al trabajo conjunto de nuestra fuerza pública, las FARC han perdido a dos de sus miembros más importantes", agregó.

En efecto, la muerte de este jefe guerrillero se conoció seis días después de haber sido dado de baja en territorio ecuatoriano alias "Raúl Reyes", segundo hombre de las FARC, el golpe más importante de en la vieja historia de la guerra contrainsurgente colombiana.

Alias "Rojas", el guerrillero que entregó la mano derecha cercenada y la documentación personal de "Ríos" dijo que él mismo lo había matado "hace tres días y adujo que con ello buscaba aliviar la presión militar a la que están sometidos por las tropas", relató el ministro.

"Ríos" reconoció a las tropas "que estaban cercados, desabastecidos e incomunicados".

Por la cabeza de "Ríos" Estados Unidos ofrecía una recompensa de $5 millones y Colombia $2.

"Este terrorista, desde noviembre de 2003, hacía parte del Secretariado y era el responsable del Bloque Noroccidental de las FARC", agregó Santos.

La operación militar se inició "el pasado 17 de febrero, por inteligencia que nos había llegado". Desde entonces, tropas de la Octava Brigada del Ejército entraron a un área general de la cuenca del río Arma, localizada en bosques andinos, entre los departamentos de Caldas y Antioquia, en el centro del país.

Desde cuando comenzó la operación las tropas oficiales han sostenido "siete combates contra el frente 47 de las FARC, que era su anillo de seguridad", agregó Santos.

"Ríos" tenía 40 años de edad y periodista de profesión, llevaba cerca de 20 en las FARC e hizo parte del grupo de negociadores de esa guerrilla que asistió a los fallidos diálogos de paz que tuvieron lugar durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Gonzalo Guillén
El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/171866.html

http://brandyconkalua.blogspot.com/

No hay comentarios: