lunes, 31 de marzo de 2008

Federación de Maestros llama a defender la educación democrática


El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, denunció que el nuevo currículum escolar pretende la creación de lo que el Gobierno ha denominado como nuevo republicano, "que recite y actúe de acuerdo al guión socialista del siglo XXI". A juicio de Alzuru, se ha hecho una "satanización" del capitalismo como una forma de gobierno, y "creemos que el alumno debe enseñársele las distintas formas de gobierno para que él sea quien se forme un criterio justo y balanceado".

En declaraciones a El Nacional.com, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros criticó que el nuevo programa educativo hace un excesivo énfasis en los actos administrativos del Gobierno, la mayoría de los cuales-según dijo- ha fracasado, como los desarrollos endógenos y las cooperativas sociales, además de algunas misiones.

Explicó que no se toma en cuenta al docente como un ser social, y argumentó que una propuesta no puede pasar por encima de la condición económica, cultural y académica de los maestros. Cree que de nada vale hacer grandes reformas a la educación, "si realmente tenemos unas escuelas que se están cayendo y docentes con sueldos deplorables".

Llamó a todos los que se sientan "atropellados" con la reforma a reactivar el frente para la defensa de la educación democrática, para defender lo que a su juicio se intenta imponer por la vía legal. "La lucha tiene que comenzar desde el aula de clases, que consiste en rebelarse en contra de los contenidos que vayan en detrimento de los principios y valores democráticos", expresó.

Resaltó que el actual modelo educativo es moderno y tiene el apoyo de la Unesco. Precisó que han organizado una jornada de talleres en los 27 sindicatos del país para recoger la mayor cantidad de opiniones y lograr un documento con la postura oficial de la Federación de Maestros con respecto a la propuesta educativa.
Copei y ABP se pronuncian:

Copei afirma que proyecto curricular educativo del gobierno es político

El secretario general de Copei, Luis Carlos Solórzano, aseguró que el modelo curricular de educación del gobierno es político y llamó a los padres a levantar la voz y protestar por una educación de calidad y que se publique el proyecto.

Copei:proyecto curricular educativo del gobierno es politico


Ledezma llamó a la población y a los partidos políticos a manifestarse en contra de la reforma educativa

El dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, criticó la reforma educativa que se pretende instaurar y llamó a todos los sectores a protestar enérgicamente contra ésta

Ledezma llamó a la población a rechazar la reforma educativa



http://www.youtube.com/watch?v=eiVjq9Fky_w&eurl=http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1742/1/

http://www.youtube.com/watch?v=o_H7sG_sVBU&eurl=http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1742/1/

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1742/1/

Un señor dilema


El 30 de abril, cuando la Interpol termine de verificar la autenticidad de la información contenida en tres computadores, dos discos duros y tres unidades USB que el gobierno colombiano dice haber capturado en la incursión en el campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, el presidente Álvaro Uribe estará ante uno de los dilemas más importantes de sus cerca de seis años de gobierno. Y es el de decidir qué va a hacer con la información.

Todo un dilema, por supuesto no informático, sino de alta política. El manejo hasta ahora dado a solo parte de esa información dio para un escándalo internacional y fue una de las razones de la reciente crisis entre Colombia, de un lado, y Venezuela, Ecuador y Nicaragua, del otro.

Difícil olvidar el camino que inicialmente escogió el gobierno colombiano para justificar su incursión en Ecuador. Está fresca la imagen del general Naranjo cuando leía por televisión, en forma desordenada, copias de correos electrónicos sobre presuntas reuniones de un alto funcionario ecuatoriano con 'Reyes' sin autorización de Bogotá y sobre una supuesta entrega de 300 millones de dólares del gobierno de Chávez a las Farc, y otros indicios de relaciones 'non sanctas' de ambos gobiernos con esa guerrilla.

La Interpol solo certificará si el contenido de esos computadores es original y no fue 'plantado'. A partir de ahí, vendrá la cuestión de qué tipo de prueba puede ser esa información. Si es auténtica, serían revelaciones que constituirían un dedo acusador difícil de desconocer. Pero ya el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que, en sí mismo, lo que diga 'Reyes' no es prueba de nada y se necesitarían pruebas adicionales.

* * * *

El alcance probatorio de lo arrojado por los computadores es, por ahora, menos importante que lo que el gobierno colombiano decida hacer con esa información. Porque cada día es más claro que la evolución de las relaciones con Venezuela y Ecuador depende de ello.

Hugo Chávez -que llamó a los computadores una "caja de Pandora" de la que puede salir cualquier cosa- y Rafael Correa han dicho que esperan que Bogotá deje de blandir esa información en contra de sus gobiernos. La "señal de buena voluntad" que la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, pidió es que Bogotá "deje de utilizar esa información no verificada como prueba de que el Ecuador está vinculado con las Farc".

Uribe, luego de amenazar con acusar a Chávez ante la Corte Penal Internacional, echó reversa y anunció que prefería entregar lo hallado en los computadores a sus dos colegas para que ellos adelanten las investigaciones. Compromiso que fue, en parte, lo que permitió resolver la crisis diplomática en la cumbre de Santo Domingo. Y que no pocos creen que fue una de las razones que llevaron a Chávez a asumir la actitud conciliadora que exhibió en esa reunión. Pese a su carácter desafiante, lo que ha dicho indica que le preocupan los problemas, locales e internacionales, que pueden acarrearle indicios serios de un eventual apoyo suyo a las Farc (y al Eln).

* * * *

Cómo proceda Uribe es definitivo, pues es evidente que para Chávez y Correa las relaciones con nuestro país dependen de ello. A lo cual debe añadirse el papel de Estados Unidos, donde sectores minoritarios del Congreso piden indagar los computadores, buscando incluir a Venezuela en la lista de Estados que apoyan el terrorismo. El FBI revisa los discos duros. Esto no significa que Bush vaya a proceder en ese sentido, en su último año y con elecciones a bordo, ni que el nuevo presidente lo haga. Pero Washington es una variable que debe incluirse.

¿Qué hacer, entonces? Mirar hacia otro lado como la salida fácilsería inconsistente, pues si bien los computadores no son evidencia, sí apuntan a un fenómeno preocupante que tendría una profunda incidencia en la confrontación con la guerrilla (se habla solo de las Farc, pero ¿alguien se ha preguntado por qué el Eln ha hecho mutis por el foro desde la visita de sus dos máximos comandantes a Caracas?). Insistir en las denuncias públicas, al estilo de la que se le ordenó al general Naranjo para justificar la operación militar en suelo ecuatoriano, sería echar por la borda, a un costo muy elevado, lo avanzado en la normalización de relaciones.

* * * *

Lo mejor sería proceder como debió hacerse desde un principio: acopiar y sopesar el material, entregarlo en privado a los presidentes de Venezuela y Ecuador, y abrir con ellos, sin micrófonos, la delicada discusión. El manejo de la información por las vías diplomáticas podría resultar más efectivo para persuadir a Venezuela y Ecuador de los serios problemas que conlleva el que la guerrilla tenga campamentos en sus territorios. Es bueno, además, que sepan que aquí se sabe mucho más de lo que creen Chávez y Correa y esto puede ser un elemento disuasivo más importante que cacarearlo a los cuatro vientos.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4049812.html

domingo, 30 de marzo de 2008

Obama, su ex pastor, su ex abuela, su existencia

Barack Obama, que fue criado por sus abuelos blancos en Hawaii, adoptó su "identidad negra" ya de adulto.

Obama esconde sigilosamente su arraigado etnicismo y verdadera convicción teológica: el Islam; la fe del África contemporánea. Invisible para sus fanáticos que lo vitorean, pero totalmente palpable para él. No por nada, se siente a gusto anunciando que entablará relaciones con Ahmadineyad, Haniyeh, Nasrallah y otros terroristas islámicos.

La demagogia con buen tono, que caracteriza a la retórica de Barack Obama, relució como nunca en su defensa pública sobre la relación que mantiene, o mejor dicho mantenía, con su mentor espiritual, el Reverendo Jeremiah Wright Jr., quien pasó a ser persona non grata del candidato demócrata, porque las circunstancias lo requieren.

De repente el hombre tan querido que le sirvió de guía espiritual para convertirse al Cristianismo, casarlo, y bautizar a sus hijas, ya no es su amigo, y dijo que no concuerda con su prédica racista. Aunque durante 20 años eso no pareció incomodarle. Tampoco parece perturbar a los musulmanes que un ex correligionario los abandone, pese a que el Islam condena la conversión a otra religión con la pena de muerte.

Obama esconde sigilosamente su arraigado etnicismo y verdadera convicción teológica: el Islam; la fe del África contemporánea. Invisible para sus fanáticos que lo vitorean, pero totalmente palpable para él. No por nada, se siente a gusto anunciando que entablará relaciones con Ahmadineyad, Haniyeh, Nasrallah y otros terroristas islámicos.

También empezó a renegar de cualquier comentario, amistad o vínculo comprometedor que pueda sensibilizar a individuos, agrupaciones y comunidades que necesita cautivar, para adecuarse al perfil deseado por la mayoría electoral estadounidense. Los sofismas estilizados en boca del hábil orador pueden deslumbrar a muchos inexpertos votantes.
Su sonriente esposa por su parte, dijo: que por primera vez se sentía orgullosa de los Estados Unidos. O sea que toda su vida despreció la tierra que la vio nacer, pero ahora que su marido es posible candidato a la Casa Blanca el país mejoró.

Barack Obama también criticó a su abuela blanca, que temía pasar por una acera si en ella había patotas de jóvenes negros. Algo que según él hería sus sentimientos, pero no reflexionó en el hecho, de que esa atmósfera atemorizaría también a cualquier negro vestido con traje elegante.

El candidato se preguntó alguna vez ¿por qué su anciana abuela tenía miedo? ¿Por qué la criminalidad violenta en las comunidades negras es mayor, no sólo en los Estados Unidos, sino en Brasil, Jamaica, Haití, o África misma, donde la mayoría, por no decir todos, son negros, y no hay ningún opresor blanco a quien culpar de su triste condición?

Obama recalcó que él tiene ancestros en tres continentes y que es producto de una cultura mixta, sin discriminaciones. Sin embargo, sólo se identifica con los de su color, por más que se haya criado con su madre y sus abuelos maternos, ya que su padre, el único negro de la familia, lo abandonó de niño.

La careta del matrimonio Obama empieza a caerse. ¡Qué diferencia con Colin Powell y Condoleeza Rice! Dos republicanos que no recurrieron a eufemismos ni engaños, para brillar en sus actividades políticas o académicas. Ambos, plenamente integrados a la sociedad, jamás usaron su color para obtener preferencias. Tampoco culparon al establishment blanco por sus infortunios.

La que pretendía ser una campaña sin tono racial, empieza a tomar el tinte que se esforzaron por ocultar. La filosofía de Obama se muestra como étnica y religiosa. Mientras más lo niega, más se nota.

Desde un ángulo oscuramente siniestro, la idea subyacente en su prédica popular, podría tener su base ideológica en el Norte de África. Su objetivo --tal como explica Moamar Gadafi en su “Libro Verde”-- es acabar con la civilización judeocristiana y la predominancia global de la minoría blanca, dominar el mundo y dar nacimiento a la Era de Alá.
Louis Farrakhan junto a Jeremiah Wright, concuerdan con esa propuesta, por más que Wright diga ser cristiano. Si el ambiguo Obama es cómplice o no de la estratagema, es preferible no averiguarlo con él en el poder.

Por José Brechner

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3652

El “juego geopolítico” del presidente Chávez

En las manos de Uribe pudiera estar el futuro de Chávez.



En 2005 el Primer Mandatario venezolano aseguró que contaba con “una fuerte carta petrolera para jugar en el tablero geopolítico” (…) “vamos a jugar duro contra EE UU”. Nadie imaginó que este “juego” costaría miles de millones de dólares, que sus adversarios se multiplicarían y que la “carta geopolítica” no haya pasado de ser otra “misión” fracasada financiada con petrodólares.

El punto de quiebre de la política exterior bolivariana es abril de 2002, fecha que marca el final de una modesta geopolítica que, entre otros objetivos, se orientó a contribuir al fortalecimiento y la unidad en la OPEP y cooperar con el ascenso de los precios del petróleo.

Atemorizado por la supuesta participación directa o indirecta de EE UU en los sucesos del 11-A el presidente Chávez abrió entonces una frenética ofensiva diplomática para lograr una reunión con el presidente Bush. Los esfuerzos conjuntos de Roy Chaderton, Alfredo Toro Hardy, Ignacio Arcaya y Bernardo Álvarez, no sólo no conmovieron a la Casa Blanca sino que encontraron inmensas dificultades para que incluso los recibieran a ellos en el Departamento de Estado.

Chávez es el único jefe de Estado en el mundo, electo por el voto popular, que no ha sido recibido formalmente por el presidente de la potencia más grande del mundo.

Esta expresa decisión de ignorar al presidente del país con la mayor reserva de crudos del mundo después del Medio Oriente, va a ser clave en la nueva “geopolítica bolivariana”.

Cardiografía geopolítica

El prestigioso tratadista y politólogo, Hans Morgenthau, admite que elementos contingentes de la personalidad como los prejuicios, preferencias subjetivas y debilidades del intelecto son los que desvían la política exterior de un curso racional. Venezuela es un buen ejemplo.

Esta “geopolítica bolivariana”, por llamarla de alguna manera, se hace verbo y carne, sístole y diástole, en el presidente Chávez.

Los países que EE UU rechaza porque representan un peligro a sus intereses o porque son adversarios estratégicos, califican como aliados de Venezuela, independientemente si perjudican a los intereses nacionales.

El principio de reciprocidad, por ejemplo, que está en la esencia misma de la práctica diplomática universal, no tiene relevancia en el régimen bolivariano. Reciprocidad significa que cualquier intercambio entre dos países debe ser igual o de semejante valor.

Con algunos países las diferencias son tan grandes como ridículas. La visita que tenía prevista el presidente Chávez a Moscú, suspendida por la crisis fronteriza, habría sido la quinta peregrinación a Moscú con beneficios para este país que excederían .000 millones. No obstante, el presidente Putin no ha reciprocado una sola visita al líder bolivariano que humildemente cumple con la cartilla de la multipolaridad. En el último encuentro, incluso, el partido de Putin no permitió que Chávez interviniera en el Parlamento para no perturbar un encuentro con Bush.

Las diferencias en la relación con Cuba son patéticas.

Desde que Fidel Castro se enfermó, Chávez ha viajado a Cuba 9 veces, para completar un total de 24 visitas. Esta “geopolítica” tiene incluso un costo. Los venezolanos debemos pagar por causa de una hemorragia intestinal.

A cuatro meses del gobierno de Evo Morales ya Chávez lo había visitado tres veces. Desde que Daniel Ortega asumió el poder el año pasado, Chávez ha viajado a Nicaragua cinco veces. Los viajes y las visitas a otros países son tan frecuentes y persistentes que lucen como si el jefe de Estado venezolano impusiera su presencia y sus dádivas. Así es con Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y la mayoría de países del Caribe.

Con la visita de esta semana a Brasil, Chávez completará 16 periplos a ese país. En los primeros seis meses de 2003 Chávez viajó a Brasil cinco veces. Lula sólo ha concurrido a dos encuentros en Caracas por algunas horas y los otros dos fueron en lugares cercanos a la frontera con Brasil.

Por sus frutos…

A través de esta particular interpretación de reciprocidad Guatemala le propinó una espectacular derrota a Venezuela en la ONU, después de invertir centenares de millones de dólares en una rocambolesca promoción mundial.

Optar por la minoría chiíta de Irán enajenó a la mayoría sunita árabe que forman parte de la OPEP. Chávez es probablemente el único jefe de Estado en el mundo que tanto árabes como israelitas lo ven con animadversión y desconfianza. Irán, a borde de un conflicto, recibió de Chávez la promesa de ayuda militar.

Sin embargo, durante la peor crisis internacional de Venezuela, el canciller iraní, Manucher Mottaki, a través de EFE, expresó su “preocupación por la presencia en la región de la mafia de los narcóticos y los lazos que el terrorismo tiene con dicha mafia”. Se refería a las FARC que cuenta con el apoyo de Chávez. ¿Quién los entiende?

El único aliado en Europa que extrae los mayores beneficios de Venezuela es el país más aislado de ese continente y la única dictadura: Bielorrusia.

Retirado de la CAN, por un arrebato emocional, el ingreso a MERCOSUR es aún una quimera que obligó a Chávez a retractarse de la amenaza de retirarse a finales de septiembre de 2007 si no la aprobaban.

De las gestiones de Lula, a solicitud de Chávez, dependerá el ingreso a MERCOSUR y que, irónicamente, Uribe suavice el juego con el uso de la “memoria” del difunto Raúl Reyes. ¿Quién lo hubiera creído? En las manos de Uribe pudiera estar el futuro de Chávez.

Por Orlando Ochoa Teran

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3646

sábado, 29 de marzo de 2008

Fiscal del caso Anderson acusa a Isaías Rodríguez por presunta manipulación en esta investigación


Hernando José Contreras Pérez, Fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena, acusó frente a la actual Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, a su antecesor, Isaías Rodríguez por una presunta manipulación de la investigación penal del caso de Danilo Anderson.

Contreras indicó en la misiva que “la responsabilidad sobre el cambio del contenido de las actas de entrevistas rendidas por el testigo Giovanni Vásquez de Armas en la investigación Penal relativa al Homicidio de ex Fiscal Danilo Baltasar Anderson, recaía directamente en la persona del entonces Fiscal General de la República Julián Isaías Rodríguez, quien alegaba luego de leerlas, que estas debían ser consultadas con el "Alto Gobierno ya que esa investigación era un problema de Estado", posteriormente nos reunía a los fiscales comisionados y nos decía que debíamos quitar a tal persona o colocar el nombre de esta otra, así como decir sus rasgos o características que pudieran individualizarla, ello, entre otros. En esa investigación penal, nada se hacía si no era por instrucciones precisas del mencionado Fiscal General”.

Lea aquí la carta completa que dirigió Hernando Contreras a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz
También indicó que Isaías Rodríguez declaró al diario El Universal en enero de este año que el llamado Testigo Estrella de este caso “le había sido llevado bajo engaño”, por lo cual Contreras se pregunta “¿quien se lo llevó?) (¿Por qué no nos hizo caso cuando le advertimos algunos de los fiscales comisionados que se trataba de un testigo con poca o casi nada de credibilidad?)”.

Contreras se identifica como “la persona que lo entrevistó (a Giovanni Vázquez) hasta la saciedad y pude constatar que este testigo perseguía intereses distintos al de colaborar con la justicia para esclarecer el caso más importante en la historia contemporánea de este país”.

Además, pidió a la Fiscal General que recuerde que con base a las declaraciones de Vázquez se solicitaron “las Privativas de Libertad de varios de los investigados, que en su mayoría resultaron hasta hoy día inocentes (Sobreseimiento: Arrieta Salvador Románi Orue; Archivo Fiscal: Nelson Mezerhane Gosen, Fernando Jesús Moreno Palmar y Eugenio José Añez Núñez. En el caso de la periodista Patricia Poleo, suantecesor le sugirió al padre (Rafael Poleo) que la sacara del país, (¿Sería que no estaba seguro de lo declarado por el testigo?)”, se volvió a preguntar el Fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena.

Hernando Contreras indicó le recordó a la ciudadana Fiscal General en su misiva que cuando ella detentaba el cargo de Directora de Actuación Procesal, le advirtió “sobre las irregularidades en el caso, pero como él (Isaías Rodríguez) lo manifestó en su momento, "necesitaba tener un caso", ya que "la corriente radical del chavismo le estaba exigiendo resultados con autores intelectuales presos" (creo que su egocentrismo compromisos políticos lo desviaron de sus funciones como Fiscal General de la República)”, indica la carta.

Culmina pidiendo que por estos señalamientos “no se me califiqué como un Fiscal incómodo dentro de su gestión, porque lo único que deseo es de continuar cumpliéndole a ese ser supremo, la Patria, la Institución que usted dirige y mi familia”.

www.globovision.com
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1716/1/

43 veces han sido advertidos seis países sobre presencia de las Farc en su territorio según el DAS


El más reciente reporte fue el 15 de febrero cuando se envió a Venezuela información de fuentes presenciales sobre la presencia allí de Pedro Antonio Marín, alias ''Tirofijo', jefe máximo de las Farc.

Y un mes antes, el 26 de noviembre, también a través de canales de colaboración mutua, Colombia alertó a Ecuador sobre la ubicación de campamentos de las Farc en la frontera.

En total se ha prevenido 4 veces al gobierno de Argentina; 2, al de Bolivia; 7, al de Brasil; 4, al de Perú; 16, al de Ecuador y 10, al de Venezuela en torno campamentos y hasta emisoras clandestinas.

Incluso, envió un informe sobre la localización exacta de 25 bases usadas por las Farc en suelo ecuatoriano.

Pero pese a estas advertencias, ni Venezuela ni Ecuador respondieron positivamente a la información entregada.

Ni siquiera cuando el DAS remitió a Quito datos precisos sobre un campamento en Santa Rosa de Sucumbíos, en el que se encontraba en ese momento 'Raúl Reyes'.

"Una de las advertencias a Ecuador -de enero del 2005- tenía relación con propiedades de las Farc en la capital ecuatoriana y en Lagoagrio, a través de Rodrigo Granda, su hija Mónica e Israel Granda, tío del llamado 'canciller de las Farc. "Pero no pasó nada", dice un investigador.

El documento, al que tuvo acceso EL TIEMPO, será utilizado en escenarios internacionales.

¿'Romaña', en Argentina?

El 18 de diciembre del 2006 se alertó a ese gobierno sobre la presencia de siete miembros de las Farc en su territorio.

Y aunque se le compartió información sobre la posible presencia de Henry Castellanos, alias 'Romaña' -tristemente célebre por las 'pescas milagrosas'-, Argentina jamás informó de los resultados de esas investigaciones.

Realmente, el 80 por ciento de las alertas fueron respondidas con evasivas o, simplemente, no fueron tenidas en cuenta.

Investigadores del DAS aseguran que si esos llamados hubiesen sido atendidos, Colombia habría podido capturar a jefes de las Farc, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', de cuya presencia se alertó a Venezuela, con ubicación concreta, desde octubre del 2005.

"A pesar de que gran parte de la información es precisa y proviene de personas que deciden colaborar sin esperar contraprestación, muchas de las respuestas de los gobiernos a los que se les envían esas alertas se limitan a decir: 'No tenemos información' o 'Vamos a buscarla'", afirma uno de los investigadores.

Y aunque para el DAS es claro que las advertencias hacen parte de convenios de cooperación entre organismos de inteligencia y que en nada obligan a sus gobiernos, dicen que funcionarios de los estados vecinos no pueden disculparse internacionalmente, argumentando que no tenían información sobre las actividades de este grupo en sus territorios.

En el caso del cerrajero Aizalia, por ejemplo, varios videos suministrados por organismos de inteligencia ecuatorianos, dan fe de que ese país sí estaba advertido sobre sus vínculos con las Farc.

¿Rastro de Íngrid en Venezuela?

El 17 de diciembre del 2007, la alerta a Venezuela fue sobre la presunta presencia de Íngrid Betancourt en una finca fronteriza en Elorza, estado Apure.

Informantes daban cuenta del traslado de la política colombiana hasta una hacienda custodiada por 300 hombres de las Farc y que sería de propiedad de Germán Briceño, alias 'Grannobles', hermano de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

Aunque las autoridades venezolanas reconocieron el incremento de la presencia guerrillera en Elorza, dijeron no tener información de Betancourt en ese país.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050249.html

Piden a Evo Morales que ``recupere la cordura''

CAMIONEROS DE Santa Cruz iniciaron un bloqueo de los recintos aduaneros de esa ciudad para respaldar a los empresarios del aceite a los que el presidente boliviano prohibió exportar su producto para venderlo en el país.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al presidente Evo Morales que ''recupere la cordura'' y frene supuestos ataques ``contra el aparato productivo y las libertades económicas''.

El presidente de la CEPB Gabriel Dabdoub declaró a la AP que ''el gobierno está perdiendo la cordura'' y que la muestra más clara es un decreto de la semana pasada que prohíbe la exportación temporal de aceites comestibles, uno de los principales rubros de las ventas al exterior bolivianas. Insistió en que la medida debe ser derogada.

El gobierno ha señalado que mantendrá el decreto mientras los fabricantes de aceites no bajen los precios, al acusar a estos de diseñar una escalada en los valores con el objetivo de dañar políticamente al presidente Evo Morales y obtener grandes ganancias a costa de la economía popular.

Dabdoub agregó que la disposición ''tiene contenido político'' y que respondería a una baja de la popularidad del presidente, de modo que con la disposición contra el empresariado buscaría recuperar apoyo en sectores populares.

El gobierno, en tanto, inició esta semana la venta de aceite de una pequeña fábrica estatal, a un precio menor, lo que ha atraído a largas filas de compradores. Sin embargo, el paliativo ha dado lugar a la creación de un mercado de reventa y, nuevamente, al encarecimiento.

Dabdoub dijo que el decreto parece apuntar a castigar al departamento oriental de Santa Cruz por su insistencia en acudir a un referéndum convocado por la prefectura (gobernación) departamental, para el 4 de mayo, con el que quiere darse sus estatutos autonómicos, un acto que el gobierno considera ``ilegal y separatista''.

El veto motivó el rechazo de varios sectores, especialmente de Santa Cruz, el motor económico boliviano, el único productor de soya y el principal de aceites de oleaginosas.

Los empresarios y trabajadores del transporte pesado, los fabricantes de aceites, los productores de soya y los agricultores que operan en el sector iniciaron el miércoles el bloqueo de recintos aduaneros en el centro y oriente del país y anuncian para el lunes la toma de nuevas medidas de presión para que el gobierno derogue el decreto.

Dirigentes de los sectores afectados, apoyados por la prefectura cruceña, han señalado que el lunes podrían iniciar un bloqueo general de carreteras con el apoyo del transporte pesado del estratégico departamento de Cochabamba. Este cortó el jueves por dos horas el tránsito hacia La Paz.

Según las principales organizaciones empresariales de Santa Cruz, el decreto dejará sin empleo a 300,000 personas, entre cultivadores de soya, empleados de las aceiteras, vendedores de insumos para la actividad y los transportistas.

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) ha señalado que las pérdidas totales en un año podrían aproximarse a los $500 millones, y que el daño puede ser mayor en perspectiva, pues llevará a la pérdida de las aceiteras de sus mercados en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, entre otros.

Dabdoub dijo que ''el gobierno debe retirar esos decretos contra las libertades económicas'' y que si no lo hace, la CEPB como el resto del aparato productivo y el comercio tomará medidas contra el gobierno en una asamblea a la que ha convocado para el 16 de abril.

Associated Press

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/181921.html

Revelan ataque de Ecuador a Colombia

Un soldado ecuatoriano custodia el camino hacia el puente fronterizo de San Miguel.


Mientras Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia por la muerte de un ecuatoriano en el bombardeo contra un campamento de las FARC en su territorio, Quito lleva siete años sin resarcir a las viudas y huérfanos de seis madereros muertos a manos de su ejército en suelo colombiano.

Parientes de las víctimas, que perecieron bajo el fuego de helicópteros, piden que Bogotá reclame las indemnizaciones a que tienen derecho con el mismo fervor con que el gobierno de Ecuador solicita compensación por los daños ocasionados por el bombardeo contra el campamento de "Raúl Reyes'', segundo jefe de las FARC, ocurrido el pasado 1ro. de marzo a 2.7 km de la frontera con Colombia.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló a El Nuevo Herald que el 25 de enero del 2001, siete días después del hecho, el entonces embajador de Colombia en Quito, Eliseo Restrepo, entregó una nota diplomática de protesta a Ecuador por el ataque de San Miguel, departamento de Putumayo.

"Se mandó la nota de protesta E-109 al canciller ecuatoriano, que era Heinz Moeller Freire, pidiendo una rigurosa investigación de los hechos'', explicó el portavoz y reconoció que siete años después, "no se sabe de ninguna respuesta a esa nota''.

Al cierre de esta edición la cancillería de Ecuador no había contestado un correo electrónico que El Nuevo Herald le envió el pasado jueves a Pedro Artieda, asistente personal de la canciller, María Isabel Salvador, con el que fue invitado a exponer la posición de su gobierno sobre la acción y aclarar las familias van a ser indemnizadas.

Artieda había dicho el viernes que la "Cancillería está revisando este tema'' para entregar una respuesta que, en principio, ofreció para ese día en la tarde, pero que no llegó. Ayer, una llamada de Artieda a este reportero, prometió para la próxima semana una respuesta del presidente Rafael Correa a las preguntas de El Nuevo Herald.

El 18 de enero del 2001, tropas del ejército de Ecuador abrieron fuego sobre una embarcación maderera colombiana en la que viajaban nueve leñadores, de los cuales seis fueron muertos por el fuego de "dos o cuatro'' helicópteros militares ecuatorianos que, de acuerdo con Albeiro Duque, único sobreviviente, "entraron a Colombia''.

"Nosotros bajábamos en un bote con tablas (...) cuando llegaron helicópteros y tiraron a matarnos'', relató Duque.

"A mí me hirieron en un brazo. Seis murieron y salimos tres vivos, pero de los otros dos puedo decirle que a un muchacho ya lo mataron y el otro, que era ecuatoriano, no se sabe está'', agregó.

"Cuando los dolientes acudieron a la fiscalía colombiana (...) pidieron las vainillas [casquillos de las balas] y esa gente fue hasta el sitio y recogieron un ‘morralado' [fardo] lleno de vainillas'' para probar los disparos de fusiles y ametralladoras y determinar detalles del ataque.

El sobreviviente y los familiares viven en su mayoría en San Miguel y "son personas muy pobres'', aseguró Duarte.

Betto Ruperto Benavidez Burbano, alcalde de San Miguel desde enero pasado, contó a El Nuevo Herald que "ni del gobierno ecuatoriano ni el gobierno colombiano'' han recibido indemnizaciones ni asistencia los dolientes.

"Tanto alboroto que ha armado el presidente Rafael Correa con relación a la muerte de un guerrillero ecuatoriano y acá por los seis colombianos que el ejército ecuatoriano mató en una masacre nadie ha hecho nada'', enfatizó Burbano.

El Nuevo Herald revisó en la Hemeroteca Nacional las ediciones de enero del 2001 de los principales diarios de Colombia y en ninguno fue reportada el hecho.

"Ante los entes judiciales del Ecuador y aquí, en Colombia también, en las fiscalías y los juzgados ellos hicieron las respectivas denuncias. Ellos tienen soportes y prácticamente todos los papeles de estas denuncias que hicieron en el 2001'', añadió el alcalde.

"Ellos también exigen del gobierno ecuatoriano que se les responda y le estamos pidiendo el favor al gobierno nacional [de Colombia] que ayudemos a estas familias porque de verdad están desprotegidas: hay señoras que quedaron con niños pequeños y les toca criarlos a ellas solas'', lamentó Benavides.

El alcalde envió esta semana a la cancillería colombiana "copias de las actas de defunción de los colombianos'' y de las denuncias elevadas en el 2001 ante autoridades judiciales de Colombia y Ecuador.

Benavides adminitra los destinos de uno de los municipios más apartados y pobres de Colombia, en el que no hay vías pavimentadas y "de 56 veredas [partes en las que se divide un municipio] sólo ocho están electrificadas''.

"Hasta el momento no hay ninguna respuesta, ningún resultado. Los familiares prácticamente se cansaron'' de reclamar, sostuvo Benavides.

Un fiscal colombiano de derechos humanos aseguró ayer a El Nuevo Herald que, "la indemnización por las vidas de esas seis personas valdría no menos de $2 millones'' que debería pagar Ecuador.

Los muertos en el ataque de San Miguel fueron los leñadores Onorio Bastidas, Víctor Meneses, Efrén Guevara, Oscar Gómez, Weiman Navia y Virgilio Narváez.

"Todos campesinos, veníamos con el patrón que era el dueño de la finca, Efrén Guevara, que fue uno de los muertos. sEl quedó en el bote, a él le hicieron el levantamiento [de cadáver] en San Miguel, después de que llegamos acá, al pueblo, porque él llegó ahí sobre las mismas tablas que traíamos en el bote'', narró el sobreviviente.

"Cuando nos encendieron a plomo la reacción fue tirarnos al agua. Yo salí después y me prendí del bote y salimos para el lado de la casa de un señor que se llama Claudio [del lado colombiano del fronterizo río San Miguel] y llegaron tres o cuatro helicópteros y nosotros salimos corriendo por el borde del río abajo, por el lado colombiano. Los helicópteros pasaban hasta acá, a este lado''.

El representante a la Cámara por Putumayo Guillermo Rivera indicó a El Nuevo Herald que "en general, la opinión [pública] en Colombia y el gobierno han sido ajenos a una realidad de dificultades fronterizas [con Ecuador] que dura una década. Son más de 30 incidentes en los cuales las FARC han disparado a Colombia desde territorio ecuatoriano, incluso a la población civil. El mismo San Miguel, por ejemplo, ha sido atacado desde Ecuador por las FARC'', amplió.

En contraste, Ecuador sí usó hasta los instrumentos del sistema interamericano para reclamar por el bombardeo colombiano al campamento de las FARC en su territorio.

"Colombia debió llevar [el caso] hasta lograr una indemnización'', agregó Rivero.

La abogada colombiana defensora de derechos humanos María Elena Triana, quien anunció que ofrecerá gratuitamente sus servicios profesionales a las víctimas de San Miguel, recalcó a El Nuevo Herald que Colombia debería reclamar ahora a Ecuador por la masacre de San Miguel.

"Sería inaudito'', declaró Triana, "que continuara la inactividad del gobierno de Colombia en este caso, mientras el gobierno de Ecuador reivindica, como lo está haciendo el presidente Correa, los derechos humanos por la muerte de un guerrillero''.

El ciudadano ecuatoriano muerto en el bombardeo colombiano fue identificado como Franklin Ponelia Molina, a quien militares colombianos describen como supuesto guerrillero de las FARC, mientras que su familia alega que se trata de un pacífico y humilde cerrajero de Quito.

Gonzalo Guillén

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/182201.html

viernes, 28 de marzo de 2008

Deprave mediático oficialista en la mira internacional


Hostigamiento judicial, cadenas y agresiones verbales rayan a Venezuela

Versión Final
Fabiola Soto

El Minci invirtió 63 millardos en publicidad política en 2007. Se registraron 134 violaciones a la libertad de información y de expresión. El Gobierno posee más de 400 medios. ¿Terrorismo mediático o de Estado? Los medios de comunicación y su rol vuelven a robarse los titulares más importantes en el marco de la sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada este fin de semana en Caracas. En la otra acera, el Presidente desplegó sus baterías y convocó una marcha contra el “Terrorismo mediático”.

La vertiginosa proliferación de medios pro Gobierno, la descomunal inversión comunicacional, las agresiones, amenazas, restricciones judiciales y administrativas cuestionan la naturaleza de la manifestación y conllevan a preguntarse si los medios ejercen terrorismo sobre el Gobierno o la situación es al revés.

BALANCE
Abusos en campaña


El uso de toda la maquinaria mediática del Estado para fines electorales ha sido la norma en los últimos comicios, pero estudios de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar revelaron que en la más reciente campaña el bloque del Sí, a favor del Gobierno, utilizó de manera exclusiva los medios públicos.

El balance señala que las cuñas a favor del Sí se transmitieron hasta 53 veces al día en cada uno de los canales del Estado y que los funcionarios públicos hicieron campaña a través de notas informativas y avisos publicitarios.

RESTRICCIONES
Asfixia a los impresos


Las agresiones se han producido a cuenta gotas pero constantes, a fin de mantener una tensa calma en el país y conservar una medianamente buena imagen internacional. Desde abusos verbales, físicos, censuras, autocensuras, presiones económicas, intimidaciones hasta asesinatos, privaciones de libertad y expropiaciones.

El Correo del Caroní ha encarnado uno de los atropellos más atroces de los últimos años. Lo que el año pasado comenzó con retrasos disimulados de otorgamiento de divisas para la obtención de papel, este año se convirtió en una orden de desalojo, demolición de la sede, revocación de la patente comercial y anulación de la autorización de venta de los bienes.

La Sociedad Interamericana calificó la medida en contra del diario que casi arriba a sus 30 años como “ridícula, destinada a acallar a la prensa”. Se cuestiona la situación jurídica de los bienes inmuebles de la editorial.

Este diario se vio obligado a dejar de circular tres días a finales del año pasado por falta de papel. Otros rotativos como el Diario de Guayana y La Verdad, han manifestado estar escasos de su materia prima.

Otro episodio inédito fue el calificativo de “mierda” que le ofreció el presidente Hugo Chávez al periodista de El Nacional, Hernán Lugo Galicia, por haber escrito una crónica sobre las reacciones del Mandatario ante la derrota del referendo sobre la reforma constitucional, y las presiones de Alto Mando Militar. El Presidente aseguró que el comunicador tiene “el demonio por dentro”.

GOBIERNO
Más de 400 medios de comunicación


El Gobierno suma más de 400 espacios de comunicación, de los cuales 163 son radioeléctricos, 143 radios comunitarias, 18 son televisoras comunitarias abiertas y 72 son periódicos comunitarios, eso sin contar a Venezolana de Televisión, Vive Televisión, Telesur, CMT, el canal de la Asamblea Nacional, la Agencia Bolivariana de Noticias, el diario VEA y múltiples sitios web entre los que destaca Aporrea.

En 1999, cuando el Presidente llegó al poder, apenas contaba con la señal de VTV, una señal radial en amplitud modulada (630 AM) para el centro del país y una señal en frecuencia modulada (91.1 FM). Además de la agencia de noticias oficial Venpres.

A partir de la promulgación de la ley de radios y televisoras comunitarias el Gobierno ha venido aupando un sin número de medios afectos a su proceso político, no solo jurídicamente sino también con apoyo económico, apuntó el comunicólogo Marcelino Bisbal, al tiempo que indicó que existen unas cuatro mil emisoras comunitarias, de las cuales sólo mil 300 son independientes administrativamente.

CAMPAÑA
En contra de la televisión privada


De todas las acciones en contra de los medios televisivos, la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión el 27 de mayo del año pasado pasó a la posteridad, no sólo nacional, sino internacionalmente. No conforme con su cierre, el Gobierno expropió sus equipos transmisores y luego, cuando el canal ya estaba confinado al cable y al satélite quiso obligarlo a transmitir sus cadenas.

En el año 2005 Rctv fue condenado por prácticas concertadas para fijar tarifas y competencia desleal. En 2003 y 2004 se vio sentenciada por fraude en el pago de los impuestos. Además, también están en proceso otras acciones judiciales (expedientes 55.624, 55.625, y 55.626) por difusión de publicidad directa e indirecta de licores.

Ahora el Gobierno va de frente contra Globovisión. Ya los 50 juicios que tiene abierto el canal no son suficientes, sino que los partidarios de régimen quieren sacarlo del aire y esperan por la orden presidencial. El director del medio, Alberto Federico Ravell, manifestó recientemente en una entrevista que son 50 los juicios abiertos al canal, entre demandas y procedimientos administrativos.

Sus periodistas son blanco seguro de ataques diariamente. Los más recientes son los siguientes. A finales de febrero Lina Ron, le ofreció golpes a Rafael Fuenmayor y le dijo: “Eres considerado uno de los operadores psicológicos por este pueblo”. En otra ocasión, el camarógrafo, Larry Arévalo, recibió golpes de manos de la Policía Metropolitana. En noviembre pasado, Casa Militar reprimió a un equipo reporteril que cubría una manifestación en las adyacencias de La Casona.

VIOLACIONES
134 faltas a la libertad de información


El informe de Provea 2006-2007, publicado en diciembre pasado asigna un capítulo a la libertad de expresión e información. El estudio concluye que entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 se registraron 134 violaciones a este derecho correspondientes a 93 casos registrados, con un total de 78 víctimas. Ello significa una reducción significativa, en relación al lapso pasado, de 28,72 por ciento en el número de violaciones, 61,95 por ciento en el número de víctimas y del 35,21 por ciento en el número de casos.

En la totalidad de los casos se constató que en 66 oportunidades la responsabilidad se atribuye a los agentes estatales por acción directa y en 25 oportunidades por omisión del Estado frente a la acción de terceros.

Del total de casos en los que se atribuye responsabilidad directa al Estado, 15 son atribuidos al Poder Judicial, lo que supone una reducción en relación al período anterior cuando se registraron 21.

El hostigamiento judicial (20,90%) es el principal patrón de violación que se registró, seguido de la censura (16,42%) y la intimidación (18,66%). Las amenazas (13,43%) especialmente públicas y las agresiones (11,19%) siguen con una importante recurrencia.

Entre las principales víctimas de ataques y agresiones que cita el informe se encuentran RCTV, Roger Santodomingo (ex director de Noticiero Digital), Arlen Salazar (director del diario El Portavoz) y Anuska Buenaluque (periodista de la cadena peruana América Televisión).

Las amenazas más emblemáticas las encarnaron Miguel Ángel Rodríguez (periodista de RCTV), Alberto Federico Ravell (director de Globovisión), además de las constantes descalificaciones que sufren los periodistas y que se consideran hostigamiento.

La restricción administrativa más célebre la padeció Rctv, al no renovársele la concesión de 53 años, en una medida que golpeó la popularidad del Gobierno.

CONCENTRACIÓN DE PODER
Compra de medios


El investigador de la comunicación, Marcelino Bisbal, advirtió que no se puede desestimar la buena parte de medios privados aunque se dicen imparciales mantienen una línea favorable a la revolución porque gozan de jugosas pautas de Gobierno.

Además, personeros adeptos al Proceso se han dedicado a comprar empresas informativas para inclinar más hacia el Presidente la balanza noticiosa del país. “Sabemos que el dueño del Diario de Caracas cuenta con un canal de televisión, una emisora de radio y quiere tener otro impreso. Esos son medios que apoyan a este Gobierno. Creo que ese mismo señor de origen peruano fue el que compró La Tele”.

De igual manera se maneja que el Gobierno nacional tiene previsto comprar un paquete accionario importante en El Universal.

En cuanto a la experiencia de medios comunitarios expresó: “Uno pudiera aplaudir la presencia de estos medios, siempre y cuando nacieran por iniciativa de la comunidad organizada, pero eso, lamentablemente no ocurre así”.

PUBLICIDAD 2007
Minci invirtió 63 millones de Bs.F


En entrenamiento de técnicos a la cubana y mejoras de la plataforma mediática, el Minci desembolsó 1,6 millardos de bolívares en 2007, según su más reciente Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional.

De esa partida, unos 152 millones se invirtieron en adiestramiento a 100 venezolanos y el resto en la adquisición de maquinarias, equipos y accesorios.

En publicidad, entiéndase información y sensibilización sobre las acciones del Gobierno, se invirtieron 63 millardos de bolívares. En otra partida de 3,1 millardos, el Minci ejecutó más de 2,3 mil millones para promover la agenda del Gobierno.

Pese a que fueron aprobados más de 11,5 millardos para la producción del programa Aló, Presidente, el Minci liquidó sólo 4,9 millardos para tal fin. Para el fortalecimiento de los medios comunitarios el despacho dispuso de 3,4 millardos de los 3,9 aprobados.

Bisbal, de la Universidad Andrés Bello, reseñó en su trabajo El Estado-Comunicador y su especificidad el presupuesto que el Minci previó en 2006 este sector. La inversión, a su juicio sin precedentes en Latinoamérica, alcanzó casi 150 mil millones de bolívares (bs. 141.590.900.000).

LEVY BENSHIMOL, CNP
“No se puede hablar de terrorismo mediático”


Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, descarta la existencia de “terrorismo mediático” en el país, pues considera que los comunicadores sociales se remiten a hacer su trabajo que es reseñar la realidad del país. “No se puede hablar de terrorismo mediático porque lo que se está informando es lo que está sucediendo en el país. No podemos tapar el sol con un dedo cuando en el país existe criminalidad, desabastecimiento y posiciones distintas”.

A su juicio, el discurso del Presidente socava el derecho ciudadano a la información, pues incita a desvirtuar lo que está aconteciendo. “Es una calumnia porque los medios de comunicación tienen la obligación de informar oportuna y verazmente como lo establece el articulo 58 de la Constitución”.

Respeta la marcha convocada por el Presidente para este fin de semana en contra del “terrorismo mediático”, en el marco de la libertad de expresión. “Si el Gobierno considera que aquí hay terrorismo mediático me parece muy bien que lo exprese pero también hay que respetar la expresión del resto del país”. Asimismo se expresó de los periodistas que respondan a la convocatoria.

Así se ejerce el terrorismo

* “O Globovisión baja el pico o el pueblo de Venezuela procederá con las acciones pertinentes. Globovisión es objetivo revolucionario”
Lina Ron. Palacio Arzobispal de Caracas. 27.02.08.

* “¿Cerrar Globovisión? No, que esa cloaca siga abierta para que todo el mundo la vea”
Hugo Chávez. Aló, Presidente. 02.03.08.

* “Ellos (periodistas de Globovisión) dan información al Imperio”
Mario Silva. La Hojilla. 04.03.08.

* “¡Tú (Gabriela Matute de Globovisión) no eres periodista, no sabes de periodismo, eres una dirigente de la oposición!”
Juan Barreto. En el marco de la expropiación de 33 inmuebles. 09.01.06.

* “Tuvimos paciencia, pero la paciencia se nos ha agotado. RCTV, adiós luz que te apagaste”
Jorge Rodríguez. Acto del Psuv en Maturín. 19.05.07.

* “Por empresas como Globovisión nosotros podemos terminar en una guerra con Colombia”
Vanessa Davis. Biblioteca Nacional. 30.01.08.

* “Globovisión es un partido político audiovisual. Quien dirige Globovisión, Alberto Federico Ravell, utiliza el canal para desestabilizar de manera directa”
Nicolás Maduro. Entrevista Caracol Televisión. 26.10.07.

* “Medios parcializados propician acciones irracionales”
José Vicente Rangel. Acto en conmemoración a Antonio José del Sucre. 02.07.04.

* “No nos vamos a calar que Globovision continúe como los medios de comunicación aquellos hipócritas, mentirosos que tergiversan la verdad”
Iris Varela. En entrevista de radio. 13.11.07.



http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1712/1/


Crisis in the Americas

Crisis in the Americas - Crisis en America Parte 1




Crisis in the Americas - Crisis en America Parte 2


Crisis in the Americas - Crisis en America Parte 3



jueves, 27 de marzo de 2008

China quedó expuesta a pocos meses de los Juegos Olímpicos.


Las protestas de los tibetanos son apenas el comienzo de lo que se le viene a China. Foto: AP


INCLUSO EN UNA LARGA historia de conflictos y tensiones, como la del Tíbet y la China, las protestas de los últimos días en Lhasa carecen de antecedentes, por su magnitud y gravedad. Las cifras de la violencia varían: los chinos hablan de 10 muertos mientras los tibetanos y activistas en el mundo que defienden su causa dicen que son cientos, y miles más los encarcelados. Pero el conflicto ha seguido creciendo y ya toca otras ciudades en el Tíbet y algunas en China, donde la población tibetana es alta.

Incluso en India, donde existe una gran población budista y reside el Dalai Lama, su líder espiritual en el exilio, se han presentado disturbios. Aunque la tensión nunca ha cesado, los enfrentamientos eran previsibles y están relacionados con la vecindad de los Juegos Olímpicos que realizará China en agosto. Las justas son materia de orgullo para los chinos, que las aprovecharán en su deseo de presentarse como la gran potencia económica del siglo XXI. Pero también son vistas por sus detractores como una oportunidad para ventilar la represión de la que se les acusa. Y en esta lista el Tíbet figura alto.

"Los tibetanos escogieron el momento más propicio para centrar la atención del mundo en su causa -le dijo a CAMBIO Christopher McNally, del Centro Oriente-Occidente, con sede en Honolulú (Hawai)-. Una causa que pasa directamente por la supervivencia de una cultura milenaria".

China reclama que el Tíbet hace parte de su territorio, al menos desde el siglo XIII. Y así ha sido sobre el papel. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado los tibetanos gozaron de una virtual independencia por más de 40 años, hasta que el Ejército Popular de Liberación de Mao venció a los tibetanos en Chamdo, en 1950. Al evento se le conoce en China como "una liberación pacífica del Tíbet" en el que se abogaba por respetar la autonomía de la zona. Y aunque durante los primeros años los reportes internacionales sobre la invasión fueron positivos, también salieron a la luz sucesos que hicieron dudar al mundo de los métodos del gobierno chino. Se llegó a hablar de una "campaña de terror" para acabar las tradiciones, cultura y creencias que habían prometido salvaguardar. En 1959, de hecho, se forzó al exilio al Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos, quien hasta entonces se desempeñaba como el gobernante de facto.

Grupos de protesta y cifras entregadas por el gobierno en el exilio hablan de cientos de miles de muertes por tortura, suicidio, ejecuciones y hambre. También se dice que se han dejado en cenizas miles de sus monasterios y evacuado a casi la totalidad de los monjes que vivían allí.

Así mismo, el gobierno de Beijing viene promoviendo la migración de chinos Hun que, lentamente, se han ido convirtiendo en la mayoría, acorralando aún más a los tibetanos que ni siquiera hablan el mismo idioma. Como si fuera poco, han instaurado sesiones de educación patriótica para los monjes dentro de sus propios monasterios y han alterado hasta las reglas de sucesión para los Dalai Lama. Una vez muera el actual, su reemplazo será elegido por un sistema que permitirá a China tener la última palabra. Según la revista Time, un "títere" que marcará el inicio del fin.

El propio Dalai ya ni reclama la independencia y hasta admite la soberanía china. Lucha, sin embargo, por una autonomía que les permita sobrevivir como cultura. Los Olímpicos pueden ser, según McNally, la última oportunidad para impedir que China absorba al Tíbet.

Pero el Tíbet no es único problema que enfrentarán los chinos en los meses venideros. Eso quedó en evidencia este lunes, cuando manifestantes interrumpieron la ceremonia del encendido de la llama olímpica en Grecia para denunciar las violaciones a los derechos humanos del régimen comunista. Con una bandera negra y cinco 'esposas' en reemplazo de los aros olímpicos, los rebeldes dejaron mudo a Liu Qi, presidente del comité organizador de los Juegos.

La alta jerarquía china ha recibido otras malas noticias. El director de cine Steven Spielberg -quien había sido escogido como asesor artístico en las ceremonias de apertura y clausura- renunció por no estar de acuerdo con la política de China para Darfur (venta de armamento y compra de petróleo). La actriz Mia Farrow, ex embajadora de la Unicef, calificó los Juegos como "los Olímpicos del genocidio" a causa de los grandes problemas de medio ambiente de Beijing. La corrupción y la pobreza son ahora comidilla de los medios que están por llegar pronto a la capital.

Según analistas, la aproximación a los Olímpicos es un detonante para los grupos de protesta. Pero según Rebecca MacKinnon, profesora de comunicación en la Universidad de Hong Kong, "las protestas probablemente empujarán a China a adoptar medidas aún más severas para cuidar su orgullo nacional. En vez de crear espacios para debatir, el régimen estará a la defensiva". Para China, dicen analistas, la soberanía es más importante que la imagen. A pesar de creer que los Juegos son una ventana al mundo, no dejarán que les haga perder el control del país.

Otros creen que esta nueva oleada de críticas podría además despertar el nacionalismo chino, que ya ve con resentimiento el trato que le dan en Occidente. Michael Pettis, profesor en la Universidad de Beijing, lo explica de otra manera: "Mientras China se convierte en una potencia, va a existir mucho más escrutinio y críticas. Así como los estadounidenses han aprendido a lidiar con eso, los chinos también tendrán que hacerlo. Mi esperanza es que después de la rabia habrá algo de reflexión sobre la complejidad de los asuntos", dice el académico.

Las expectativas sobre China y los Juegos han estado desbalanceadas. Desde que ganó la sede, China presentó al mundo un plan de acción en el que se incluían compromisos sociales, económicos, de gobernabilidad y medioambientales. Pero para Minxin Pei, director del Programa de China en el Carnegie Endowment para la Paz Internacional, "mientras los grupos de activistas y críticos del gobierno de China esperaban cambios concretos en sus políticas, el Gobierno tomó los compromisos por el lado de la imagen y accesibilidad de su capital como un lugar apto para vivir".

Los meses que vienen serán de alta tensión. Existe presión para que otros países del mundo no envíen a delegaciones de alto nivel como señal de solidaridad con el Tíbet o Darfur. Y hasta se habla de un boicoteo semejante al de los Juegos Olímpicos en Alemania, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, o los de Moscú y Los Ángeles, en los años setenta, en plena Guerra Fría. Que eso ayude o empeore la causa de los tibetanos, es lo que está por verse.

Revista Cambio, Colombia

http://www.cambio.com.co/mundocambio/769/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4034732.html


"Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son aún más".

Reporteros Sin Fronteras, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Chávez versus Globovisión


La gran pregunta no es qué ocurrirá este fin de semana durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas, Venezuela, tras el anuncio del gobierno venezolano de que llevará a cabo una contraxreunión ''contra el terrorismo mediático'', sino que ocurrirá después.

En las últimas semanas, el presidente Hugo Chávez ha intensificado sus ataques contra la SIP y --lo que es más importante-- contra la estación de televisión por cable venezolana Globovisión, alegando que ambas instituciones forman parte de un siniestro plan del ''imperio'' estadounidense para desacreditar a su gobierno.

Chávez, quien el año pasado revocó la licencia de RCTV, la red de televisión abierta más antigua e independiente de Venezuela, ha amenazado recientemente con cerrar Globovisión. Y la SIP no se está tomando esas amenazas a la ligera.

''El tema de Globovisión nos preocupa muchísimo'', dice Gonzalo Marroquín, editor del periódico guatemalteco Prensa Libre y presidente del Comité de Libertad de Prensa de la SIP. ``Porque el gobierno del presidente Chávez se ha caracterizado por ir cumpliendo cada una de sus amenazas contra la prensa''.

En una entrevista telefónica realizada horas antes de su partida hacia Caracas, Marroquín recordó que Chávez había amenazado repetidamente con no renovarle la licencia a RCTV si la cadena televisiva no cesaba de trasmitir noticias críticas sobre el gobierno, hasta que finalmente le negó la licencia y la sacó del aire.

''En el caso de Globovisión, hemos visto que han aumentado los señalamientos, el acoso y las amenazas de cierre'', dijo Marroquín. ``Tememos que en cualquier momento el gobierno pueda quitarle al pueblo venezolano un espacio más de libertad de expresión''.

La SIP, integrada por los periódicos más grandes del hemisferio, casi tuvo que trasladar la reunión de este fin de semana a otro país, porque ningún hotel venezolano había aceptado ser sede de la conferencia durante casi un año. Sólo después de la derrota del 2 de diciembre del referéndum constitucional propuesto por Chávez algunos hoteles se animaron a albergar a los participantes en el encuentro, señaló Marroquín.

Ahora, Chávez ha organizado un ''Encuentro latinoamericano contra el terrorismo mediático'', coincidente con la reunión de la SIP. Según el sitio web del Ministerio de Información venezolano, asistirán a ese encuentro ''prominentes periodistas'' de los medios estatales de Cuba y Venezuela, como el diario oficial cubano Granma.

El miércoles, la portada del sitio web del Ministerio de Informacion venezolano renovó sus ataques contra Globovisión, acusando a la estación de ``terrorismo mediático''.

Pero en otro artículo, el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, era citado afirmando que Chávez ''no tiene intenciones de cerrar Globovisión'', aunque exigía a los reguladores del gobierno venezolano a tomar medidas para lograr que la emisora cese ''los insultos y las ofensas'' contra el gobierno.

El presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravel, me dijo en una entrevista telefónica que Izarra parece haber convencido al gobierno no cerrar por ahora la red televisiva, pero agregó que las cosas podrían cambiar después del encuentro de la SIP.

''Ningún gobierno, por más torpe que sea, va a cerrar un medio durante un encuentro de periodistas en Caracas'', me dijo Ravel. ``Después de la reunión de la SIP, volverán los ataques físicos personales, a las instalaciones, la apertura de más procesos legales, más multas, más asfixia económica''.

Mi opinión: No hay duda de que al presidente narcisista-Leninista de Venezuela le encantaría cerrar Globovisión. Lo ha dicho muchas veces. Pero no le resultará fácil hacerlo, porque esta vez los costos serán más altos.

A diferencia de cuando cerró RCTV, ahora no tendrá la excusa de una renovación de licencia pendiente. En el caso de Globovisión, tendrá que sacar a la emisora del aire sin más. Claro, podrá encontrar algún pretexto legal cualquiera, pero ya serán muy pocos los que lo tomen en serio.

Además, Chávez sabe que su fortuna política empezó a caer abruptamente desde el cierre de RCTV. Desde entonces, Chávez fue objeto de crecientes protestas estudiantiles, sufrió la derrota de su referéndum constitucional del 2 de diciembre, y tuvo varios reveses internacionales, incluido el ''por que no te callas'' del Rey de España y los documentos de las FARC que acaban de salir a la luz en Colombia. Actualmente, enfrenta acusaciones de corrupción por actividades comerciales de su familia, y todas las encuestas coinciden en que su popularidad ha caído significativamente en el último año.

Y, después de todo, Globovisión es un canal de televisión por cable, cuyos espectadores son gente de clase media y alta que en su gran mayoría votan contra Chávez. La lógica indica que Chávez no cerrará Globovisión, por lo menos en los próximos meses, aunque la lógica no siempre es el mejor indicador de lo que puede suceder en la Venezuela chavista.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/180693.html

Nueva traición de los Demócratas a EEUU

Fotografía de 2002 donde se ve a los tres congresistas Demócratas en su viaje pro Saddam.


Se descubre otra farsa del Partido Demócrata

Salta la noticia, probada ya y confirmada, de que tres legisladores del Partido Demócrata realizaron en 2002 un viaje a Irak financiado por Saddam Hussein. Se trataba de poner pegas a Bush y apoyar al tirano de Bagdad. Para ello, los tres congresistas Demócratas -Jim McDermott, David Bonior y Mike Thompson- han sido ya denunciados por la fiscalía confirmándose así lo que hay realmente detrás del Partido de la Derrota y su ya hoy trasnochada oposición a la guerra.

Según dijeron varios fiscales federales ayer, la agencia de inteligencia de Saddam Hussein financió de forma secreta el viaje de tres congresistas estadounidenses a Irak casi medio año antes de la Guerra de Irak lanzada por Estados Unidos. Una acusación oficial hecha pública en Detroit apunta a que Muthanna Al-Hanooti, miembro de una organización ligada al terrorismo yihadista en Michigan, organizó el viaje de los tres legisladores a Irak en octubre del 2002 a instancias del gobierno dictatorial de Saddam Hussein. En recompensa por coordinar el viaje, Al-Hanooti recibió al parecer dos millones de barriles de petróleo de Irak.

En esa misma época, el gobierno del presidente George W. Bush trataba de recibir el apoyo del Congreso para que autorizara una acción militar en Irak que tuvo lugar en marzo de 2003 con el apoyo de varios países. La acusación no menciona a los tres políticos Demócratas, pero las fechas corresponden con un viaje realizado por los representantes del Partido Demócrata: Jim McDermott, David Bonior y Mike Thompson. Resulta difícil creer que los congresistas Demócratas no supieran que el viaje estaba financiado por un más que dudoso activista ligado a una organización cercana a Saddam Hussein. No valen, por eso, artificiales disculpas ni paños calientes lanzados por los esquivos portavoces de tan abyectos congresistas.

Como era de esperar en la posición tibia que caracteriza al Partido Demócrata en la guerra contra el terrorismo, durante aquel viaje los tres Demócratas se mostraron escépticos sobre las afirmaciones del gobierno estadounidense que acusaba a Hussein de almacenar armas de destrucción masiva. Aunque ese armamento nunca fue encontrado (lo que no significa que no existiera), los legisladores fueron objeto entonces de críticas por haber ido a Irak. Hoy sabemos que aquellas críticas fueron acertadas. También sabemos que se trata de otra prueba más de la cobardía generalizada que roza con incompetencia y hasta con traición de varios de los miembros del Partido Demócrata.

El antiamericanismo de cartón piedra que profesan muchos dentro y fuera de Estados Unidos y al hilo de la Guerra de Irak obtiene con este episodio otra prueba más del talante cicatero de la progresía infeliz. Desgraciadamente, ese talante alcanza incluso a miembros elegidos del Congreso de Estados Unidos, particularmente en el Partido Demócrata, cuyos miembros -como el caso de estos tres incompetentes- están traicionando a la ciudadanía norteamericana y a la libertad de Occidente.

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3635

miércoles, 26 de marzo de 2008

Hallan 30 kilos de uranio que según el computador de 'Raúl Reyes' fueron adquiridos por las Farc


La primera inspección de las autoridades revela que se trata de un material empobrecido que no puede ser usado para fabricar armas atómicas.

El hallazgo se dio gracias a la información suministrada por dos informantes que señalaron el lugar y aseguraron que el material pertenecía a un hombre llamado Belisario.

Esta información coincide con los datos hallados en el computador de 'Rául Reyes', en el que se menciona a 'Belisario' como el contacto para la compra de uranio.

Las Fuerzas Militares dicen tener registro de este hombre y en el computador de 'Reyes' se menciona que acostumbraba a venderle diferentes productos a las Farc.

El uranio fue hallado en dos paquetes, uno de 15 kilos y otro de 20, y estaban enterrados a un metro de la carretera, la cual las Farc acostumbraban utilizar para el tránsito entre Bogotá y la antigua zona de distensión.

Las Fuerzas Militares aseguran que tiene información que desde el 2005 las Farc estarían intentando comprar uranio.

El uranio está en manos de Ingeominas y las primeras muestras dan como resultado que es uranio empobrecido.

En uno de los paquetes, el uranio tenía una marquilla, que podría ser de la empresa de donde proviene. Esta información está siendo analizada para determinar también el país de procedencia.

A los informantes se les pagará la recompensa.

Es empobrecido

Con la ayuda de los informantes, el CTI y el Ejército ubicaron el sitio exacto donde estaba el material, que podría pasar de 30 kilos, según los propios hombres que suministraron la información.
Según el ministerio, los expertos de Ingeominas continúan en el sitio extrayendo todo el material.

"Cuando termine este procedimiento y se compruebe que todo el contenido corresponde a uranio se procederá a dar mas información", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La primera semana de febrero del 2006 un hombre, que no quiso identificarse, llamó a la Brigada XIII del Ejército para denunciar que en su cuadra, en el barrio Santa Sofía, norte de Bogotá, se traficaba material radioactivo.

Los hombres de inteligencia de la brigada se trasladaron hasta dicho barrio y trabajaron en forma encubierta durante dos semanas.

Los investigadores hicieron contacto con dos personas que les ofrecieron uranio. El valor exigido fue 315 millones de dólares.

A finales de ese mismo mes, cuando estaba pactada la compra de una barra de 15 centímetros de longitud por 8 centímetros de diámetro, el Ejército pidió la colaboración de CTI de la Fiscalía para realizar un allanamiento.

La operación se efectuó en una empresa de gas para vehículos, donde el uranio se encontraba envuelto dentro de una nevera de icopor. Además, dos personas fueron capturadas.

Tras un análisis hecho por expertos de Ingeominas, se determinó que se trataba de uranio empobrecido. Era en realidad residuo obtenido de la producción del combustible destinado a los reactores nucleares, inservible para fabricar armas atómicas.

El pasado 16 de marzo del 2001, el DAS encontró 600 gramos de uranio enriquecido en una casa del tradicional barrio Nicolás de Federmán, en Bogotá. Era guardado en tubos de plomo que evitaban su radiación.

Para energía y blindaje

El mineral de uranio se encuentra en la naturaleza y tiene bajo poder radioactivo. En Colombia existen unos pequeños yacimientos en Santander y Caldas.

El uranio usado para fabricar bombas y producir energía nuclear debe ser sometido a un proceso previo en el que es mezclado con otros minerales para aumentar su radioactividad. Colombia no posee el material ni los equipos para esa transformación.

El material que es desechado de los reactores es conocido como uranio empobrecido y es usado por la industria militar para blindajes.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-03-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4037974.html

Bandido, el ecuatoriano

Y en esas anda Correa, expresando enojo cuando no debía caberle más pena.


Es hora de reclamarle al Ecuador. No la de agachar la cabeza en plan de penitentes.

La actitud pusilánime de Colombia ante la OEA llenó de bríos al Presidente del Ecuador, que no ha cesado de injuriarnos, amenazarnos y golpearnos, recibiendo por sus agresiones nuevas disculpas, que tornan a envalentonarlo. Tendrá que llegar la hora en que el Presidente Uribe, que se declaró hombre combativo en su discurso de la Cumbre de Río, recuerde que efectivamente es persona de carácter y que lo hará valer por la dignidad de la Patria que ha dejado ofender impunemente.

Ni en aquella reunión de Washington, ni en la comedia bananera de Santo Domingo, Colombia hizo nada por sostener los dos puntos capitales que le interesan. El primero, que dio muerte a un terrorista, de los peores que la humanidad haya padecido. Y el segundo, que lo hizo en acto de legítima defensa, destruyéndolo en un campamento construido en la frontera, del lado ecuatoriano donde gozaba de ayuda desde hacía varios años.

Nada de eso se dijo, nada de eso se probó. Y el público, compuesto en buena parte por socios de las Farc y del Eln en el Foro de Sao Paulo, aprovechó esa debilidad para hacer fiestas del honor de Colombia y de su derecho "inmanente", como lo llama la Carta de las Naciones Unidas, a defenderse de cualquier agresión injusta.

Faltaba lo peor. Que vino en la Reunión de Cancilleres, en la que Colombia suscribió una nueva declaración, si se quiere más deplorable que la de República Dominicana, aceptando que la condenaran, dándole en todo razón al Ecuador y permitiéndole a la Asamblea que soslayara, otra vez, el tema del terrorismo y el de la legítima defensa.

Después del sainete de Santo Domingo, el Ecuador no quiso restablecer relaciones diplomáticas con Colombia. Y hasta tuvo la desvergüenza de proponer que lo haría si de nuestra parte nos olvidáramos del computador de Raúl Reyes, lo que vale decir de las pruebas incontestables de su complicidad con el terrorismo de las Farc.

Ahora surge un nuevo elemento para nuestra indignación, que el presidente Correa quiere blandir como arma letal en contra nuestra. Y ella consiste en que el bandido que murió al lado de Reyes, era ecuatoriano. Lo que prueba, una vez más, que las Farc tienen vínculos claros con ese país, incurso en el delito internacional de darle apoyo y albergue a una organización terrorista. Tras de ladrón bufón, dice el viejo refrán.

Y en esas anda Correa, expresando enojo cuando no debía caberle más pena. Lo acompañan, cómo iban a faltar, los mamertos internacionales, y los criollos, ahora con la historia de que antes de atacar el campamento terrorista, el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia debieron cerciorarse de que no hubiera en sus entrañas elementos civiles. ¡Brillante idea!

Queda porque nos expliquen, para empezar, qué son "civiles" en un campamento terrorista. Lo primero, porque ello indicaría que los otros, los no civiles, serían militares, conclusión obvia pero inaceptable para los supuestos defensores de los derechos humanos, que nunca convendrían en que se le diera naturaleza militar a un bandido. Porque ello supondría su vinculación a las reglas del Derecho Internacional Humanitario, y su sometimiento a los tribunales militares de justicia.

Los de las Farc son civiles que ejercen terrorismo, sin que importe su nacionalidad. Al contrario, la participación de mexicanos y ecuatorianos en sus filas demuestra, hasta la saciedad, el carácter de terroristas internacionales que les corresponde. Es el terrorismo de la mafia cocalera, el terrorismo contra el pueblo colombiano, el terrorismo que comete todos los delitos llamados de lesa humanidad en los Protocolos de Ginebra. Y del que es cómplice Correa, directamente y a través de su Ministro Larrea, que queda listo para la Corte Penal Internacional.

Ecuatoriano, resultó este bandido. Es hora de reclamarle al Ecuador. No la de agachar la cabeza en plan de penitentes. En lugar de magdalenas llorosas, y si se quiere insistir en la Biblia, valga recordar a Jesús, látigo en mano, sacando mercaderes del Templo.

Por Fernando Londoño Hoyos

(El Colombiano)

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3619


Republicano McCain se sintió aludido por comentarios de Chavez


El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, defendió el miércoles una mayor integración entre Estados Unidos y América Latina. McCain se burló de los ataques del presidente venezolano Hugo Chávez y dijo que, de llegar a la presidencia, mantendrá el embargo contra Cuba hasta que las autoridades realicen elecciones pluripartidistas y liberen a sus presos políticos.

El favorito republicano dijo en un discurso sobre política internacional en Los Angeles que los países del hemisferio se volvieron más interdependientes e integrados con la globalización y son, por lo tanto, "socios naturales" que juegan un rol importante para el éxito de Estados Unidos.

"América Latina hoy es cada vez más vital para el bienestar de Estados Unidos", dijo.

"Nuestras relaciones con nuestros vecinos del sur deben ser gobernadas por respeto mutuo, no por impulsos imperiales o por demagogia anti estadounidense", afirmó.

Sin mencionar directamente a Cuba ni tampoco a Venezuela, los principales críticos de Washington en la región, McCain habló de un futuro donde la democracia y el libre comercio dominen en el hemisferio.

La relación hemisférica podría ser un ejemplo de relaciones entre el norte y el sur en el siglo XXI, dijo en un discurso en que mencionó a Brasil como una de las potencias democráticas del mundo actual, junto a países como India, Australia, Corea del Sur.

"El nuestro puede ser el primer hemisferio completamente democrático, donde el comercio sea libre por las fronteras, donde la ley y el poder del libre mercado impulsen la seguridad y la prosperidad para todos", agregó.

CHAVEZ Y CUBA

Más tarde, McCain se refirió a comentarios del presidente venezolano Hugo Chávez, quien lo llamó el martes "señor de la guerra" en una entrevista con corresponsales extranjeros.

"El presidente (Chávez) hizo varios comentarios descorteses sobre mi ayer y me siento un poco adulado", dijo.

El senador, que defiende la campaña militar de Estados Unidos en Irak, afirmó también que su país no tiene muchas alternativas en relación a Cuba, a la que aplica un embargo económico.

"En el caso de Cuba, creo que no tenemos opciones muy buenas. Pero la mejor opción es mantener el embargo hasta el momento que haya una elección libre, que los presos políticos salgan del gulag en Cuba y que las organizaciones de derechos humanos funcionen correctamente", afirmó.

Sólo en ese momento, agregó, Estados Unidos debería dar la ayuda necesaria para una transición a la democracia en Cuba.

McCain también expresó preocupaciones con Raúl Castro, que asumió oficialmente el poder en la isla hace un mes, luego que su hermano Fidel se retiró por problemas de salud.

"Yo me preocupo mucho con Raúl, que es mucho más duro que su hermano en algunos aspectos", dijo.

McCain dijo temer mayor represión y estancamiento económico en el horizonte de Cuba.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=359761

La monomanía antiimperialista


De la lectura del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, surge una profunda preocupación en relación con el rumbo al cual quieren llevarnos a empujones. Muchos creímos que el pueblo venezolano había expresado un rotundo y contundente NO a la vía socialista.

Pero por lo visto el oficialismo no lo considera así. El Presidente parece creer que elecciones y referendos no son más que una gracia de su parte, pero que sus resultados no son vinculantes a menos que lo favorezcan.

Un ejemplo claro del rumbo por el cual pretenden llevar a Venezuela podemos encontrarlo en el Plan de la Nación. Al referirse a las relaciones internacionales del país, surge un programa claramente definido que sin duda representa un paquete cargado de ideología socialista, cuyos redactores parecen haber quedado congelados en los tiempos de la "Guerra Fría".

Me voy a referir en esta oportunidad a la nueva visión geopolítica que pretende imponérseles a los venezolanos, en la cual los factores políticos e ideológicos privan sobre los más elementales intereses de nuestro pueblo.

El citado Plan pareciera diseñado para favorecer a Cuba, Nicaragua, Bolivia o Argentina; pero, los intereses y las necesidades del pueblo venezolano son groseramente olvidados. El interés supremo de Venezuela -de acuerdo con los autores del Plan de la Nación- pareciera girar entorno a la idea de que hay que destruir al imperio, aunque en el proceso los venezolanos nos arruinemos.

Para contribuir de manera activa a ese objetivo, el Plan plantea textualmente propuestas concretas como por ejemplo: "Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial", o bien, "Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados".

Ya no se trata de simple palabrería de la boca para afuera. Como vemos, se trata de la confesión más increíble, en un documento oficial, de que el Gobierno venezolano está dispuesto a intervenir en los asuntos internos de otras naciones vecinas a fin de alcanzar sus metas atiimperialistas. El tema del imperio se transforma en una suerte de monomanía a la cual los simpatizantes de régimen recurren hasta la saciedad a fin de achacarle todos los males del mundo. Algo así como un CD incrustado en sus rojos cerebros, que repiten y repiten continuamente.

Resulta interesante también analizar las nuevas alianzas extra regionales contempladas. En este sentido, no cabe duda de que el mayor crecimiento de la economía mundial parece estar desplazándose hacia el Asia. A Venezuela le conviene por tanto un acercamiento con ese continente.

Ahora bien, en lugar de promover un acercamiento basado en el mutuo interés de propiciar un mayor intercambio comercial fructífero y equilibrado que favorezca a los pueblos, el objetivo que se señala en el mencionado Plan de Desarrollo 2007-2013 se basa en la necesidad de buscar la "diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, con la idea de construir un mundo multipolar que quebrante la hegemonía del imperio norteamericano"

Por ejemplo, al definir lo que el Plan denomina como nuevas áreas de interés geoestratégico, se señalan casos concretos como el de Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia. El objetivo de estas nuevas alianzas es, entre otros, el de: "Consolidar la alianza política integral emergente con base a los intereses comunes antiimperialisas"

Después el Plan pasa a analizar el caso de China, Vietnam y otros. Una vez más surge allí la eterna cantaleta antiimperialista. Uno de los objetivos que se persiguen con estas alianzas es el de: "Construir un nuevo marco de comercio mundial que permita romper con los núcleos hegemónicos del intercambio comercial"

Ciertamente, lo repito, a Venezuela le conviene un acercamiento a China dada la creciente importancia de ese país en la economía mundial.

Ahora bien, lo que no han entendido nuestros líderes es que el éxito de China se debe en buena medida a que ese país abandonó hace mucho tiempo la infantil retórica socialista típica de a guerra fría y se viene adentrando por los caminos del capitalismo.

En lugar de quebrar la hegemoníadel imperio norteamericano, China ha optado por aprovechar las ventajas del mercado norteamericano (y de cualquier otro). China desea, por todos los medios, incorporarse al mundo globalizado. Venezuela está, por todos los medios, separándose del mismo.

José Toro Hardy
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=359195