martes, 16 de septiembre de 2008

Bolivia: El diálogo agoniza


(Con información del blog "Mientras estoy aquí", Bolivia).

Habiendo roto el Gobierno unos de los puntos pactados en el documento del acuerdo, el cual indicaba que se acatarían las detenciones de autoridades departamentales y cívica, el Prefecto Cossio acaba de llegar de La Paz a Santa Cruz y en camino a Tarija.


Mario Cossio dio a conocer el documento que habían trabajado por 4 días con el Gobierno:

  • Garantizaba la Renta Dignidad y el saldo del IDH confiscado volvería a las prefecturas.
  • La nueva CPE seria tratada, al igual que el nombramiento de las autoridades judiciales.
  • Un saneamiento del padrón electoral y el programa de carnetizacion.
  • Se devolverían algunas de las instituciones al Estado, se discutiría cuales estarían bajo la tutela de los departamentos.
  • No se convocaría al referéndum por la Nueva CPE.
  • Debian esclarecerse los hechos luctuosos de Pando a través de una comisión congresal y organismos internacionales. Se garantizaba el derecho a debido procesa a cualquier ciudadano.
  • No se impulsarían acciones judiciales con connotaciones políticas contra autoridades departamentales y cívica.
Esto declaro el Prefecto Cossio en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. A la vez declaro que le pidió que deje en libertad al Prefecto el cual se negó. Dijo que el CONALDE no sera quien rompa el dialogo para lograr una pacificación, que es el Presidente Morales quien esta matando al dialogo con sus políticas de persecución. Dijo que el dialogo no esta muerto, pero que agoniza.

Terminó diciendo que el CONALDE es solidario con el Prefecto Fernandez y que cualquier escenario de esclarecimiento de los eventos en Pando, deberían haber seguido su normal curso y no tomar estas medidas que son netamente políticas. De esta forma retorno a Tarija.

Arresto de Leopoldo Fernandez

El Prefecto de Pando fue aprehendido con engaños. Según el senador por Pando, Pablo Bravo, que estuvo en el operativo de detención, a Fernández se le dijo que se lo solicitaba para una reunión con una misión humanitaria, cuando vieron la cantidad de efectivos militares, que superaban las 3 centenas, y que en el aeropuerto los esperaba un avión con motores encendidos, supieron que era un engaño.

Según Bravo las últimas palabras que le dijo el Prefecto Fernández fueron “Tranquilidad, tranquilidad” para después ser escoltado al avión por un grupo de militares. El operativo fue comandado por el Ministros Quintana, que ni bien llego Fernández lo único que hizo fue decir “Suba, suba”. En una reunión posterior con Quintana, Bravo declaro que Quintana no le permitió subir al avión ya que la próxima persona en ser detenida seria él. También en esta reunión anuncio que en 48 horas Pando tendría nuevo prefecto que sería un militar que llegaría a Pando en el transcurso de la jornada.

En Santa Cruz hay gente en la Plaza 24 de Septiembre que esta manifestándose en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. En una declaración emitida a un canal de televisión el Gerente de Cainco indico que la FexpoCruz sigue adelante y sin modificaciones, cuando el evento comienza a ser mas resistido por la gente. Las llamadas telefónicas y los mensajes anunciando una posible militarización de Santa Cruz han vuelto hace un par de horas y la gente teme de nuevo que se rompa la tranquilidad de los últimos 3 días.

Se lanzo un video escalofriante de la fuga a nado de los campesinos a lo largo del Tahuamanu, aunque en las imágenes no se aprecian disparos en el agua, ni se ve perder la vida a persona alguna, es bien sabido que por lo menos una quincena de personas perdió la vida de esta manera. Mientras cruzan las personas el rio de unos 50 metros de ancho, se escuchan disparos de armas y la premura de los que en fuga tratan de llegar a la otra orilla. La filmación fue hecha desde el puente por un video aficionado. Tratare de conseguirlo en la noche.

Sobre el acuerdo que debía darse en La Paz, no hay nada seguro al respecto. Hay muchos rumores de que no se firmara nada hasta que se resuelva la situación jurídica del Perfecto Fernández. Esta tarde despejaremos las dudas. Tratare de mantener actualizado el blog con los resultados de esa reunión del Prefecto Cossio y el Gobierno.



Personas aprehendidas en Pando trasladadas a La Paz


Producto de las detenciones de la madrugada de ayer en Pando, se han trasladado a La Paz en calidad de confinados a 11 personas. Según el Gobierno estas personas seria culpables de agitar el clima social en el departamento Amazónico. El Prefecto Leopoldo Fernández fue acusado formalmente por genocidio junto con otros dirigentes cívicos Pandinos.

Estos son los aprehendidos:

Hugo Apaza Sahonero
Gualberto Mujía Ruiz
Gabriel René Delgadillo Vargas
José Antonio Salinas Bazán
Rubén Franco Tuno
Mirtha Sosa de Chalar
Adhemar Herrera Guerra
Néstor da Silva Guerrero
Felipe Villarroel
Juan Carlos Ranco Égüez

En otras informaciones el Coronel Vacaflor comandante de la operación militar de la retoma del aeropuerto de Cobija ha sido destinado a otro confín del territorio nacional, en una maniobra normal según lo que el mismo afirma. También dijo que según su información el Pastor Evangélico Antonio Rivero habría estado armado de una pistola calibre 38 y que este habría muerto por un infarto y no por disparos de bala. El Coronel expreso que ellos abrieron fuego debido a que cuando el avión de la FAB aterrizaba se le disparo una ráfaga de ametralladora.




Aeropuerto de Pando, distancia del lugar en el que estaba la gente hasta la pista 300 mts según medición en Google Earth

Soy poco conocedor de armas pero creo que la diferencia entre ametralladora y metralleta es muy grande, pienso que el Coronel se refería a metralleta ya que en otro informe vi que se habían decomisado ametralladoras y balas calibre 22 largo, exclusivo para el uso de ametralladoras. El calibre 22 largo es ampliamente usado en salones de casa y otras armas cortas y no en ametralladoras cuyo calibre es ampliamente más poderoso y de mayor alcance; la primera con una distancia de 100 mts y la segunda hasta 1200 mts. También se decomisaron petardos letales, según el periodista.

El enviado por la cadena radial nacional Panamericana a Cobija fue increpado a abandonar Pando por informar “incorrectamente” según le expresaron los militares, en un intento de amedrentamiento. También la red nacional televisiva Unitel, la cual desplego el único equipo de prensa independiente del gobierno y que transmite al vivo imágenes de Pando, ha sido amedrentado su equipo de gente por militares esta misma mañana por transmitir imágenes a 350 metros del aeropuerto de Cobija.

Las misiones humanitarias de la Iglesia Católica y de organizaciones internacionales fueron impedidas de llegar a Pando. Mientras que se anuncia que el propio Gobierno estaría armando sus misiones humanitarias para enviar al departamento en cuestión.

En Santa Cruz se ha destituido al Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista por los eventos en Tiquipaya que dejaron a 2 Unionistas en grave estado de salud: Edson Ruiz con muerte cerebral y Mario Chambi con traumatismo encéfalo craneano. El departamento sigue bloqueado pero ahora por los afines al Movimiento al Socialismo. Un amigo que llego de Concepcion ayer me indico que tuvo que dejar su movilidad en una quinta de un amigo, caminar y transbordar. Me indico que en la zona de San Julián hay bloqueos cada 200 metros y que al pasar caminando los bloqueadores insultan y amenazan a los transeúntes… “Hay que pasar como perro, con el rabo entre las piernas”.

La FexpoCruz 008 no se detuvo a pesar de que muchos pensamos que es una medida desatinada. Como la decisión esta puesta de llevarla a cabo, me parece que por lo menos se debería prohibir la venta de bebidas alcohólicas, las discotecas y pubs, esto como una muestra de respeto a las personas que han caído en estos días pasados, dudo que tenga eco mi propuesta. En una propuesta que será elevada al Comité Cívico, sugerí que lo mismo debería aplicarse al desfile del 24 de septiembre, banderas a media asta y desfile sin bandas musicales.

La UNASUR emitió un pronunciamiento anoche con connotaciones previsibles, ellos son una unión de naciones y por lo tanto apoyaran a Bolivia y su Gobierno Nacional, en ningún caso pueden apoyar a departamentos disidentes, por lo menos no de frente. No creo que aporte ningún elemento positivo a la crisis que vive Bolivia y como era sabido desde un principio, este problema lo tenemos que resolver entre Bolivianos solamente.

Fuente:
Mientras estás aquí
http://rcs-fuzzy.blogspot.com/

No hay comentarios: