viernes, 12 de septiembre de 2008

Por conflicto con EEUU peligra intercambio de $53 millardos


Pese a los esfuerzos oficiales sigue siendo el primer destino del crudo venezolano


El nuevo capítulo en las tensas relaciones diplomáticas con Estados Unidos puede desdibujar las posibilidades comerciales de Venezuela con su primer socio.

La decisión de los gobiernos de Caracas y Washington de expulsar a sus embajadores pone en juego un intercambio que se espera culmine este año en 53 mil millones de dólares, según aseguraron hace días voceros de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

El año pasado el comercio bilateral fue de 50 mil millones de dólares, incluyendo las exportaciones petroleras. En segundo lugar quedó Colombia, nación con la que Venezuela intercambió 6.514 millones de dólares.

Sólo en productos no tradicionales EEUU suministró 26,2% de las importaciones totales que recibió Venezuela el año pasado, lo que en dinero significó $10.998 millones según el BCV.

Para Venezuela, el país del norte representó, después de Colombia, el mejor destino para las exportaciones no petroleras, cuando el despacho de bienes locales ascendió a 1.253 millones de dólares, equivalente a 20% de las exportaciones de productos no tradicionales de 2007.

El presidente de Venamcham, Edward Jardine, informó anoche en un comunicado que en el primer semestre de 2008 los envíos venezolanos a EEUU sumaron $25.710 millones (un aumento de 50,88% versus igual lapso de 2007), de los cuales $24.632 millones correspondieron a petróleo y $1.078 millones a exportaciones no petroleras.

Las importaciones de bienes estadounidenses se ubicaron en $5.472 millones (10,3% de aumento versus 2007) y de ellas $5.172 millones (una caída de 12,4%) fueron no petroleras.

La cifra total de 31.182 millones de dólares de intercambio económico demuestra la solidez de las relaciones comerciales entre ambos países, subrayó Jardine. "Queremos manifestar la importancia de continuar profundizando estos vínculos y así mantener la fluidez de una histórica alianza que ha unido a EEUU y a Venezuela por años".

La Cámara cree que la situación "es un asunto de Estado a ser resuelto entre los gobiernos de ambos países" y espera que no afecte la relación comercial.



El primer destino

Pese a la recomposición que ha sufrido el destino de las exportaciones petroleras venezolanas, EEUU sigue siendo el primer receptor de hidrocarburos nacionales. En el primer semestre de este año Venezuela suministró a ese país 1,01 millones de barriles diarios de crudo y 160 mil b/d de derivados para un total de 1,17 millones de b/d.

De este último número, el envío de 957 mil b/d está amarrado a través de siete contratos de suministro al circuito de refinación de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, así como a refinerías propiedad de terceros. Esta cifra excluye los 90 mil b/d que preveía el contrato de Pdvsa con la refinería Chalmette y que se venció meses atrás.

Para ejecutar una eventual interrupción total del suministro de petróleo venezolano a EEUU sería necesario violar lo que disponen esos contratos. Incluso en casos en que Pdvsa ha tenido que declarar fuerza mayor, la disminución o cese del flujo de crudo a ese país ha suscitado litigios en los tribunales.

Mientras EEUU es el primer destino del petróleo venezolano, Venezuela es el cuarto suplidor en importancia para el país del norte. En junio, EEUU importó 9,99 millones de b/d de crudo, de los cuales 1,08 millones (10,8%) salieron de Venezuela.

Un informe elaborado en 2006 por la Oficina de Contraloría del Gobierno de EEUU arrojó que una interrupción en el despacho de petróleo venezolano a ese país provocaría un aumento modesto en los precios del crudo y los derivados y una pérdida de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para Pdvsa. No obstante, la eventual detención de las refinerías de Citgo dejaría a ese país en un estado mayor de indefensión y provocaría un alza considerable de precios en las estaciones de servicio.

Marianna Párraga / Mariela León / Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/09/13/eco_art_por-conflicto-con-ee_1045247.shtml

No hay comentarios: