viernes, 12 de septiembre de 2008

En manos de juez de Miami episodios de soborno en Pdvsa


En la Corte se resolverá si se abre la puerta sobre los casos de corrupción


Miami.-El fiscal Thomas Mulvihill solicitó permiso a la juez Joan Lenard para presentar evidencias de los "malos actos" del acusado Franklin Durán en el pasado. Es decir, una lista de 14 actos de corrupción que según Mulvihill "van directamente" al fondo de este asunto. El abogado defensor, Edward Shohat, pidió por el contrario que no los admita como evidencias ante el jurado porque podrían "condicionar" el veredicto. Lenard ya ha desechado en principio 11 de esos puntos, pero podría considerar admitir los tres últimos.

Si finalmente los aprueba, los 16 miembros del jurado podrán escuchar de boca de Mulvihill cómo Durán y su socio Carlos Kauffman, que empezaron a trabajar juntos en 1998 y reparten a 50% todas sus ganancias, pagaron "cientos de miles de dólares" en sobornos a oficiales de Pdvsa entre 2003 y 2008, intentaron entrar en una estructura de sobornos con un oficial del Gobierno de Venezuela en relación con el contrato de un seguro médico para la rama judicial en el país y el 5 de diciembre de 2007 se reunieron con un oficial del Gobierno para discutir la venta de equipamiento policial y médico que sería enviado a un tercer país. "Ese funcionario venezolano iba a recibir dinero por su ayuda en la venta".

Son estos tres puntos los que la juez Lenard decidirá si acepta o no por estar más vinculados con el caso donde se decidirá si Durán es culpable o inocente de los cargos de conspiración y actuar como agente del Gobierno de Venezuela en EEUU sin notificarlo a las autoridades, como exige la ley. Fuera de este juicio dejaría por tanto fuertes acusaciones de la Fiscalía. Tan fuertes como que entre 2002 y 2004 los dos jóvenes socios ganaron 100 millones de dólares por una operación con bonos venezolanos, pagando 23,8 millones en coimas a cuatro altos funcionarios del Minfinanzas.

La clave aquí es, si abrir la puerta de la corrupción o mantenerla cerrada. Mulvihill citó una lista de "preocupaciones" que Durán presentó al director de la Disip, Henry Rangel Silva, respecto al caso del maletín. Pero se quedó ahí, en una mera cita. Shohat, sin embargo, le preguntó ayer a Maionica cuáles eran esas preocupaciones. "Durán quería que Pdvsa supiera, a través de Rangel, que ellos no tenían nada que ver con los 800 mil dólares para no perder los contratos con la petrolera estatal", apuntó el abogado. "Durán y Kauffman temían perderlos como resultado del escándalo". El miedo es por tanto la motivación de Durán, según Shohat, para implicarse en el caso. Y en ese momento la juez paró el juicio, iniciando una discusión entre acusación y defensa. "Si habla de la motivación del miedo, la Fiscalía tiene derecho a hablar de la motivación de la corrupción", apuntó Lenard. "Eso cae como un martillo sobre mi cabeza", subrayó Shohat. "Necesito hablar con mi cliente".

El día fue tedioso. A la espera de la aparición de Alejandro Antonini la semana que viene como testigo de la Fiscalía, Shohat continuó cuestionando a Maionica. "¿Está usted bien? ¿Necesita un descanso?", le preguntó el letrado en un momento en que el testigo vaciló. "Me duele mucho la cabeza", contestó Maionica. "No creo que un descanso lo pueda arreglar". A diferencia de sus articuladas respuestas al fiscal Mulvihill, Maionica suele contestar con monosílabos a Shohat; o con un: "¿puede repetir la pregunta?", cuando se trata de cuestiones más comprometidas. Y así, ejerciendo la técnica del filibustero, Maionica desaceleró la velocidad de crucero que llevaba con Mulvihill.

Sentado entre el jurado y la juez, con una camiseta blanca debajo de la vestimenta de la penitenciaría, sandalias y cadenas en los tobillos, Maionica enfrentó su cuarto día de interrogatorio. Shohat intentó convencer al jurado de que su cliente nunca le pidió a Antonini que mintiera sobre el origen y destino de los 800 mil dólares del maletín. "Sólo quería que su amigo Antonini firmara el poder para que un abogado lo ayudara en Argentina", insistía el abogado de Durán. Está previsto que Shohat termine con Maionica el próximo miércoles, día en que se reanudará la sesión en la corte.

Noelia Sastre
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/09/13/pol_art_en-manos-de-juez-de_1044981.shtml

No hay comentarios: