lunes, 15 de septiembre de 2008

Candidatos y la crisis económica. Obama echa culpas, McCain quiere reforma


La crisis en Wall Street está generendo coletazos no solo en el mundo económico.



WASHINGTON, DC - La campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama culpó hoy a las políticas de los republicanos en el poder de la actual crisis financiera, mientras que su rival John McCain exigió reformas para enmendar el entuerto.

Tiempos turbulentos

Las turbulencias en Wall Street después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la actual crisis económica en el país centraron también las intervenciones de los "vicepresidenciables" Sarah Palin y Joe Biden.

Palin aseguró en un mitin en Colorado que ella y McCain lucharán contra los intereses creados y pondrán en marcha regulaciones eficientes que impidan que se repita una crisis como la actual.

Biden aseguró, por su parte, durante un acto en Michigan que McCain, un político famoso en el pasado por su talante independiente, ha adoptado las políticas fallidas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y las tácticas del ex asesor político de la Casa Blanca, Karl Rove.

"La campaña que uno protagoniza habla de cómo uno gobernará", afirmó Biden durante su discurso, para añadir que McCain y Palin han optado por las divisorias tácticas de Rove, perjudiciales, según él, "si uno quiere liderar una nación indivisible".

La campaña de Obama fue la más madrugadora al divulgar un comunicado alrededor de las seis de la mañana local (10.00 GMT) en el que dijo no culpar a McCain de lo ocurrido, pero sí a la filosofía económica que el senador suscribe.

"Es una filosofía que hemos tenido durante los últimos ocho años, una que dice que deberíamos dar más y más a los que más tienen y confiar en que la prosperidad llegará a todos los demás", indicó el senador por Illinois.

Añadió que se trata de una filosofía "que dice que incluso las regulaciones con sentido común son innecesarias y poco sensatas y una que dice" que deberían "de enterrar la cabeza en la arena e ignorar los problemas económicos hasta que se convierten en crisis".

"Este país no puede permitirse otros cuatro años de esta filosofía fallida", afirmó Obama, quien dijo que lleva años pidiendo que se modernicen las reglas financieras para responder a los desafíos del siglo XXI, unas reglas que, insistió, protegerían a los inversores y consumidores estadounidenses.

McCain pasó al ataque alrededor de las ocho de la mañana local (12.00 GMT) con un comunicado en el que calificó de "esencial" para EU el mantener su estatus de primer mercado financiero del mundo.

"Esa será una de las principales prioridades de mi gobierno", dijo el senador, quien indicó que para lograr su objetivo pondría en marcha una "gran reforma" en Washington y Wall Street.

Mencionó, en ese sentido, que él y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, reemplazarían la actual ineficaz y regulación desfasada con transparencia y responsabilidad.

Sus palabras coincidieron con el lanzamiento de un nuevo anuncio televisivo, "Crisis", que recuerda las propuestas económicas de McCain, incluida su promesa de reducir los impuestos, la de efectuar exploraciones petrolíferas de alta mar y poner en marcha reglas más duras en Wall Street.

El comercial acaba con una foto de McCain y Palin y la palabra "experiencia", aunque ni el uno ni la otra tienen un largo historial en asuntos económicos.

McCain ha sido un miembro del Comité de Comercio del Senado, pero se especializa en temas de política exterior. Palin, por su parte, es la gobernadora de Alaska desde hace menos de dos años.

La campaña de Obama restó validez a los argumentos de McCain, al señalar que el senador ha estado en Washington durante 26 años y "no ha movido ni un dedo" para reformar las regulaciones que podrían haber prevenido la crisis.

Además, la campaña del demócrata criticó a McCain por proponer recortes fiscales multimillonarios para la grandes empresas, pero "ni un solo centavo" para los más de 100 millones de estadounidenses preocupados por sus ahorros y sus hipotecas.

La crisis en los mercados promete convertirse en un tema central de los últimos 50 días de la campaña presidencial.

La economía es este año la preocupación número uno de los votantes estadounidenses.

Univision.com
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=5LLH1G00LOO3GCWIAAOSFFAKZAAB2IWC?cid=1672282

No hay comentarios: