lunes, 22 de septiembre de 2008

McCain supera a Obama en intención voto zonas rurales




El candidato presidencial republicano John McCain supera a su rival demócrata Barack Obama en la intención de voto en sectores rurales por 10 puntos de porcentaje, 51 a 41 por ciento.

Esto, según un sondeo realizado en 13 estados cruciales difundido el lunes.

Los votantes rurales, que tienden a ser conservadores en lo social y lo económico, prefirieron fuertemente a McCain sobre Obama en el tema de impuestos y la guerra de Irak. Ambos están estadísticamente empatados en cuanto a la economía, que según los encuestados es su prioridad número uno.

La carrera entre las zonas rurales es más competitiva que hace cuatro años, dijo Tim Marema, del Centro para Estrategias Rurales, una entidad sin fines de lucro de Whitesburg, Kentucky, organizador del sondeo realizado la semana pasada.

A esta altura en la carrera del 2004, el presidente George W. Bush tenía una ventaja de 13 puntos entre votantes rurales sobre John Kerry.

"McCain está esencialmente donde estaba Bush en el 2004", dijo el asesor republicano Bill Greener. También agregó que McCain había mejorado su posición en todo nivel desde un sondeo en zonas rurales en mayo en el que obtuvo una ventaja de 51-42. Por ejemplo, registró un aumento de 11 puntos frente a Obama en el tema de la economía.

La encuestadora demócrata Anna Greenberg dijo que la mejor posición de McCain en los temas de la elección no se traducía en apoyo del votante.

"Creemos que eso es porque no ha logrado plantear un argumento efectivo en la cuestión que más les importa a los votantes rurales, la economía", dijo Greenberg en un comunicado.

El sondeo se realizó sobre 742 posibles votantes entre el martes y el jueves en New Hampshire, Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Missouri, Florida, Virginia, Colorado, Nuevo Mexico y Nevada. El margen de error es más/menos 3,6 puntos de porcentaje.

Casi un quinto de los estadounidenses viven en áreas rurales.

En una proporción de 2 a 1, los votantes rurales dijeron que la gobernadora de Alaska Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente, "representa los valores de las comunidades rurales". Un 50 por ciento de los encuestados dijeron que, por su nominación, tenían más probabilidades de votar por McCain.

Para los encuestados, las tres cuestiones más importantes eran la economía y el trabajo, los precios de la energía y el gas y la guerra de Irak.

Cadena Global/Reuters

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=191533&Sec=6