lunes, 22 de septiembre de 2008

Buques de guerra rusos parten hacia Venezuela para realizar maniobras


Un crucero nuclear y un destructor antisubmarinos participarán en los ejercicios


Dos buques militares rusos han iniciado hoy un viaje que les va a llevar al mar Caribe, a escasas millas de la costa de EE UU, para participar en unas maniobras militares conjuntas con Venezuela. El crucero nuclear Pedro el Grande y el destructor antisubmarinos Almirante Chabanenko, junto con sus dos barcos de apoyo, han partido de la base de Severomorsk, cerca de los países escandinavos, para realizar un viaje de cerca de 15.000 millas durante el cual se llevarán a cabo las maniobras conjuntas con la Armada venezolana.

Según ha informado el portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, ha explicado que los barcos rusos "participarán en los primeros ejercicios conjuntos con la Armada venezolana, que consistirán en ejercicios de rescate y operaciones contra terroristas del mar". La misión, que durará meses y que estará dirigida por el comandante adjunto de la Flota rusa del Norte, el vicealmirante Vladimir Koroliov, se produce apenas semanas después de la guerra de Georgia, durante la cual, barcos militares estadounidenses enviaron ayuda humanitaria a Tbilisi operando desde el mar Negro, donde también había barcos rusos desplegados. Se trata de las primeras maniobras militares rusas en aguas americanas desde la caída de la Unión Soviética.

Asimismo, se producen para subrayar la alianza rusa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ferviente opositor de EE UU. A principios de este mes, Rusia envió a Venezuela varios bombarderos estratégicos Tu-160, lo que los analistas vieron como una reacción a la instalación de partes del escudo antimisiles estadounidense en países de Europa del este, cerca de las fronteras rusas.

El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales de año. "Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Buques/guerra/rusos/parten/Venezuela/realizar/maniobras/elpepuint/20080922elpepuint_9/Tes

No hay comentarios: