lunes, 1 de septiembre de 2008

CNE frena referendo constitucional en Bolivia


Evo Morales muestra una copia del nuevo proyecto de Constitución.


La Corte Nacional Electoral suspendió el referendo nacional convocado mediante decreto por el presidente Evo Morales para ratificar o rechazar un nuevo proyecto constitucional, informó ese organismo.

La resolución adoptada por el tribunal electoral el lunes en la noche señaló razones legales para oponerse a la consulta y aclaró que debe ser el Congreso Nacional el que apruebe la convocatoria y no el Ejecutivo.

"Nosotros suspendemos el referendo por impedimentos legales hasta el día que entre en vigencia una convocatoria en el margen de la constitución", dijo el presidente de esa corte, José Luis Exeni, en rueda de prensa.

"Está en manos del Congreso Nacional, (y) será este organismo que convoque a referendo", dijo. Asimismo anunció una auditoria al Padrón Electoral.

Morales aprobó el decreto el jueves después de que sindicatos y organizaciones sociales afines le pidieran hacerlo. Optó por esa vía ya que la oposición política domina el Senado y rechaza al proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

"Que el pueblo dirima la disputa política, ya que las autoridades no podemos ponernos de acuerdo", dijo Morales entonces.

El decreto fijo la consulta para el 7 de diciembre de este año. La convocatoria incluye la elección de 106 subprefectos (vicegobernadores), consejeros en los departamentos y de dos prefectos revocados en el plebiscito sobre mandato celebrado el 10 de agosto.

Exeni explicó que también carece de legalidad el referendo regional convocado el sábado por la prefecta (gobernadora) del departamento de Chuquisaca, Savina Cuéllar, para consultar a la región si está de acuerdo con un régimen de autonomía como el que adoptaron otras cuatro regiones opositoras.

La convocatoria de Morales fue criticada por los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, quienes anunciaron que no acatarían la consulta en sus regiones.

La falta de un acuerdo político en la Asamblea Constituyente evitó la aprobación de una nueva constitución de consenso. El proyecto que impulsa el mandatario fue aprobado en diciembre por la bancada oficialista y en ausencia del grueso de la oposición política, que considera que ese texto no expresa el sentir de todos los bolivianos.

El proyecto constitucional con el que Morales pretende "refundar Bolivia" permite la reelección del mandatario, al tiempo que propugna un estado plurinacional y estatista.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/276448.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada no se dejen confundir por esta inteligente movida del poder ejecutivo de mi país. Lo que lograran con esto, es buscar la salida legal a semejante zafarrancho que nos avienta el Presidente Morales.

Un abrazo