lunes, 15 de septiembre de 2008

Pronunciamiento de CONALDE en reunión de la UNASUR


Excma. Señora
Michelle Bachelet,
Presidenta Constitucional de Chile y
Presidenta Pro Tempore de UNASUR

Santiago, Chile.-


A LOS EXCELENTISIMOS SEÑORES PRESIDENTES

Y PRESIDENTAS DE UNASUR

Excelentísimos señoras y señores:

Con motivo de la reunión de UNASUR convocada para el día lunes 15 de septiembre a los fines de considerar la situación existente en la República de Bolivia, las regiones autonómicas bolivianas (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca), deseamos puntualizar lo siguiente:

- Estas regiones desean ser autonómicas en una Bolivia unida y han ganado ese derecho mediante una masiva mayoría de votos a favor de las autonomías, con porcentajes promedios mayores al 70%. Esta voluntad popular es la que hoy defendemos, como representantes del pueblo boliviano que optó por las autonomías departamentales.

  • Reiteramos nuestro indeclinable apoyo al proceso democrático y a la coexistencia pacífica entre bolivianos, como también reafirmamos nuestro profundo sentido de unidad nacional. Debemos ser enfáticos en estos puntos, sobre todo debido a la propaganda mal intencionada que el gobierno del Sr. Morales, con todo el aparato del estado a su disposición, ha estado transmitiendo nacional e internacionalmente en forma absolutamente sesgada y parcial.

  • El gobierno del Sr. Morales está haciendo apología de sus propias acciones, utilizando para ello los lamentables episodios de violencia y muertes registrados últimamente en el departamento de PANDO y como si fuera la víctima, cuando más bien ha sido iniciador de estos trágicos acontecimientos.

  • La democracia representativa y todo lo que ella conlleva, se encuentra en juego ahora en Bolivia, ya que el gobierno no respeta los derechos fundamentales de las personas, alimenta el odio racista y ya ha iniciado un genocidio en las regiones bolivianas que optaron por la autonomía, refrendada ésta mediante referéndums que expresaron la voluntad popular. El Sr. Evo Morales no tiene ningún apego a las leyes, su slogan, es actuar y después que sus abogados le den forma

  • Los orígenes de este conflicto estriba en el cercenamiento unilateral del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), una de las fuentes de financiamiento de los gobiernos departamentales, so pretexto de generar con ello una renta para los ancianos. Queremos manifestar que esto es falso, ya que dicha renta se ha venido pagando desde anteriores gobiernos bajo otros nombres (Bonosol y Bonovida) con recursos del Tesoro General de la Nación. El Estado Boliviano disponía de mecanismos para financiar estas rentas, que siendo debidamente aplicadas no requieren de nuevas fuentes para su financiamiento. Por otro lado y es el tema más importante de la diferencias entre el poder central y las regiones autonómicas, es que el gobierno insiste en seguir negando la plena inserción de las autonomías departamentales, las que ha descuartizado –mediante su proyecto constitucional y violando el mandato vinculante establecido anteriormente para la Asamblea Constituyente- en autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas, contraviniendo así todo lo expresado por la voluntad popular. Finalmente, el gobierno del Sr. Morales insiste en querer llevar a un referéndum un proyecto de constitución aprobado ilegalmente, en medio de sangre y violencia, y que quiere a la fuerza no reconocer la diversidad de la población boliviana, y por la cual el Sr Morales se valió para llegar a la presidencia de Bolivia, hoy quiere negar la existencia de los denominados herederos del colonialismo y al mestizaje, que sumados son la mayoría del país. En esta propuesta de Constitución Política, se niega la nacionalidad boliviana.

  • Denunciamos que mientras el gobierno se rasga las vestiduras y reiteramos que se pone falazmente en posición de víctima, sigue aplicando el torniquete represivo. Fomentando en forma irracional el odio racial y entre regiones.

  • Los invitamos muy cordialmente a venir a cualquiera de nuestras regiones para que vean por si mismos la realidad. Todos queremos una Bolivia unida y democrática; es el gobierno quien se empeña en dividirnos, en menoscabar las autonomías ganadas por el voto, en cercenar nuestros recursos y encima, pretende aprobar un texto constitucional que no contempla la multifacética realidad de Bolivia. Recuerden ustedes que Bolivia es una nación rica en su diversidad geográfica y étnica. Por tanto, la unidad en la diversidad implica el pleno reconocimiento de estas diferencias, siempre en el marco de la sacro santa unidad nacional.

  • Hacemos un llamamiento a ustedes ante la posibilidad de mayores acciones represivas del gobierno, aumentando así la ya larga y dolorosa cifra de muertos y heridos. Bolivia precisa paz y unidad, es lo que queremos, en el marco de la ley y de la democracia. No más muertos y diálogo constructivo con mutuo respeto. Es todo lo que pedimos y les hacemos saber.

  • No somos cuatro familias, ni somos los ricos y abusivos terratenientes como le gusta hacernos parecer, somos una población alegre, con voluntad de desarrollo, y que mira al mundo con esperanza, representamos a mas de 3 millones de habitantes, que no están de acuerdo con un modelo de gobierno que solo busca al reivindicaciones históricas y que busca con ello pasar la factura del pasado a los que nacimos y hoy vivimos en Bolivia.

Con este motivo, reciban la seguridad de nuestra más distinguida consideración y agradecimiento por lo que hacen en aras de la pacificación de Bolivia, la que tanto anhelamos.

Dios Guarde a sus Excelencias.

Por el CONALDE,

Gobiernos Departamentales de Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz



http://docs.google.com/View?docid=dhnr6j7c_0hqz4t8cb