martes, 16 de septiembre de 2008

Chávez llama "traidor" a testigo de caso del maletín


El presidente Hugo Chávez llamó "traidor" al empresario venezolano-estadounidense que le decomisaron un maletín con 800.000 dólares en Argentina, y lo acusó el martes de haber hecho gestiones para tratar de ingresar al palacio presidencial en Caracas.

Chávez fustigó duramente, en una conferencia de prensa, al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, quien es el testigo clave de un juicio que se sigue en una Corte de Miami contra tres venezolanos y un uruguayo señalados de actuar como agentes del gobierno de Venezuela para encubrir el origen y el destino del dinero del maletín.

"El bandido de Antonini que ojalá me lo mandaran para acá para que me diga en mi cara de quien eran esos dólares. Yo no le voy hacer nada físicamente, nada, pero aquí hay una orden de captura", dijo el mandatario al criticar al empresario al que las autoridades argentinas le incautaron el 4 de agosto del 2007 un maletín con 800.000 dólares en efectivo.

Antonini Wilson viajó a Miami luego del decomiso del dinero, y aceptó, meses después, colaborar con el FBI en el juicio que se sigue contra los venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica, y el uruguayo Rodolfo Wanseele, quienes fueron apresados en diciembre pasado acusados de actuar como agentes de Venezuela.

"No sé si algún día regresarás a Venezuela. Tu naciste aquí y aquí tienes cosas. Estarás condenado a quedarte allá todos los días lamiéndoles las patas a los yanquis, traidor, prestándose a un juego contra su país. Eso es traición a la patria", expresó el mandatario al arremeter contra Antonini Wilson al que llamó "desgraciado".

Chávez negó haber tenido algún contacto directo con Antonini Wilson, y denunció que el empresario "hizo esfuerzos para entrar a palacio (presidencial)" un día antes de viajar a Buenos Aires.

"El Antonini realmente hizo esfuerzos porque él tenía acceso al gobernador de por allá,...pero seguramente trató de tomarse una foto o dejar una evidencia, una llamada telefónica, algo para darle algún sustento a la mentira que estaba prefabricada", acotó.

El gobernador oficialista del estado central de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, y la embajadora venezolana en Chile, María Urbaneja, han sido señalados de sostener encuentros con Antonini Wilson, según revelaron fotos difundidas por diarios locales y foráneos.

Chávez desestimó el juicio que se sigue en Miami por el caso del maletín, y lo consideró como un "montaje" y una "operación basura".

Sostuvo que los tres venezolanos y el uruguayo que están detenidos por el caso del maletín están "comprados" y "chantajeados" porque "sencillamente le dicen: 'mira, si tu no dices estos aquí te vas a quedar toda tu vida".

Durante el proceso contra Durán han surgido fuertes señalamientos contra altos funcionarios del gobierno de Chávez.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/286141.html

No hay comentarios: