domingo, 21 de septiembre de 2008

Imágenes desde la cámara de seguridad del hotel arrojan luz sobre el brutal atentado en Pakistán


Imagen de la entrada del Hotel Marriott tras el atentado de ayer.- AFP


Los terroristas hicieron pasar el camión bomba por un vehículo de obras.- Hubo una pequeña explosión en la cabina y luego estallaron 600 kilos de explosivos.- Pakistán califica el atentado como "el peor de su historia"


Nuevas imágenes desde la cámara de seguridad del Hotel Marriott han arrojado luz sobre el brutal atentado de este sábado en Islamabad, el peor en la historia de Pakistán según el Gobierno, que mató a 60 personas e hirió a más de 250.

Según el vídeo difundido por el ministro de Interior, Rehman Malik, el atentado estuvo perfectamente planificado por sus autores. Los terroristas lograron pasar los controles de seguridad porque hicieron pasar el camión bomba por un vehículo de transporte de obras de la construcción.

Las secuencias de las imágenes recogen la llegada del camión al control de seguridad del hotel, donde el conductor se suicida haciendo estallar una pequeña carga explosiva y causa un incendio en la cabina del vehículo. Los guardas huyen ante lo sucedido, aunque más tarde se recomponen y uno de ellos intenta incluso apagar el fuego con un extintor, sin evitar que el fuego llegue a la parte trasera del camión y provoque el estallido final.

La parte de atrás del camión iba cargada con 600 kilos de explosivos de alta calidad, que se detonaron después y produjo la segunda y más grave explosión. El fuerte estallido dejó un cráter de 17 metros de diámetro y se vio además acompañada de la explosión de una tubería de gas, lo que generó un incendio que atrapó a varios huéspedes del Marriott, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.

El ministro de Interior paquistaní, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar lo sucedido, ha asegurado que "es el mayor atentado de la historia de Pakistán". Algunos analistas han empezado hablar del 11-S paquistaní. Mientras tanto, en el balance de víctimas se ha conocido que entre los muertos se encuentra el embajador de la República Checa en Pakistán, Ivo Szdarek. El diplomático vivía en el hotel mientras buscaba residencia en la capital. Además, entre los más de 250 heridos hay 21 extranjeros.

Vinculación con Al Qaeda

La sacudida del atentado ha dejado al país en estado de schock. Aunque por el momento nadie ha reivindicado la acción, las autoridades creen que fue planeado por alguno de los grupos que opera en las áreas tribales del noroeste paquistaní, y varias líneas de investigación apuntan a Al Qaeda.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Rezá Guilani, ha ofrecido hoy una multitudinaria rueda de prensa, donde ha calificado la matanza de "cobarde" y ha asegurado que la violencia tribal es un "cáncer del país". Sin embargo, Guilani ha reiterado que su Gobierno negociará con los insurgentes que dejen las armas.

La promesa de Guilani parece que caerá en saco roto, a la vista del ambiente violento del país. En las últimas semanas, Al Qaeda ha lanzado una sangrienta campaña de atentados en represalia por las operaciones de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra sus militantes, que se esconden en las regiones lindantes con Afganistán.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nuevas/imagenes/camara/seguridad/hotel/arrojan/luz/brutal/atentado/Pakistan/elppgl/20080921elpepuint_5/Tes

No hay comentarios: