viernes, 19 de septiembre de 2008

Caso Antonini: Acusados señalan al embajador Montes en ventas a Bolivia


Juez Lenard decidirá el martes si interrogan a funcionario de DEA


Miami.- El día comenzó con la defensa demostrando al jurado las mentiras que Moisés Maionica le dijo a Alejandro Antonini para conseguir su objetivo (que firmara el poder del abogado y así cerrar el caso en Argentina) y terminó con la fiscalía anunciando a la juez de Miami que también el acusado Franklin Durán engañó al hombre del maletín. "Durán miente en esta conversación, su Señoría. El agente de la DEA en Venezuela, Thomas Adler, nunca habló con él", apuntó ayer la fiscalía al final de la vista.

Esta revelación abrió los últimos grandes interrogantes del caso. Y los más difíciles de resolver. ¿Quién más y en qué más han mentido? ¿Quién dice la verdad, si es que hay alguien? Preguntas que se unen a las ya planteadas una y otra vez: ¿Había más dinero en aquel avión? ¿Era realmente para la campaña de Cristina de Kirchner o para pagar sobornos a políticos y funcionarios? ¿El decomiso fue una trampa o pura casualidad?

La juez Joan Lenard tendrá que decidir el martes si admite o no como testigo a Adler. El abogado de Durán, Edward Shohat, afirma que no es relevante para el caso y que por tanto no debe testificar. El fiscal Thomas Mulvihill, por su parte, asegura que su testimonio demostrará lo contrario que Shohat dijo al jurado. Demostrará, de hecho, que Durán faltó a la verdad.

La conversación en cuestión (que El Universal publicó ayer) tuvo lugar el 23 de agosto de 2007 entre Durán (FD) y Antonini (AA) en el restaurante Jackson Steak House.

AA. -Frank, es que yo no puedo decir si yo iba el lunes, ese dinero no es mío?..

FD. -Nadie te va a preguntar si el dinero es tuyo o no es tuyo. Ya el collateral damage que íbamos a tener ya lo tuvimos. Nadie quiere hacer nada con nosotros. Me cuesta que me atiendan el teléfono. Diego ya está botado. (&) Tenemos todos los teléfonos intervenidos, no por parte de Venezuela. Te estoy hablando... Yo me reuní con Thomas. Thomas es el jefe la DEA para Venezuela y Colombia. No sé si tú lo sabes.

AA. -No lo conozco.

FD. -Era el amigo que yo conocí que te conté, de la DEA de la embajada venezolana.

Él ya sabe que es mentira, que no tiene nada que ver con drogas. Él vino a Miami, se entrevistó con la gente de la DEA. Yo no te estoy diciendo ni un cuentico así, o sea, Thomas, el jefe de la DEA para Venezuela, Colombia y todas esas partes, un señor sumamente serio, me dijo: "Hijo, échame el cuento porque eso no me cuadra". Le dije: 'Mire, tal cual, de educado, salió a decir que la maleta era de él. ¿Por qué? Porque esos libros que venían, unos libros, $60.000 y saltó que la cifra era mucho mayor. ¿Para qué era ese dinero? Yo no lo sé. Porque la verdad es que yo no lo sé; Alejandro, ni tú tampoco lo sabes".

Pues bien, según la fiscalía Durán se inventó su plática con Adler. Ni habló con él ni Adler viajó a Miami para tratar este asunto. La próxima semana, si la juez lo admite como testigo (todo apunta a que así lo hará), el propio agente de la DEA ofrecerá su versión de los hechos.

Venta de equipos a Bolivia Moisés Maionica reveló ayer durante su interrogatorio en Miami que en diciembre de 2007 se reunió en su oficina de Caracas con el embajador venezolano en Bolivia, Julio Augusto Montes Prado. En aquel encuentro estaban también presentes Durán y el socio de Maionica, Juan Bracamonte, muy amigo del embajador Montes Prado. Los cuatro hablaron sobre la venta de equipos de Venezuela a Bolivia. Lo que no quedó del todo claro fue el tipo de equipos que pretendían vender. Shohat, el abogado de Durán, no insistió en esa cuestión. Quería simplemente que ese "negocio en un tercer país" le sirviera para demostrar al jurado que la reunión entre Durán, Maionica y el director de la Disip, Henry Rangel Silva, tuvo lugar el 6 de diciembre, y no el 4 como afirma Maionica. Fue entonces cuando los tres discutieron sobre los documentos para que Antonini justificara los famosos 800.000 dólares decomisados en Argentina el 4 de agosto de 2007. Maionica dice que la reunión sobre Bolivia fue un día después del encuentro en la Disip. Shohat quiso mostrar al jurado que aquel encuentro se produjo de hecho un día antes de la Disip. Según su teoría, además de conectar al embajador en Bolivia con Durán, Maionica quería convencer a Durán para ir a la reunión en la Disip con el anzuelo de que cerrarían la venta en Bolivia.

El próximo martes se espera que Shohat termine de interrogar a Maionica. Después vendrán las contrapreguntas de Mulvihill. Thomas Adler (si así lo admite la juez) y Antonini sean los siguientes.

Noelia Sastre
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/09/20/pol_art_acusados-senalan-al_1056569.shtml

No hay comentarios: