lunes, 8 de septiembre de 2008

Rusia enviará barcos y aviones para maniobras en Venezuela


Hugo Chavez, inspecciona un helicoptero ruso Mi-17 en San Felipe. Cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas participarán en los ejercicios conjuntos de fuerzas navales de Venezuela y Rusia.



Rusia dijo el lunes que enviará una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela este año para maniobras militares conjuntas, un anuncio en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos.

La decisión de Rusia de enviar los barcos y aviones a los ejercicios navales fue tomada antes de que Moscú lanzase una guerra en Georgia el mes pasado, dijo el portavoz de la cancillería Andrei Nesterenko.

"Este despliegue había sido planeado previamente y no está relacionado con la actual situación política y los acontecimientos en el Cáucaso", dijo Nesterenko a la prensa.

Pero el anuncio fue hecho apenas una semana después de que el primer ministro ruso Vladimir Putin advirtiese que Rusia lanzaría una respuesta a recientes envíos de ayuda estadounidense a Georgia.

Nesterenko dijo que el crucero con misiles Pedro el Grande y otros tres navíos visitarán Venezuela antes del fin del año y que se les sumará una unidad de aviones de patrulla antisubmarinos.

El funcionario no dijo cuántos aviones serían enviados, pero indicó que estarían "estacionados temporalmente en una de las bases aéreas de Venezuela".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que la planificación estaba en fase preparatoria y que los ejercicios podrían realizarse a finales de noviembre.

Chávez, que ha cultivado estrechos lazos con Moscú e hizo grandes pedidos de aviones de combate rusos, helicópteros y otras armas, ha advertido reiteradamente que la armada estadounidense representa una amenaza contra Venezuela.

Nesterenko afirmó que el ejercicio conjunto no estaría dirigido contra país alguno.

Rusia, sin embargo, se ha mostrado furiosa recientemente por el reciente empleo de barcos militares estadounidenses para entregar ayuda a Georgia, tras una guerra de cinco días con Moscú.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/280661.html

No hay comentarios: