lunes, 29 de septiembre de 2008

Antonini declara evitando la mirada de Franklin Durán


Guido Alejandro Antonini Wilson ha declarado en el juicio del “caso del maletín” con cierto nerviosismo y una obsesión: evitar la mirada de su socio y amigo Franklin Durán, uno de los acusados.

Así reseña una crónica de la agencia EFE:

Antonini Wilson es un hombre acostumbrado a riesgos y a sensaciones fuertes. No en vano ha corrido a velocidades vertiginosas en rallys internacionales con vehículos de lujo en exclusivas pruebas organizadas para millonarios.

Pero en el juicio que se sigue en Miami le faltó esa templanza y evitó a toda costa la penetrante mirada de un pálido Durán que desde el banquillo de los acusados parecía tratar de recordarle los vínculos de negocios y amistad que mantuvieron durante años.

Antonini, de 47 años, llegó a Buenos Aires el 4 de agosto del 2007 y las autoridades argentinas le decomisaron un maletín con 800.000 dólares que entonces declaró que le pertenecía, pero que ahora sostiene que no era suyo y que desconocía su contenido.

El dinero presuntamente procedía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos

Antonini relató lo sucedido cuando le incautaron el maletín mirando siempre hacia un punto imaginario del tribunal de Miami, donde un jurado deberá decidir si Durán es inocente o culpable de conspirar y actuar en EE.UU. como agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero.

Sólo en una ocasión miró de frente a Durán, cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le pidió que lo identificara en el tribunal. El resto del tiempo actuó como si el acusado no existiera, sobre todo cuando pasaba a su lado al abandonar la sala.

Un comportamiento que pareció irritar a Durán, quien además de ser el padrino de las dos hijas de Antonini ha sido su socios en negocios millonarios a través de empresas como Techmilk, Inc., Venoco y Foxdelta Investment.

Esta actitud esquiva llamó la atención tratándose de una persona que solía participar en el famoso rally Gumball 3000 que anualmente se realiza en diversos países, tras pagar unos 100.000 dólares, y los competidores corren en lujosos vehículos.

El venezolano Carlos Kauffmann, otro de los acusados en el caso, y Durán participaron con Antonini en ese rally en varias ocasiones.

Durán en las transcripciones de conversaciones sostenidas con Antonini, quien las grabó para el FBI, se muestra como un amigo preocupado por “mi Gordo” luego de que éste declarara en la aduana de un aeropuerto de Buenos Aires que le pertenecía el maletín.

“Yo quiero ayudarte, objetivamente hablando. No quiero que ni una palomita te toque un pelo. Yo no estoy buscando salvarte a ti para salvarme a mi”, dijo Durán en una reunión en Miami.

Pero Antonini hacía rato que había decidido que quien lo ayudaría y lo protegería era la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por ello colaboró en el caso en el que están acusados cuatro venezolanos y un uruguayo.

Al empresario, nacido en La Victoria, estado Aragua, le resultó extremadamente costoso asumir como suyo el maletín.

De la noche a la mañana pasó de ser un prominente hombre de negocios con acceso a la elite política y empresarial de algunos países de América Latina, a un individuo con puertas cerradas en los bancos, acosado por la prensa y presionado por presuntos emisarios del Gobierno de Venezuela para que guardara silencio.

Hasta el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, lo tildó de “traidor”, “bandido” y “desgraciado” en una conferencia de prensa en la que criticó duramente a Antonini.

En Argentina, país en donde incluso asistió a una recepción en la Casa Rosada, sede del Gobierno, todos niegan que le conocían.

Antonini afirmó en una carta a Chávez que todo lo que hizo fue ayudar a cargar las maletas en un gesto caballeroso con Victoria Bereziuk, la asistente del ahora ex funcionario argentino Claudio Uberti.

“Ahora soy un hombre buscado por algo que nunca hice (….) Yo tengo mucho miedo de ir a Argentina y ahora también de regresar a Venezuela, mi país”, dijo el empresario en la misiva que comenzaba con las palabras “Querido Comandante Chávez”.

Cadena Global/EFE

http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=192354

Caen las bolsas de valores a nivel global


New York Stock Exchange employees walk through a gauntlet of press and onlookers after the closing bell, Monday, Sept. 29, 2008 in front of the New York Stock Exchange in New York. AP

Stock traders negaociate in the iBovespa future index pit during the morning session at the Mercantile & Futures Exchange (BM&F), in Sao Paulo, Brazil, on September 29, 2008. Following Wall Street, Brazil's companies shares fell hard up to 5% this morning as a massive financial sector rescue plan hammered out by US lawmakers failed to calm investors, who fretted over a deepening of bank problems in Europe and the US. AFP/Getty Images

Trader David O'Day rubs his eyes as he works on the floor of the New York Stock Exchange, Monday Sept. 29, 2008. Markets remain strained ahead of a planned House vote on an unpopular $700 billion plan to rescue troubled financial companies and as investors look over a deal for Wachovia Corp.'s banking operations. AP



Las bolsas de valores de todo el mundo bajaron el lunes pese a las intervenciones gubernamentales de rescate en varios bancos europeos y entre la renuencia de los inversionistas a tener fe en la efectividad de un plan de 700.000 millones de dólares acordado en principio en Washington para estabilizar el sistema financiero estadounidense.

Los analistas dijeron que la actividad que tiene lugar en todo el mundo ha confirmado los temores que la crisis financiera global empeorará antes de mejorar.

"Existe una impresión creciente que la limpieza y el saneamiento de todo lo que ha salido mal demorará mucho tiempo, por lo que veremos un dilatado plazo de recuperación", dijo Jamie Spiteri, corredor de la firma Shaw Stockbroking en Sydney.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el índice industrial Dow Jones bajaba 314,21 puntos (2,82%) a 10.828,92 puntos luego de haber perdido más de 350.

Los indicadores más amplios del mercado también bajaban. El índice Standard & Poor's retrocedía 50,53 puntos (4,17%) a 1.162,74 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 104,45 puntos (4,78%) a 2.078,89.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un desplome de 5,30%, el índice alemán DAX cayó 4,23% y el índice francés CAC-40 perdió 5,04%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,26%.

El gobierno británico nacionalizó el banco hipotecario Bradford & Bingley y se hizo cargo del portafolio de 50.000 millones de libras (91.000 millones de dólares) de hipotecas y otros créditos de la acosada firma crediticia.

La medida fue anunciada horas después el conglomerado holandés-belga Fortis NV fuera nacionalizado parcialmente mediante un plan de rescate de 11.200 millones de euros (16.400 millones de dólares) por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, tras desaparecer la semana pasada la confianza de los inversionista en el banco.

Por otra parte, el segundo banco hipotecario más importante de Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, anunció el lunes que negoció una línea de crédito por varios miles de millones de euros con un consorcio bancario, a medida que la agitación crediticia en Estados Unidos se propaga por Europa.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones cerró con baja de 1,3% en 11.743,61, y en Hong Kong el índice Hang Seng perdió 2,1% a 18.286,90.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo bajaba 5,6% a 47.924 puntos en la contratación del mediodía y el real brasileño perdía 4,3% ante el dólar.

Los inversionistas han retirado en las últimas semanas sus fondos de los mercados emergentes como Brasil, preocupados ante la posibilidad de que la mayor economía de América Latina salga perjudicada por la crisis financiera global.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/316/story/293259.html

La Cámara rechaza plan de rescate financiero


El corredor Michael Kilkenny, reposa tras el cierre de la bolsa el lunes 29 de septiembre del 2008 en Nueva York. El índice industrial Dow Jones registró una pérdida de 777, 68 unidades tras el rechazo al plan de rescate en la Cámara de Representantes.



En una pasmosa votación que sacudió al gobierno y a los mercados mundiales, la Cámara de Representantes rechazó el lunes un paquete multimillonario para rescatar al sector financiero, ignorando las advertencias de que la economía podría caer en picada sin él.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó cerca de 800 puntos, su mayor pérdida en la historia para una sesión.

El presidente George W. Bush se reunió con sus asesores económicos para hablar sobre la estrategia a seguir.

"Debemos conjuntar algo que funcione'', dijo con evidente malestar el secretario del Tesoro, Henry Paulson, luego de que él y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participaron en la reunión de emergencia en la Casa Blanca.

En el Congreso, los dirigentes demócratas dijeron que la Cámara de Representantes se reunirá nuevamente el jueves, lo cual deja abierta la posibilidad de que vote sobre una versión nueva del plan, en lugar de cerrar los trabajos del año como se tenía planeado.

En todo caso, los líderes demócratas y republicanos prometieron intentarlo nuevamente, aunque los legisladores demócratas señalaron que los republicanos necesitan proporcionar más votos.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cayeron en picada incluso antes de la votación, que fue de 228 en contra y 205 a favor. Bush y varios legisladores aliados habían implorado a los demás congresistas apasionadamente que aprobaran la medida, a pesar de la opinión pública adversa.

Bush dijo estar decepcionado por la votación y se comprometió a "atender esta situación económica de frente''.

"Estoy decepcionado por la votación en el Congreso federal en torno al plan de recuperación económica'', dijo Bush a periodistas durante una sesión de fotografías con el presidente de Ucrania. "Nuestra estrategia es seguir atendiendo esta situación económica de frente. Estaremos trabajando para desarrollar una estrategia''.

La votación fue precedida por una campaña extraordinaria de cabildeo de la Casa Blanca, y el vocero Tony Fratto había dicho que el presidente Bush utilizó una "lista de personas'' para llamarlas y persuadirlas a que votaran a favor.

Bush y sus asesores económicos, así como los líderes legislativos de ambos partidos, sostienen que el plan es vital para evitar una recesión o algo peor. La versión sometida a votación el lunes fue el producto de intensas negociaciones sostenidas a puerta cerrada en el Capitolio durante el fin de semana.

"Todos estamos preocupados ante la posibilidad de perder nuestros escaños'', dijo el representante republicano Paul Ryan antes de la votación en un discurso para respaldar el proyecto de ley. "La mayoría de nosotros sostenemos que 'quiero que sea aprobado esto, pero quiero que sea usted el que vote a favor, no yo'''.

"Nos encontramos en un momento crucial, y si no logramos hacer lo que debemos, que el cielo nos ayude'', agregó el legislador.

Mientras tanto, Paulson manifestó que continuará trabajando con las autoridades para "usar todas las herramientas disponibles para proteger nuestro sistema financiero y la economía''.

"Nuestro arsenal es amplio, pero insuficiente'', dijo, al dar a entender que el gobierno pretende continuar emplazando soluciones simples, en tanto presiona al Congreso por una acción más profunda.

Wall Street cerró una sesión sorprendente con una gran pérdida, en la que el índice industrial Dow Jones se desplomó casi 780 puntos.

Los perplejos inversionistas en la Bolsa de Valores observaban las pantallas de televisión en el piso de intercambios, que transmitían la votación de los representantes, al tiempo que los precios de sus acciones caían en sus monitores.

Más de dos tercios de los republicanos y el 40% de los demócratas se opusieron al proyecto de ley. En total, 95 republicanos se unieron a 140 demócratas para votar en favor de la aprobación, mientras que 133 republicanos y 65 demócratas votaron en contra.

"La legislación pudo haber fallado; la crisis sigue con nosotros'', dijo la demócrata Nancy Pelosi, demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes, en una conferencia de prensa luego de la sesión.

Varios ayudantes republicanos dijeron que Pelosi torpedeó cualquier espíritu de bipartidismo que acompañó al proyecto de ley con su demoledor discurso al final del debate, que culpó a la política de Bush por la inestabilidad económica.

Sin mencionarla por su nombre, el representante republicano Adam Putnam, el tercero en importancia de su partido, dijo que "el tono partidista al finalizar el debate de hoy impactó, en mi opinión, los votos de nuestra parte''.

Horas antes de la votación, el senador demócrata Chris Dodd, presidente de la Comisión Bancaria de la cámara alta, admitió que el proyecto no es una panacea para todos los problemas que agobian los mercados financieros. No obstante, dijo que si no se actúa, el deterioro podría propagarse y restringir aun más los mercados crediticios.

Por su parte, el senador Judd Gregg, que representó a los republicanos en las negociaciones, calificó el plan de "torniquete'' para la enfermedad en el sector financiero.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/292769.html

CRONOLOGIA-Turbulencias que llevaron al plan de rescate de EEUU


La siguiente es una cronología de los eventos clave:

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE

-El banco de inversión Lehman Brothers se acoge a la protección por bancarrota, su rival Merrill Lynch acuerda ser comprado por Bank of America.

-La Reserva Federal de Estados Unidos dice por primera vez que aceptará acciones a cambio de los préstamos en efectivo y 10 de los principales bancos del mundo acuerdan establecer un fondo de emergencia por 70.000 millones de dólares, aunque ninguno de ellos es capaz de cubrir un tercio de la cifra.

LUNES 15 DE SEPTIEMBRE

-La aseguradora American International Group Inc (AIG) dice que está luchando por sobrevivir tras perder casi el 92 por ciento de su valor durante este año.

MARTES 16 DE SEPTIEMBRE

-El directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos dice que el banco de la Reserva Federal de Nueva York prestará hasta 85.000 millones de dólares a AIG, en un plan que busca salvar a la aseguradora de un "colapso desordenado" que podría afectar a la economía mundial.

-La Reserva Federal dice que bajó una línea de crédito a dos años, el Gobierno estadounidense recibirá un 79,9 por ciento de las acciones de la aseguradora y que tiene derecho a veto en el pago de dividendos para accionistas ordinarios preferentes.

MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE

-El banco británico Lloyds TSB acuerda comprar al rival HBOS, apoderándose del mayor prestamista para la vivienda de Gran Bretaña en un acuerdo completamente en acciones que valora a HBOS en más de 12.000 millones de libras (unos 15.120 millones de euros).

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE

-La Fed expande sus líneas de swaps cambiarios a 247.000 millones de dólares.

-La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido impone una prohibición temporal sobre las ventas cortas de acciones financieras. El estado de Nueva York también comienza una investigación sobre las ventas cortas de acciones de las principales firmas de Wall Street.

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE

-El secretario del Tesoro Henry Paulson pide al Gobierno de Estados Unidos que invierta cientos de miles de millones de dólares para liberar los balances de las firmas financieras de activos hipotecarios tóxicos, con la intención de restaurar la estabilidad financiera.

-La noticia del plan de rescate impulsa a las acciones, y el índice S&P 500 anota su mayor alza diaria en 21 años.

SABADO 20 DE SEPTIEMBRE

-El Gobierno de Bush pide al Congreso poderes extraordinarios para usar 700.000 millones de dólares para rescatar firmas cargadas con deudas hipotecarias en problemas. Paulson tendrá poderes extraordinarios sobre los fondos.

-Un juez estadounidense de bancarrotas aprueba una versión rectificada de la compra de los negocios centrales estadounidenses de Lehman por parte del banco británico Barclays, por un valor de 1.750 millones de dólares.

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

-Goldman Sachs y Morgan Stanley logran la aprobación para transformarse en bancos tradicionales regulados por la Fed, eliminando el modelo de banca de inversión.

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE

-Nomura Holdings dice que comprará la franquicia de Lehman en Asia-Pacífico, incluidos Japón y Australia, y absorberá 3.000 empleados. También adquiere el negocio en Europa.

-Morgan Stanley acuerda vender una participación accionaria de hasta 8.500 millones de dólares al importante banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE

-El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dice a los legisladores que el rescate es "embarazoso" pero necesario para evitar una profunda recesión y restaurar la confianza.

MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

-Berkshire Hathaway de Warren Buffett dice que comprará hasta un 9 por ciento de Goldman, que también anunció planes para vender 2.500 millones de dólares en acciones ordinarias-

-Informes de CNN señalan que el FBI está investigando a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings Inc y la aseguradora American International Group Inc y sus ejecutivos senior sobre potenciales fraudes con hipotecas.

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

-El presidente George W. Bush, líderes demócratas y republicanos de la Cámara y del Senado y los candidatos presidenciales, los senadores John McCain y Barack Obama se reunieron para buscar un acuerdo que permita la aprobación del plan de rescate, sin embargo, no lo consiguieron.

-Las autoridades de Estados Unidos cerraron la entidad de ahorro y préstamos Washington Mutual Inc, y vendieron sus activos a JPMorgan Chase.

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

-Los bancos centrales se desesperaban por cumplir con la demanda de efectivo, tanto en monedas locales como en dólares, dado que las noticias del estancamiento del rescate retraía a los bancos de hacer préstamos interbancarios.

SABADO 27 DE SEPTIEMBRE

-Los líderes del Congreso de Estados Unidos dijeron que habían logrado bases amplias para un acuerdo que autorice el rescate financiero, pero que esperaban ver los detalles en papel antes de declararlo definitivo.

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE

-Legisladores estadounidenses se preparaban para votar el plan de rescate, mientras las autoridades europeas intentaban rescatar a bancos en problemas.

-El sector bancario europeo sintió las consecuencias de la crisis y debió afrontar la nacionalización del grupo financiero belga holandés Fortis y del prestamista hipotecario británico Bradford & Bingley.

-El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate alcanzó un acuerdo con un grupo de bancos para conseguir un crédito para resolver una crisis de financiación.

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE

-Legisladores estadounidenses rechazaron el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, en una votación que dejó en shock a los mercados mundiales y provocó su desplome en medio de una crisis crediticia que cada día se cobra más víctimas.

-Los principales bancos centrales del mundo redoblaron sus esfuerzos para revivir el paralizado sistema financiero global a través de inyecciones millonarias de dinero.

-El banco estadounidense Citigroup anunció que comprará las operaciones bancarias de Wachovia, con lo que otra gran institución financiera sucumbe a la crisis crediticia global.

Reuters

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080929/tts-mercados-wallstreet-crono-ca02f96.html

viernes, 26 de septiembre de 2008

Genocidas unidos


Verdaderamente patético

Genocida es, según el diccionario, aquel que acomete el exterminio de un pueblo por razones de raza o religión. La ONU y otras instancias internacionales lo consideran un crimen contra la humanidad que debe ser punido con la más severa de las penas posibles. En Europa, sin ir más lejos, hemos creado un tribunal internacional para perseguir y castigar a los responsables de las horribles matanzas de los Balcanes.

Pero la humanidad haría muy mal si tuviera que esperar a que el genocida hubiera satisfechos sus objetivos para actuar contra él (o ella). Si la apología del terror también es un delito y debe ser penada, a la apología del genocidio le sucede lo mismo. Así se contempla en la Convención internacional contra el genocidio, de la que España es signataria.

Ahmadineyad, el actual presidente iraní, se aprovecha de un foro como la ONU para gozar de total impunidad y anunciar así al mundo que ansía el exterminio del pueblo de Israel. Que no es sino, entre otras lindezas, lo que dijo el pasado martes en la sede de las Naciones Unidas. Para más colmo, Mahmud Ahmadineyad, es reincidente, pues se ha acostumbrado a lanzar sus amenazas contra Israel sin que nadie se atreva a rechistarle.

Cuando el foro que para muchos debía servir de gobierno mundial se convierte en una parodia de mal gusto (como aquella comisión de desarme presidida por Saddam Hussein, o el comité de derechos humanos por Libia) o en un circo político (Chávez oliendo a azufre, rastro inequívoco del «diablo» Bush), poca confianza puede inspirar como Organización. Pero cuando se olvida de sus propias convenciones y permite que su estrado se utilice para alentar actos de genocidio, se está desacreditando como una institución cuyo fin es el respeto de la dignidad humana y la paz mundial.

Ahmadineyad no debe gozar de impunidad diplomática alguna. Tiene que ser responsable de sus palabras y actos. Debe ser encausado por incitación al genocidio. Si no, la propia ONU será cómplice de sus crímenes.

Por Rafael Bardají
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4592

Irak y la crisis financiera enfrentan a Obama y McCain


Los candidatos a la Casa Blanca mantienen su esperado primer debate cara a cara en Oxford



El esperado primer cara a cara entre John McCain y Barack Obama se produjo como estaba previsto. Durante una hora y media, los candidatos a la Casa Blanca han centrado su debate en la grave crisis financiera que atraviesa el país y la política exterior. El senador demócrata ha acusado a los republicanos del desastre económico, mientras que McCain ha recalcado que lo importante es que los dos partidos se han sentado juntos a negociar para poner remedio. El mayor punto de ficción en política exterior ha sido Irak: Obama ha prometido el regreso de las tropas desplegadas en ese país y McCain lo ha tachado de ingenuo.

En un estudio decorado en azul y rojo, dentro del Centro Ford de la Universidad de Misisipi, en Oxford, los candidatos a la Casa Blanca se encontraron a las 21 horas (tres de la madrugada en la península española) para discutir cara a cara sus propuestas políticas.

Crisis financiera

03:05. Ante la pregunta de si están a favor del paquete de medidas propuesto por el presidente Bush, ambos candidatos han sido ambigüos, aunque se han mostrado optimistas. Obama ha sido tajante: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Según el candidato demócrata, la culpa la tienen la Administración Bush y, por ende, los republicanos, que se resisten a regular el mercado financiero.

03:08. McCain se muestra de acuerdo con Obama en que es necesario intervenir no sólo para ayudar a los bancos de Wall Street, sino sobre todo al ciudadano medio, que está perdiendo sus casas y sus negocios.

03:10 El senador demócrata se muestra partidario de apoyar un paquete que incluya un sistema de supervisión del desembolso de los 700.000 millones de dólares que quiere gastar el Gobierno, así como garantías de que este dinero "no vaya a parar a las cuentas de los consejeros delegados de los bancos" rescatados.

03:15. Los candidatos hablan de política fiscal. Obama afirma que si llega a la presidencia recortará los impuestos para los ciudadanos con una renta inferior a los 250.000 dólares anuales, porque considera necesario realizar una redistribución de la riqueza aumentando los impuestos a los más ricos.

03:17. McCain cuestiona la definición de riqueza de su rival y cree que no se debe, en estos momentos de crisis, aumentar la presión fiscal sobre ningún ciudadano.

Prioridades de gobierno

03:25. El moderador pregunta cuáles son las prioridades de cada candidato, teniendo en cuenta que los costes de la crisis financiera impedirán abordar muchos programas. Obama considera importante lograr la independencia energética de EE UU, optimizando los sistemas actuales y apostando también por energías alternativas. Otra prioridad para Obama es la mejora del sistema sanitario y de las infraestructuras básicas para los ciudadanos.

03:30. McCain apuesta por mantener las aportaciones para Defensa mientras sean necesarias. También cree que hay que optimizar las aportaciones para la sanidad y crear fondos para colectivos como los veteranos de guerra.

Irak

03:35. Los candidatos explican su postura sobre la actuación estadounidense en la guerra de Irak. McCain considera que se está consiguiendo el éxito militar y que las tropas regresarán a casa victoriosas.

03:40. Obama lanza una pregunta: ¿para qué hemos ido a Irak? El candidato demócrata cree que se ha gastado mucho dinero y que se han perdido demasiadas vidas en una guerra que no está clara. No obstante, el senador por Illinois asegura que no le temblará la mano a la hora de usar la fuerza militar, pero de manera cabal.

Afganistán y Pakistán

03:45 El candidato demócrata insiste en su promesa de iniciar la retirada de tropas, de manera progresiva y responsable, 16 meses después de llegar a la Casa Blanca, con objeto de poder destinar recursos a otros conflictos, como el de Afganistán, porque todavía no se ha vencido a Al Qaeda y Bin Laden. Considera necesario aumentar los recursos para luchar contra los talibanes, tanto en Afganistán como en Pakistán, para que los estadounidenses puedan vivir seguros.

03:50 McCain cree que no hay que llevar a cabo ataques armados en Pakistán, sino trabajar codo con codo con el Gobierno paquistaní y la población local para acabar con los talibanes.

03:55 Obama matiza: no ha dicho que se deba atacar a Pakistán, sino de aumentar los recursos en la zona para luchar contra Al Qaeda, y tomar decisiones si Pakistán no desea cooperar.

03:58 McCain habla de su experiencia como veterano de guerra, asegurando que sabe cuáles son las estrategias adecuadas para salir victoriosos.

04:00 Obama pregunta si se está actuando con buen juicio en las acciones militares emprendidas. Cree que se ha descuidado Afganistán y por eso han surgido problemas graves allí.

04:02 McCain responde que él ha viajado a Afganistán y sabe lo que hay que hacer allí. Cree que precisamente por eso hay que mantener las tropas en Irak, porque hay una conexión importante entre Irak y Afganistán que Obama parece no entender.

Irán

04:05 McCain cree que con la ayuda de Europa y otros países, se puede y debe desactivar la amenaza real que supone Irán para el mundo.

04:06 Obama coincide con su rival en que Irán es una amenaza nuclear no sólo para los países de su entorno sino para todo el mundo. Cree que lo que hace falta son sanciones más estrictas y no recurrir al aislacionismo, explorando la posibilidad de iniciar contactos diplomáticos porque EEUU no se puede permitir una guerra nuclear.

04:08 McCain acusa a Obama de haber afirmado en ocasiones anteriores que se sentaría a hablar con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y otros mandatarios como Chávez y Raúl Castro sin precondiciones. El candidato republicano asegura que él hablaría con ellos, pero siempre con precondiciones.

04:10 Obama responde que hay una diferencia entre precondiciones, que cierra impiden el diálogo, y los preparativos que, por supuesto, debe tener una reunión de este tipo, con contactos a más bajo nivel. Cree que, como presidente de EEUU, tiene el derecho de reunirse con la persona que considere, en el momento que considere, si con ello considera que mantiene el país más a salvo.

04:12 El senador por Illinois reprocha a McCain que dijera en una entrevista reciente que no sabe si se reuniría con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, siendo como es España un aliado de la OTAN.

Rusia y Georgia

04:15. Obama aboga por activar el diálogo con Rusia para ayudar a pacificar la zona y evitar una nueva Guerra Fría.

04:18. McCain acusa a Obama de ingenuo. Dice que Rusia ha actuado mal en Georgia, y que el problema no es sólo territorial sino energético. Según McCain, Rusia es un país que "cometió una grave agresión" contra un país vecino independiente, Georgia, y que se encuentra bajo el control de la KGB y de funcionarios del antiguo régimen comunista. El republicano expresa su completo apoyo a las aspiraciones de Ucrania y Georgia para entrar en la OTAN.

04:20. Obama se muestra de acuerdo en que Georgia y

Ucrania deben recibir "de inmediato" una "hoja de ruta" para su ingreso en la Alianza Atlántica.

04:22 Obama cree que hay que tener una visión clara para anticipar problemas que acaben estallando en violencia, como ocurrió entre Georgia y Rusia. Considera que Rusia y otros países como Venezuela e Irán están resurgiendo gracias a su poder energético, y que EE UU debe resolver su dependencia en este terreno no sólo perforando y perforando para encontra más petróleo, sino también para desarrollar energías alternativas.

04:25. McCain cree que deben explotarse más plataformas en EE UU para aliviar a corto plazo el problema.

Terrorismo

04:26. Ante la pregunta del moderador de si creen que hay peligro de un nuevo 11-S, Obama considera que se está trabajando bien para que eso no ocurra. Cree que hay que optimizar los trabajos de inteligencia, seguridad, defensa y alianzas con otros países, y también evitar que se torture a prisioneros. Según el senador demócrata, EE UU está más segura ahora frente al terrorismo que cuando ocurrió el 11-S.

04:28 McCain cree que se necesita más cooperación de los aliados, restaurando en primer lugar la imagen de EE UU en el mundo para conseguir esa cooperación internacional. Asegura que no se pueden retirar las tropas desplegadas en una fecha determinada porque depende de lo que ocurra en el territorio, no de un plazo fijado.

04:30. Obama recalca que se han gastado millones en Irak mientras Bin Laden sigue vivo. Según el senador, el problema que tiene EE UU en el mundo es que ha centrado toda su estrategia internacional en Irak olvidando otros desafíos.

04:35. McCain vuelve a recordar su larga experiencia militar, y asegura que Obama se equivoca en su estrategia.

04:36. Obama cree urgente restaurar la imagen internacional de EE UU, enviando un mensaje al mundo de que va a mejorar en temas como la educación y la seguridad.

04:37 McCain cierra el debate recordando sus veteranía en la guerra y su experiencia en estrategia internacional.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Irak/crisis/financiera/enfrentan/Obama/McCain/elpepuintusa/20080927elpepuint_2/Tes

Rusia y Venezuela sellan una alianza para forjar un "contrapeso a EE UU"


Moscú concede a Caracas un crédito de 680 millones para comprar armas



Rusia y Venezuela sellaron ayer una alianza estratégica que viene forjándose desde principios de la década y que se propone constituir "un contrapeso sólido a la influencia estadounidense", según afirmaba un comunicado del Kremlin emitido con ocasión de la séptima visita en siete años del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tras entrevistarse el jueves con el primer ministro, Vladímir Putin, y ayer con el presidente, Dmitri Medvédev, el mandatario venezolano salió de Rusia con dos acuerdos de envergadura en materia de energía y con la promesa rusa de conceder a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros) para la compra de armas y equipamiento militar de fabricación rusa. La oferta se hizo el mismo día en que Medvédev anunció que Rusia invertirá en la modernización de su sistema de misiles y submarinos nucleares.

Las compras incluirán, según fuentes de la industria militar rusa, aviones, helicópteros, buques, submarinos y blindados. Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron una docena de contratos por un valor de unos 4.400 millones de dólares (3.000 millones de euros), incluyendo la venta de 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros de combate.

El acuerdo en el sector energético contempla la constitución de un consorcio entre las principales empresas rusas del sector, entre ellas Gazprom, y la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela). La colaboración se extendería a la exploración de yacimientos de la cuenca del Orinoco y de otras zonas, extracción de hidrocarburos y construcción de infraestructuras. Además, Moscú considera la opción de ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear, aunque el tema no ha quedado plasmado en los pactos firmados.

Gazprom, el monopolio de gas ruso, ya está presente en Venezuela, donde ha invertido cerca de 70 millones de euros y planea comenzar las perforaciones en la costa de ese país próximamente, quizá en octubre. Después de la compra de Sibneft, Gazprom se ha convertido no sólo en la principal empresa de gas sino también en una de las principales petroleras rusas, y mira con interés a la explotación de yacimientos de crudo en otros países.La alianza entre Rusia y Venezuela se ha consolidado en los últimos años hasta culminar este mes con la visita a Venezuela de dos bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares y con las maniobras navales conjuntas previstas para noviembre.

Rusia aboga por el fin del mundo unipolar y piensa que el poder de EE UU está en decadencia. Moscú aprovecha el momento para forjar alianzas en regiones alejadas de sus intereses vitales, como América Latina. En Venezuela, el Kremlin desea obtener un aliado como lo fue Cuba para la Unión Soviética, con el aliciente de la riqueza en hidrocarburos de la patria de Bolívar. "América Latina se está convirtiendo en un anillo claro en la cadena que lleva a un mundo multipolar", dijo Putin. "Prestaremos cada vez más atención a este vector en nuestra política exterior".

Después de la guerra con Georgia, y ante la reacción hostil de EE UU a las acciones rusas, las relaciones con Venezuela parecen haber recibido un nuevo impulso. Moscú, sintiéndose en gran medida aislada, busca reforzar los lazos con potenciales aliados, aunque éstos sean, como Chávez, rabiosamente antiestadounidenses. El razonamiento es sencillo: las relaciones con Washington son tan malas que poco puede influir en ellas el acercamiento de Moscú y Caracas.

Chávez, que se entrevistó en Moscú con Putin y en Oremburgo, al sur de los Urales, con Medvédev, ha expresado su apoyo a la acción rusa en Georgia, perono ha reconocido la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.


Socios militares

- El crédito de 1.000 millones de dólares (680 millones de euros) concedido por Moscú a Caracas servirá para la compra de aviones, helicópteros y submarinos, según fuentes del sector.

- Entre 2005 y 2007, Rusia y Venezuela han firmado 12 contratos para el suministro de armas y material militar por valor de 3.000 millones de euros. Moscú ya ha vendido a Chávez 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/Venezuela/sellan/alianza/forjar/contrapeso/EE/UU/elpepiint/20080927elpepiint_7/Tes

jueves, 25 de septiembre de 2008

El amalequita y sus vaticinios


Debería haber sido enchalecado hace tiempo

Mahmud Ahamdineyad pregona constantemente el supremacismo religioso del Islam sobre toda otra religión o ideología. Se siente investido del poder de juez supremo de la humanidad, con la capacidad de decidir que es el bien y que es el mal, quien tiene religión y quien no, y que país tiene derecho a la existencia y cual no.


Cualquier descerebrado y fanático totalitario se cree capaz de predecir el futuro, como los líderes del nacional-socialismo del Tercer Reich que prometían reinar un milenio, y lo que cometieron fueron millones de crímenes. Los líderes comunistas predijeron que la lucha de clases finalizaría con el comunismo, y que este era la etapa última de la humanidad. La realidad ha demostrado el error de estas predicciones, y hasta los mismos comunistas reniegan del nombre, ahora se reciclan en verdes, más del totalitarismo islámico que ecologismo.

Ahmadineyad quiere ser la figura estelar del totalitarismo y terrorismo islámico, disertando contra Israel para galvanizar tras él a las masas musulmanas judeofóbicas. Elabora previsiones sobre el futuro, un futuro islámico que cubrirá con el verde manto de la Sharía todo el orbe, previamente a esta conquista y victoria final, Israel será destruido y todos los que se basan en la Biblia, libro falsificado por los judíos y cristianos –según los islamistas- serán derrotados por la Espada del Islam.

Ahmadineyad se percibe a si mismo como el precursor del Mahdi y sus seguidores cabalgando sobre corceles negros alzando las blancas banderas victoriosas de la Yihad. Este misticismo totalitario del presidente iraní, es compartido por todos los islamistas.

Como era de esperar, Ahmadineyad ha utilizado la tribuna en su intervención en la 63ava Asamblea General de las Naciones Unidas para vaticinar el próximo fin de Israel y EEUU. Ha predicho que "el imperio americano está llegando al final de su carrera" y ha atacado las intervenciones de EEUU y las fuerzas de la OTAN –entre las cuales se encuentran soldados españoles- en países como Afganistán.

Sobre Israel, dijo que está "en la pendiente definitiva hacia su desplome y no hay manera de que salga del pozo negro creado por sí mismo y sus partidarios". Innumerables veces Ahmadineyad ha pedido la destrucción de Israel, que contrasta con el hecho de que Israel nunca ha pedido la eliminación de Irán ni de ningún otro país.

Shimón Peres, el presidente de Israel, dijo el 23 de septiembre en los pasillos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que “[los israelíes] nunca llamamos a la eliminación de ningún país. No consideramos al pueblo iraní como nuestro enemigo. Tenemos una larga relación con él. El rey Ciro fue uno de los primeros sionistas".

Unos días antes, el 18, Ahmadineyad declaró sobre “el régimen corrupto sionista cuyos integrantes, los sionistas, no sólo no son judíos sino que ni siquiera tienen religión”.

Mahmud Ahamdineyad pregona constantemente el supremacismo religioso del Islam sobre toda otra religión o ideología. Se siente investido del poder de juez supremo de la humanidad, con la capacidad de decidir que es el bien y que es el mal, quien tiene religión y quien no, y que país tiene derecho a la existencia y cual no.

Es una vergüenza para la misma ONU que un iluminado energúmeno fanático totalitario pueda amenazar la existencia de otro país en su propia sede. Permitir a un violador y asesino alardear sobre su violencia y crueldad, y que apologice el terrorismo, no es libertad, es debilidad y falta de contenido ético. Las Naciones Unidas adolecen del músculo moral y valentía de frenar, no sólo el discurso, sino los hechos, de un incitador al genocidio.

Los nazis redactaron las virulentas leyes judeofóbicas de Nüremberg, basándose en el principio de que “hasta el mejor de los judíos no merece más que la muerte”, hoy Ahmadineyad quiere redactar una ley refrendada por las Naciones Unidas basándose en el principio de que “hasta el mejor de los estados posible de los judíos no merece la existencia, sólo merece su aniquilación”.

Ahmadineyad el amalequita reformula la nueva judeofobia, en su versión moderna, el anti-israelismo.

¿Cómo se entiende el fenómeno histórico de la 2ª Guerra Mundial que abarcó el mundo entero haya surgido de la voluntad nihilista de destruir al judaísmo y al pueblo judío, cuando éste tiene un porcentaje numérico insignificante dentro de la población mundial? ¿Cómo se entiende esta judeofóbia contra un estado, Israel, cuya superficie es 500 veces más pequeña que las tierras del mundo árabe? ¿Por qué, una y otra vez, y en contra de su voluntad, esta nación judía fue, y sigue siendo el centro focal de los asuntos internacionales?

¿Cómo se entiende que con el desarrollo técnico, científico y cultural de la humanidad de principios del siglo XXI pueda un megalómano, iluminado y místico totalitario llevar la agenda de las naciones?

¿Cómo se entiende que la nación alemana haya respaldado la teoría racista ilógica, repugnante, absurda, incoherente que engendró la guerra de Hamalek contra Israel, del mal contra el bien, de la perversidad, la falsedad y la depravación contra la verdad y la rectitud, valores que siempre ha defendido y simbolizado el pueblo judío?

¿Cómo se entiende que las naciones ocluyan sus ojos ante la nueva barbarie que se cierne sobre el pueblo judío y la humanidad?

Hitler no odiaba únicamente a los judíos sino, aún más, a lo que ellos representan: el judaísmo en si. Su intención no sólo fue asesinar a todos los judíos, por el mero hecho de ser judíos, sino también erradicar y eliminar totalmente la noción de judaísmo del curso de la historia.

La voluntad de Ahmadineyad es borrar del mapa a Israel y erradicar y eliminar totalmente la noción de judaísmo del curso de la historia. Ahmadineyad tendrá el mismo resultado que sus predecesores, pero está en manos de las naciones frenar sus macabras masacres.

Por Eduard Yitzhak
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4586

Stephen Hawking: "Antes de cien años habrá cataclismo planetario"


El físico británico Stephen Hawking, en la plaza del Obdradoiro, en Santiago de Compostela, donde permanecerá esta semana para recibir el premio "Fonseca", y pronunciar una conferencia



El científico británico publica, junto a su hija, Lucy, una novela que explica las claves del universo


El científico más mediático del planeta ha sido avistado estos días en Galicia trasnochando, comiendo ostras e incluso bebiendo albariño. Hasta el deán de la catedral de Santiago hizo oscilar el botafumeiro, el pasado lunes, en honor de este "peregrino de la luz", eliminando de su discurso las referencias religiosas, para no molestar a un hombre que cree que "la ciencia no deja espacio a los milagros".

Stephen Hawking, en fin, anda por Santiago de Compostela en loor de multitud para recibir, el próximo sábado, el I premio Fonseca de Divulgación Científica. El físico -postrado en una silla de ruedas a causa de su esclerosis- aprovecha la ocasión para presentar su nuevo libro, la novela infantil La clave secreta del universo que habla a través de un ordenador desde que en 1985 le practicaron una traqueotomía- ve cómo día a día avanza su parálisis y, desde hace dos años, ni siquiera puede mover los dedos, por lo que su velocidad de respuesta es de una o dos palabras por minuto (activa su ordenador con un sensor que mueve con los ojos).

Por ello, los periodistas debimos enviarle las preguntas con un mes de antelación y él las contestó por escrito, para leerlas ayer -activando su sintetizador de voz-, en un acto que fue, como cualquiera en el que él participe, un emocionante canto a la fuerza de voluntad y a superar las propias limitaciones. Este año, Hawking también ha publicado La gran ilusión (Crítica), donde glosa las principales obras de Einstein.

Usted consiguió con su Historia del tiempo (1988) que los ensayos sobre temas científicos se convirtieran en best sellers. ¿Por qué se ha pasado ahora a la ficción?

Por la baja estima en que se tiene a la ciencia, cada vez menos gente desea convertirse en científico. Para que los niños vean que no hay emoción mayor que la del descubrimiento, la de perseguir las respuestas a nuestras grandes preguntas: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos?

¿Por qué quiere viajar al espacio?

Me he inscrito para formar parte de un vuelo espacial porque quiero alentarlos. El futuro de la raza humana deberá transcurrir en el espacio si no queremos extinguirnos. Sería deseable establecer una base en un planeta o en una luna.

¿Hemos de huir del planeta? ¿Tan mal estamos?

Es ya muy difícil evitar un cataclismo en el planeta Tierra en los próximos cien años. A largo plazo, la raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta, en este planeta. Esperemos poder evitar que la cesta se caiga hasta haber esparcido su carga (es decir, nosotros) por otros lugares. Las graves amenazas que nos acechan son que nos estamos situando al borde de una segunda era nuclear y este cambio climático sin precedentes.

¿Por qué dice que ya no hay tiempo para esperar que la evolución darwiniana nos haga más inteligentes?

Ahora toca el autodiseño. Estoy seguro de que, durante este siglo, se descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como instintos como la agresividad. Surgirán leyes contra la ingeniería genética con humanos, pero algunos no resistirán la tentación de mejorar características como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida. Una vez aparezcan estos superhumanos, habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes. En su lugar, habrá una raza de seres autodiseñados que se mejorarán cada vez más a sí mismos.

Estos días se habla mucho del mayor experimento de la historia, el del acelerador de partículas del CERN. ¿Que pasaría si no se detectan ni el bosón de Higgs ni las ondas gravitacionales?

Sería mucho más interesante.

Mostraría que algo de nuestras teorías funciona mal. Mehe apostado cien dólares a que no encontraremos a ese Higgs.

¿Gordon Brown o David Cameron?

Ideológicamente, soy socialista, de modo que me encuentro más cerca de Gordon Brown, que me parece un buen tipo. Sin embargo, no me he quedado nada contento con las políticas de Tony Blair, especialmente con su apoyo a la guerra de Iraq.

La Vanguardia, España
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080925/53545666262.html

Fui presionado a declarar: Antonini


El principal implicado en el ‘caso del maletín’, que involucra a los gobiernos de Argentina y Venezuela, hizo más revelaciones.

Miami. AP

Un empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron un maletín con USD 800 000 presuntamente destinados a una campaña política en Argentina, dijo ayer que admitió que el dinero era propiedad suya porque una funcionaria de Buenos Aires lo presionó.

Guido Antonini Wilson manifestó en un tribunal de Miami que después que los agentes de aduanas descubrieron el dinero que llevaba, le pidieron reiteradas veces a las autoridades argentinas en el aeropuerto que llamaran a Claudio Uberti para que aclarara lo que había sucedido.
Uberti, que viajaba con Antonini y otras siete personas en el avión privado rentado por el Gobierno argentino, al parecer no respondió a los llamados. En ese momento era el titular del órgano de control de concesiones viales de Argentina. Después del escándalo salió de su cargo.

Una funcionaria “dijo que si no firmaba el acta (de declaración de aduanas admitiendo que el dinero era mío) iba a estar en problemas”, manifestó Antonini en su tercer día de declaraciones como testigo de la Fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado de actuar como agente del Gobierno de Venezuela en EE.UU.. Esa misma funcionaria del aeropuerto, a quien no identificó, también dijo que “lo arreglaría” todo, señaló Antonini Wilson.

Durán, un acaudalado empresario venezolano de 41 años, está acusado, junto con otras cuatro personas de haberse asociado ilícitamente en EE.UU. para presionar a Antonini Wilson. Su objetivo era que no declarara el origen ni el destino del dinero del maletín. Durán es el único que se ha declarado inocente y por ello es enjuiciado. Si el jurado lo considera culpable, podría ser condenado a 15 años de prisión.

El Comercio
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=224788&id_seccion=5


Oscurantismo del Siglo XXI


Los guiones que elabora JVR sobre los planes conspirativos…


El dictador totalitario procede como un hombre que persistentemente insulta a otro hasta que todo el mundo sabe que el segundo es su enemigo, así que puede, con cierta plausibilidad, ir a matarle en defensa propia.


Con estas palabras describía Hannah Arendt una conducta claramente identificable, 10 años antes de la entrada de Fidel Castro en La Habana y 50 años antes del inicio del llamado "gobierno bolivariano", de manera que es imposible acusarla de ser parte de la conspiración.

Aunque no hay palabras para describir la violencia inconcebible que entrañan las acusaciones brutales lanzadas de forma indeterminada, de manera que cualquiera puede ser sujeto de ellas, es necesario advertir que este procedimiento no es nuevo en absoluto. Tiene una larga trayectoria en los anales del oscurantismo y la persecución. La calumnia, la imputación infundada, es el recurso históricamente más socorrido por todos los despotismos para criminalizar a sus victimas y encubrir sus propios crímenes. En esta materia, la creatividad nunca ha superado a la verosimilitud.

La responsabilidad objetiva, que se creía completamente superada en derecho penal, ha tenido un sorprendente renacimiento político. Consiste en la culpabilidad independiente de la voluntad, la intención o el propósito del acusado. Lénin tenía especial predilección por la figura del enemigo objetivo, aquellos que aunque fueran comunistas e hicieran gran profusión de fe revolucionaria, "objetivamente" se colocaban del lado enemigo.

Asimismo, el "enemigo de clase", categoría de personas que aunque no se las pueda acusar de nada ilícito, simplemente por descender de burgueses, terratenientes o tenderos, se consideran enemigos de hecho, independientemente de su conducta.

Es de singularmente ingrata recordación "el enemigo del pueblo", etiqueta stalinista que ha servido para inspirar películas, obras de teatro, novelas y ensayos de denuncia; pero que se sigue utilizando con el propósito deliberado de no dejar dudas acerca del propósito intimidante que se persigue.

El "delito posible" consiste en una suerte de anticipación maliciosamente presentada de un probable desenvolvimiento de los hechos, de acuerdo con una lógica completamente falaz, en la que no se sabe qué es más repugnante si las premisas o las conclusiones.

El "contrarrevolucionario" es un delito genérico, que no corresponde a ningún tipo penal específico, ni a ninguna conducta en particular, sino a una decisión del régimen, que etiqueta a cualquiera, sin apelación.
A esto se une la costumbre de los dictadores totalitarios de presentar sus propósitos políticos como profecías, en cuya realización invierten sus mayores esfuerzos. Son las célebres "profecías autocumplidas".

LOS PROTOCOLOS DE JVR. Los guiones que elabora JVR sobre los planes conspirativos, siguen exactamente el mismo esquema de los famosos "Protocolos de los Sabios de Sión", un libelo difamatorio escrito por encargo de los servicios secretos rusos para instigar los pogromos contra los judíos.

El caso es que el panfleto fue presentado como si fueran las actas de unas supuestas reuniones secretas de los jefes de la judería mundial, en que se resumían sus planes conspirativos para dominar el mundo.

Una vez demostrado y certificado hasta la saciedad que eran una monstruosa falsificación y que ningún judío tuvo nada que ver con ellos, Hitler argumentó que no importaba que fueran falsos si al fin y al cabo expresaban con absoluta precisión las verdaderas intenciones de los judíos, por lo que los convirtió en un texto canónico de estudio obligatorio en las escuelas del Tercer Reich.

Resulta cómico encontrar entre los precursores de los "Protocolos" a un tal Herman Goedsche, quien ya por 1848, tratando de incriminar a un dirigente demócrata, presentó unas cartas que, de haber sido auténticas, habrían revelado que éste conspiraba para derogar la constitución y ¡asesinar al Rey! (Norman Cohn, 1969).

El mecanismo psicológico de Rangel es exactamente el mismo: trata de presentar sus propias elucubraciones como si representaran el pensamiento o las intenciones de otros; pensamientos e intenciones que estos otros no sólo nunca han manifestado sino que serían completamente incapaces de concebir. Sólo un cerebro dañado como el de JVR podría pergeñar una novela tan rocambolesca y burda como esos supuestos planes que más bien debería llamar "tiranicidas".

Es segurísimo que JVR está plenamente consciente de la falsedad de su libelo, pero no obstante, en ese rol auto atribuido de ser una especie de Fouché, le atribuye alguna eficacia política, que considera legítimo explotar. Pero no se asume a sí mismo como un simple mentiroso, sino como un político y "todos los políticos mienten", de manera que por este camino enrevesado incluye a la mentira dentro de sus herramientas profesionales.

Pero el problema que plantea el totalitarismo no es el de la mentira más o menos habitual, sino que la eleva a política de Estado creando un mundo ficticio; luego pretende "transformar al mundo" para hacerlo coincidir con sus fantasías.

Cuando se afirma que las FARC no son ningún grupo terrorista, sino un verdadero ejército, como consecuencia resulta que los terroristas son el gobierno colombiano e ilegítimo el ejército de Colombia. Lo que se está planteando realmente es un problema de poder, para ver cuál de las dos visiones termina imponiéndose, si el mundo "normal" o el mundo al revés del totalitarismo.

MILENARISMO DE BERNAL. Entre la batahola de despropósitos proferidos por el Burgomaestre de Libertador ante la Fiscalía General de la República, lo que más llama la atención es que el objeto de las hogueras en que va a convertir a la ciudad (que debería limpiar y proteger) es para que respeten la revolución "por mil años".

Llama la atención porque es harto poco probable que los poquísimos ratos de ocio que le debe permitir su frenética actividad de organizar, armar y controlar grupos parapoliciales, los distraiga leyendo textos antiguos sobre profecías milenaristas, por lo que la asociación más fácil, dada su mentalidad, es "el Reich que duraría mil años" de Hitler.

¿De dónde puede provenir y qué puede significar el milenarismo de "Freddy" en su rol de personaje de terror? Otra respuesta fácil es que el lenguaje apocalíptico trae aparejadas como la uña al dedo las visiones y fantasías milenaristas, por donde se ve fácilmente la costura de la escatología revolucionaria, que es más propia de un exaltado predicador evangélico que de un revolucionario profesional, científico, de corte marxista-leninista.

El tema central de la escatología (judía y cristiana) es que el mundo se encuentra sometido por un poder ilimitado, maligno, destructivo, representado por el Imperio (primero Babilonia, luego Roma), "la gran ramera", percibido como un poder sobrehumano, diabólico.

Cuando los sufrimientos del pueblo se hacen insoportables, aparecen los santos que se alzan contra ese poder inicuo, al que deben derribar con efusión de ríos de sangre y gran incendio universal. En algunas versiones del mito, después de la "Batalla Final", ocurrirá la segunda venida de Cristo, quien reinará "por mil años".

Debería resultar decepcionante para los asesores cubanos y para los miembros del PCV que los paladines de la revolución bolivariana se expresen en estos términos y abreven en semejantes fuentes; pero a lo mejor eso es pedirles demasiado.

Mucho más útil sería preguntarles a los líderes de la Nueva Oposición (equilibrada, sensata), que siempre se quejan de que los persiguen por "pensar diferente" y a los que denuncian permanentemente el propósito de este régimen de imponer "un pensamiento único": ¿Cuál es ese pensamiento único que quieren imponer?

Es conveniente recordar que el bolivarianismo no es una ideología, en el sentido de un sistema que aspira mostrar una "visión del mundo" y darle respuesta a todas las preguntas. Quizás en virtud de esta falencia es que ahora se le pretende engarzar con el socialismo, que si tendría ranking de "ideología". Pero, ¿cuál socialismo?

Parecía existir un cierto acuerdo en cuanto a que este régimen era de corte Castro-comunista, suponiendo que el castrismo o el guevarismo den como para una versión, digamos, "tropical" del marxismo.

Pero últimamente algunos estudiosos muy respetables, civiles y militares, han concluido que la única inspiración doctrinaria que se puede rastrear en este batiburrillo es el "maoísmo". O alguna de sus variantes, porque el único jefe político que ha tenido el comandante es Douglas Bravo y este simpatizaba con el Khmer Rojo, de Pol Pot.

El pequeño problema es que el castrismo es incompatible con el maoísmo. En vida de ambos dirigentes, Castro denunció a Mao y se ubicó en la línea soviética, que los chinos repudian.

También hay quienes denuncian el carácter militarista y fascista del régimen, para lo que no les falta razón ni fundamento. De hecho, toda su política educativa es de clara orientación fascista, incluyendo el mito del "hombre nuevo" que, al contrario de lo que se suele creer, no se inspira en el Che Guevara sino en Benito Mussolini.

Para colmo, sale el comandante citando pésimamente a Nietzsche diciendo que "Dios está en crisis". Aunque todo el mundo conoce el apotegma: "Dios ha muerto"; pero como que no le convenía decir eso lo mismo vale tergiversar que mentir.

Llegados a este punto, ¿vale la pena discurrir sobre cuestiones doctrinarias con un tipo que un día amanece con una cruz en la mano y luego abraza a Ahmadinejad; es maoísta en China y guevarista en Cuba; admira a Trotsky y añora a la vieja URSS, al mismo tiempo?

Parece que el pensamiento único consiste en el no-pensamiento, en el culto de la acción, en el voluntarismo, el relativismo ideológico y moral. Si a este cóctel se le añade los "anti" capitalismo, liberalismo, parlamentarismo y la aversión a la democracia, sólo se puede llamar, hasta que se encuentre nombre más apropiado: "fascismo vulgar".

Conclusión reforzada por el hecho de que acusan a todo el mundo de fascistas. Una vez más, el rasgo definitorio de este régimen es que le imputan a los otros lo que ellos hacen.

Por Luis Marín
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4583

Los “cachorros” de Putin


El cinismo político de Chávez no tiene límites


Con el petróleo y la renta petrolera Chávez ha recurrido a las políticas de comprar voluntades y lealtades políticas tanto nacionales como regionales. Hoy tiene garantizada a su favor una mayoría en la OEA.

Ha recurrido también a otros mecanismos tales como los maletines “voladores”, con la finalidad de intervenir en los asuntos internos de otros países latinoamericano-caribeños para conquistar el poder a través de sus aliados en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Honduras. No obstante, su injerencia le resultó contraproducente en México y Perú, entre otros. En la conquista de Colombia siguió el camino riesgoso de tratar de convertir en beligerantes a las FARC y el ELN, pero tuvo que renunciar a esa ruta, al menos por ahora, porque el costo era demasiado alto.

Hugo Chávez sabe que el alto precio del petróleo ha sido su gran aliado, y mientras siga así tiene garantizada su permanencia en el poder ante cualquier eventualidad. Sin embargo, soplan vientos adversos. Los precios han venido disminuyendo, y no se descarta su caída a niveles que pueden poner en riesgo su estrategia regional basada en la compra de lealtades.

Por eso, como lo ha hecho siempre, tiene que adelantarse a los hechos recurriendo a una estrategia diferente. Esto es: buscar un “padrino” que lo sostenga en el poder sobre la base de categorías estratégico-militares, frente a adversarios nacionales o internacionales, actuales o futuros. No obstante, lo del “padrino” protector no es más que un refrito de muy mala calidad de una estrategia que tuvo lugar en otros tiempos y con otros protagonistas.

A partir de los años cincuenta del siglo pasado se fueron dando adherencias a Moscú de varios caudillos asiáticos y africanos sin olvidar al caribeño Fidel Castro. Con la coartada del socialismo, la liberación nacional y la condición de no alineados, hombres como Gamal Abdel Nasser, Saddam Houssein y Hafez al Assad, entre otros, buscaron su paraguas a través alianzas estratégicas con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El principal argumento que esgrimían dichos caudillos cuando quedaban sin suficiente apoyo popular para mantenerse legítimamente en el poder, era que pactar con la URSS disuadía a las potencias occidentales de atacar a sus “revoluciones”. En el fondo Moscú impedía cualquier acción de la comunidad internacional en contra de la usurpación ilegítima del poder y la violación de los derechos humanos perpetrados por dichos caudillos.

A diferencia de esas alianzas donde no había contradicciones ideológicas porque todo ocurría entre socialistas, el caso de Chávez es patético. Ataca al imperio pero recurre a otro imperio mucho más inclemente y perverso. Ataca el capitalismo liberal del imperio pero recurre a otro imperio cuyo capitalismo no podría ser más mafioso y corrupto. Ataca el neoliberalismo del imperio pero recurre a otro imperio cuyo neoliberalismo salvaje alcanza niveles tenebrosos.

Dice ser socialista y aboga por la construcción del socialismo pero recurre a la Rusia de hoy en la cual no gobierna el Partido Comunista, sino grupos cuyos actuales dirigentes guardan una sola relación con el comunismo del pasado. Esto es: la mayoría procede de la KGB y de las mafias que se apoderaron del poder y de los medios de producción que tanta sangre, sudor y lágrimas le costó al pueblo ruso y a todos los pueblos que formaron parte de la extinta URSS durante siete décadas.

No contento con comprometer a Venezuela con un régimen como el de Putin, propone a los países de América Latina y el Caribe que abandonen al imperio y se refugien en el “pulcro” imperio ruso. Chávez pide a los países de la región que dejen de ser “cachorros” del imperio norteamericano para convertirse en una manada de “cachorros” nada menos que de Putin.

¡Qué ironía la de Hugo Chávez! Definitivamente el cinismo político del presidente de Venezuela no tiene límites.

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4587

martes, 23 de septiembre de 2008

Bolivia: Secesión es solución


La secesión es la mejor solución para dos culturas y mentalidades completamente divergentes, donde una es un lastre para la otra. Es preferible formar dos o tres países uniformes que vivir en la constante incertidumbre, sometidos a las peligrosas decisiones y caprichos de políticos sin conocimientos, sin experiencia y sin sentimiento de patria que obedecen a intereses foráneos.


Un sociólogo japonés dijo que dos países parecidos eran Bolivia y Canadá. Suena absurdo, pero ambos cubren inmensos territorios, ricos en recursos naturales, con escasa población. Los canadienses de origen anglosajón y francés contemplan diferencias como los bolivianos orientales y occidentales. Sin embargo, siendo la mayoría de los norteamericanos de origen europeo, las divergencias étnicas y culturales, no son tan notorias como las reinantes entre los indígenas altiplánicos y los demás bolivianos. Tampoco existe la infranqueable barrera cronológica, en que una población vive en el siglo 21 y la otra en la Edad Media. Bolivia es muchas naciones, razas y culturas en un mismo suelo, con mayores desemejanzas que los canadienses.

En 1995 Canadá convocó a un referéndum donde los francos buscaron su independencia, pero después de los resultados 50,58 por ciento a favor de los unionistas contra 49,42 por ciento de los secesionistas, aceptaron democráticamente la convivencia civilizada en paz, unión y armonía. En Bolivia la solución no es la unión sino la separación.

Noventa por ciento de los conflictos sociales provienen de Occidente y terminan afectando injustamente la vida y la economía del resto de la nación. Los pueblos orientales exigen su autonomía administrativa y piden un referendo al respecto. El deseo autonómico es respaldado por ocho de los nueve departamentos (provincias) que conforman Bolivia, pero es resistido por el ejecutivo. Los gobiernos departamentales desean tener control sobre sus recursos, mientras que el gobierno de Morales, perdón, de Chávez, busca el manejo absoluto de la economía nacional. Es el corazón de su filosofía. Los totalitaristas por definición quieren acapararlo todo, y el Oriente Boliviano ofrece demasiada abundancia como para dejarla en manos de sus dueños legítimos. Los aimaras y quechuas pueden reclamar la reivindicación de sus terrenos milenarios ubicados en las montañas de occidente, pero no tienen derecho ancestral alguno sobre las llanuras orientales del trópico boliviano. La gran disyuntiva está en que los indígenas y el gobierno, ansían los bienes de los habitantes del Este, sus fértiles tierras y las riquezas energéticas del lugar.

La secesión es la mejor solución para dos culturas y mentalidades completamente divergentes, donde una es un lastre para la otra. Es preferible formar dos o tres países uniformes que vivir en la constante incertidumbre, sometidos a las peligrosas decisiones y caprichos de políticos sin conocimientos, sin experiencia y sin sentimiento de patria que obedecen a intereses foráneos.

Recordemos la máxima de Karl Smitch: “No es la guerra civil la que ocasiona la división de los estados, sino que es la división de los estados la que ocasiona la guerra civil”. Los indígenas tienen sus costumbres y maneras, no desean avanzar al ritmo del mundo moderno y no les incomoda ser gobernados por el teniente coronel venezolano. Que Oriente se separe de Occidente sin violencia, sería un logro inusitado. Es la solución salomónica para evitar un enfrentamiento sangriento.

Europa recompuso su mapa varias veces y terminó dividiéndose en las mismas etnias, estados y repúblicas que la constituyeron desde un principio. Hoy cada cual elige su futuro con su gente, de acuerdo a su idiosincrasia y capacidad.

Si Morales obtiene mayoría de legisladores en la venidera Asamblea Constituyente, estos elaborarán una constitución absolutista, de corte nacionalsocialista, que ocasionará el desmembramiento de facto del poderoso departamento de Santa Cruz y sus satélites, lo que desembocará en guerra civil. Evo ya advirtió con ínfulas hitlerianas: “Con mi constitución vamos a gobernar a sopapos”. Si saca minoría y la oposición imprime una constitución liberal, esta sería un freno legítimo al avasallamiento gubernamental y establecería nuevas reglas a las que tendría que someterse el ejecutivo, pero de seguro no serían aceptadas por Morales.

La otra opción sería, que el referendo autonómico se extienda a un plano más trascendental y plantee si los bolivianos prefieren, no las autonomías, siempre conflictivas con el poder central en una economía socialista y en un país unitario, sino la secesión pacífica.

Por José Brechner
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4575

Bolivia: Campesinos suspenden cerco en Santa Cruz para facilitar diálogo



Miles de campesinos leales al presidente Evo Morales que tendían un cerco en torno a Santa Cruz, la ciudad más rica de Bolivia y feudo de la oposición, suspendieron el martes su medida de presión hasta el 15 de octubre para no entorpecer la negociación de cuatro prefectos rebeldes y el Gobierno para pacificar el país.

La medida fue decidida en una reunión de sindicatos agrarios en la localidad oriental de Bulo Bulo, donde miles de indígenas bloqueaban la carretera desde hace dos semanas, señaló desde el lugar a la prensa el dirigente Asterio Romero.

Los indígenas pedían la renuncia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, principal opositor a Morales, y demandaban que sus colegas rebeldes de Tarija, Chuquisaca y Beni firmaran con Morales un acuerdo que se negocia en Cochabamba sobre varios temas que han polarizado y generado una crisis en Bolivia.

"Decidimos declarar un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de octubre para no dar motivos a la derecha para que abandonen el diálogo. Hemos concertado en levantar desde esta tarde las medidas de presión", explicó el líder sindical.

La denominada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones sindicales de campesinos, cocaleros, mineros y gremiales, ratificó la determinación en un comunicado difundido en el lugar.

La suspensión temporal del corte de rutas y la marcha a Santa Cruz, fue justificada con el logro varios de los puntos de su demanda, según explicaron los campesinos, "como la devolución de las oficinas públicas" estatales tomadas violentamente hace un par de semanas en cinco regiones rebeldes.

Miles de campesinos -entre 15.000 y 20.000 labriegos, según medios locales- bloqueaban desde hace dos semanas las rutas de acceso a la capital de la región más rica del país y permanecían estacionados en cuatro poblados, entre 30 y 80 kilómetros de Santa Cruz, desde donde amenazaban con marchar sobre la urbe.

El matutino La Razón y el canal de televisión privado ATB mostraron imágenes de algunos indígenas portando armas como escopetas y una mayoría con palos.

David Sejas, líder de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque que se opone al presidente Evo Morales y al que acusa el gobierno de impulsar la toma forzosa de oficinas públicas, dijo previamente que "una eventual violencia será culpa del gobierno".

Ante la amenaza del ingreso de los campesinos simpatizantes del gobierno a Santa Cruz, el alcalde de esta ciudad, Percy Fernández, había decidido el lunes suspender varios actos públicos programados para este miércoles en conmemoración de los gritos libertarios en esta ciudad contra la corona española en 1810.

Los indígenas sostenían desde hace dos semanas el corte de rutas que aisló a Santa Cruz con el norte amazónico y el oeste andino.

La crisis boliviana ha traspasado fronteras y el presidente Morales buscará apoyo en Nueva York, donde participa este martes en la Asamblea General de la ONU.

Morales tiene previsto reunirse a puertas cerradas con sus pares Michelle Bachelet de Chile y Alvaro Uribe de Colombia, y el miércoles planea participar en una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que tutela la búsqueda de un pacto en el país andino por delante de la OEA, que había buscado facilitar un acercamiento desde el inicio de las tensiones.

Los principales temas de confrontación son las autonomías que reclaman los opositores, la nueva Constitución que el gobierno quiere aprobar y un impuesto de hidrocarburos que el Ejecutivo recortó a las regiones.

El gobierno de Morales quiere convocar a un referendo para aprobar una Carta Magna de corte estatista e indigenista que la oposición considera ilegítima por la manera como fue aprobada en diciembre pasado por una Asamblea Constituyente de mayoría oficialista.

Las regiones rebeldes, por su parte, quieren que el gobierno respete regímenes autonómicos aprobados en referendos y sobre los cuales Morales ha señalado que amenazan la unidad de Bolivia.

AFP

Voto hispano es un desafío para Obama


Mientras Barack Obama se prepara para un mitin político el miércoles en su segunda campaña en la Florida en un par de semanas, enfrenta un desafío en el diverso campo de batalla del estado: ganarse a los hispanos.

Obama marcha diez puntos porcentuales por detrás del republicano John McCain entre los hispanos de la Florida, según una encuesta de The Miami Herald, el St. Petersburg Times y Bay News 9 dada a conocer el domingo, que en general mostró una lid muy reñida. Los hispanos prefieren a McCain --51 por ciento contra 41 por ciento-- según la encuesta, en este segmento con un margen de error de 10.6 puntos porcentuales.

Una encuesta Mason-Dixon que se dio a conocer el martes también mostró que McCain está al frente entre los hispanos con una ventaja de 6 puntos porcentuales; esta ventaja está dentro del margen de error.

La diferencia existe a pesar del aumento en la afiliación demócrata en todo el estado y la promesa de Obama de gastar la cifra récord de $20 millones para llegar a los hispanos en todo el país. El martes, la campaña de Obama colocó anuncios políticos en la televisión y radio hispanas de la Florida en los que se muestra a McCain ajeno a los millones de estadounidenses que no tienen empleo ni seguro médico.

McCain también colocó un anuncio en español en el que fustiga a Obama por su disposición de reunirse con líderes hostiles a Estados Unidos como Hugo Chávez.

El rezago de Obama entre los hispanos podría afectar las posibilidades del Partido Demócrata de sacar a los tres legisladores cubanoamericanos del sur de la Florida: Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, dijo Roland Sánchez Medina, vicepresidente del Colegio de Abogados Cubanoamericanos.

"No creo que la campaña de Obama esté logrando hacer llegar su mensaje a los votantes hispanos'', dijo Sánchez Medina, que apoya al candidato demócrata. "Me gustaría que la campaña dedicara mucho más tiempo a la Florida''.

El bando de Obama mencionó una encuesta del 19 de septiembre, realizada por New Democratic Network, que mostró que los votantes hispanos de Florida están divididos a la mitad en su intención de voto. Según la encuesta, Obama encontró un fuerte respaldo entre los hispanos de Colorado, Nuevo México y Nevada, estados con grandes poblaciones que hablan español pero pocos cubanoamericanos, que se inclinan por los republicanos.

"El voto hispano será reñido, por lo que lucharemos con más fuerza que cualquier otro demócrata de la Florida'', dijo el consultor político miamense Freddy Balsera, que asesora a Obama sobre cómo llegar a los hispanos. "Será un plan basado en temas concretos que distingue las propuestas de Obama sobre la atención médica, la economía y la reducción de impuestos para las familias de clase obrera y que se contraponen a las propuestas de McCain''.

Desde que ganaron el voto hispano en el 2006, los demócratas de Florida han pronosticado un cambio radical según el que la cantidad de cubanoamericanos mayores será anulada en las encuestas por cubanoamericanos más jóvenes y los recién llegados de América Latina que se preocupan más por la atención médica que por sus países.

Los demócratas también han contado con el rechazo entre los hispanos a la retórica de los republicanos conservadores en materia de inmigración.

Un nuevo anuncio en español muestra a Hugo Chávez despotricando contra los "asquerosos yankis'' y pregunta: "¿Vieron con quién quiere reunirse Obama?"

El anuncio resultará efectivo entre los venezolanos, así como las comunidades cubana y colombiana, que comparten la hostilidad a Chávez, dijo el representante estatal republicano Juan Carlos Zapata, un colombianoamericano.

"Obama habla de conversar con los malos y mucha gente está aquí en la Florida porque huyeron de esos malos, como el caso de Chávez y Fidel Castro'', dijo Zapata.

La oposición de Obama a un acuerdo de libre comercio con Colombia también ha alejado a algunos votantes hispanos que han tenido éxito en el comercio internacional, dijo Zapata.

Las entrevistas con los votantes y líderes comunitarios sugieren que el reto de Obama no es tanto la política exterior, como lo que él no es. Muchos electores hispanos se sentían más cómodos con Hillary Clinton que con Obama.

"Cuando Obama incluyó a Joseph Biden en la boleta, en lugar de Hillary, perdió definitivamente su calculadora'', dijo el encuestador republicano Kellyanne Conway, que contribuyó a realizar la encuesta de The Miami Herald.

Brad Coker, encuestador de Mason-Dixon, dijo que su encuesta encontró una división en la comunidad hispana con un apoyo abrumador a McCain entre los cubanoamericanos y a Obama entre otros hispanos.

Pero es más probable que los partidarios de McCain voten porque viven en Estados Unidos desde hace más tiempo, dijo Coker.

Uno de esos votantes es Rubén Maranges, de 79 años, que nació en Cuba pero ha vivido en Nueva York y Miami durante cuatro décadas. Dijo sobre Obama: "Pienso que no tiene la experiencia para dirigir este país. [Los candidatos] necesitan comprender la economía y los asuntos exteriores''.

Rhadames Peguero, director ejecutivo de la Fundación Nacional Dominicano Americana, con sede en Allapattah, señaló otro asunto que puede estar detrás de la falta de atractivo de Obama entre los hispanos: el racismo. Hace pocos días, en un Home Depot de Hialeah, donde vive Peguero, escuchó a un hispano decirle a su compañero: "No voy a votar por ese negro''.

"No es la mayoría, pero hay ideas racistas en la comunidad'', dijo Peguero.

A medida que aumentan los problemas económicos del país, las cifras de las encuestas de Obama se elevan. Su nuevo anuncio de televisión en español se burla de McCain por haber dicho la semana pasada en Jacksonville que "los fundamentos de nuestra economía son sólidos''. McCain dijo después que se refería a la capacidad de recuperación de la fuerza laboral norteamericana.

McCain y Obama también tienen anuncios en los que se enfrentan en cuestiones de inmigración, pese a que se mantienen en el mismo lado del proyecto de ley permite que los trabajadores ilegales tengan derecho a solicitar la ciudadanía.

McCain también tiene anuncios en los que acusa a Obama de tratar de destruir la legislación con las "píldoras venenosas'' de las enmiendas, a pesar de que el ala conservadora del Partido Republicano condenó ampliamente ese esfuerzo. Obama también trasmitiendo un anuncio engañoso que trata de vincular a McCain con ideas antiinmigrantes manifestadas por Rush Limbaugh, quien criticó a McCain por encabezar la reforma de inmigración en el Congreso.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/290301.html

lunes, 22 de septiembre de 2008

McCain supera a Obama en intención voto zonas rurales




El candidato presidencial republicano John McCain supera a su rival demócrata Barack Obama en la intención de voto en sectores rurales por 10 puntos de porcentaje, 51 a 41 por ciento.

Esto, según un sondeo realizado en 13 estados cruciales difundido el lunes.

Los votantes rurales, que tienden a ser conservadores en lo social y lo económico, prefirieron fuertemente a McCain sobre Obama en el tema de impuestos y la guerra de Irak. Ambos están estadísticamente empatados en cuanto a la economía, que según los encuestados es su prioridad número uno.

La carrera entre las zonas rurales es más competitiva que hace cuatro años, dijo Tim Marema, del Centro para Estrategias Rurales, una entidad sin fines de lucro de Whitesburg, Kentucky, organizador del sondeo realizado la semana pasada.

A esta altura en la carrera del 2004, el presidente George W. Bush tenía una ventaja de 13 puntos entre votantes rurales sobre John Kerry.

"McCain está esencialmente donde estaba Bush en el 2004", dijo el asesor republicano Bill Greener. También agregó que McCain había mejorado su posición en todo nivel desde un sondeo en zonas rurales en mayo en el que obtuvo una ventaja de 51-42. Por ejemplo, registró un aumento de 11 puntos frente a Obama en el tema de la economía.

La encuestadora demócrata Anna Greenberg dijo que la mejor posición de McCain en los temas de la elección no se traducía en apoyo del votante.

"Creemos que eso es porque no ha logrado plantear un argumento efectivo en la cuestión que más les importa a los votantes rurales, la economía", dijo Greenberg en un comunicado.

El sondeo se realizó sobre 742 posibles votantes entre el martes y el jueves en New Hampshire, Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Missouri, Florida, Virginia, Colorado, Nuevo Mexico y Nevada. El margen de error es más/menos 3,6 puntos de porcentaje.

Casi un quinto de los estadounidenses viven en áreas rurales.

En una proporción de 2 a 1, los votantes rurales dijeron que la gobernadora de Alaska Sarah Palin, candidata republicana a vicepresidente, "representa los valores de las comunidades rurales". Un 50 por ciento de los encuestados dijeron que, por su nominación, tenían más probabilidades de votar por McCain.

Para los encuestados, las tres cuestiones más importantes eran la economía y el trabajo, los precios de la energía y el gas y la guerra de Irak.

Cadena Global/Reuters

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=191533&Sec=6

Un palestino arrolla con un coche a 15 personas en Jerusalén


Varios agentes inspeccionan el coche que conducía el agresor, que fue abatido inmediatamente- REUTERS


El agresor fue abatido inmediatamente por agentes israelíes.- Las autoridades lo califican de ataque terrorista


Un palestino ha sido abatido a tiros tras herir al menos a 15 personas con un coche en el centro de Jerusalén la tarde de este lunes, en lo que las autoridades califican de "ataque terrorista". Uno de los heridos, entre los que se cuentan 12 soldados y tres civiles, permanece en estado grave, según fuentes médicas.

El suceso se ha producido en la céntrica plaza Tsahal, una concurrida zona de bares y restaurantes. El portavoz policial israelí, Micky Rosenfeld, ha declarado que el conductor, cuya identidad de momento se desconoce, intentó atropellar a las personas que transitaban en ese momento por la plaza, situada justo en medio de la denominada línea verde, la frontera imaginaria que dividía Jerusalén hasta la Guerra de los Seis Días de 1967.

El comisario Aaron Franco ha asegurado que el autor del atentado es un palestino originario de "la zona este de Jerusalén", sin aportar más datos. " "Se precipitó con su coche contra un grupo de soldados que se encontraban en un cruce. El vehículo chocó después contra un muro y entonces un soldado le disparó", ha precisado el comisario.

El ataque ha hecho revivir el miedo por el recuerdo dos ataques similares perpetrados recientemente en Jerusalén con vehículos de construcción, hechos que conmovieron a la ciudad. El pasado 2 de julio, un obrero palestino a los mandos de una excavadora mató a tres personas e hirió a más de 40 tras arrollar a media docena de vehículos y un autobús repleto de pasajeros. Dos semanas después, el 22 del mismo mes, otro obrero causó heridas a 16 viandantes con el mismo método. En ambos casos, los terroristas fueron abatidos por la policía inmediatamente.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/palestino/arrolla/coche/personas/Jerusalen/elpepuint/20080922elpepuint_14/Tes