viernes, 19 de septiembre de 2008

Bolivia: Campesinos muestran armas y no hay autoridad que los frene


Dirigentes admiten que la mayoría de los bloqueadores cuenta con una escopeta o un rifle de salón pero dicen que son para defenderse y no para atacar. Continúan los bloqueos en las principales carreteras del departamento. Paró la marcha.


Los varios días de bloqueos y marchas parece no haber hecho mella en el físico de los campesinos que desde el pasado fin de semana mantienen cercada a la capital oriental. Pero su fortaleza física, fruto del acullico y el alcohol, se ve reforzada con armas que las exhiben, para atemorizar a los “cambas”.

Este hecho que se encuentra fuera de toda norma legal, es admitida pero minimizada por sus propios dirigentes, quienes afirman que las armas sólo serán utilizadas si son atacados por grupos de autonomistas.

Fidel Surco, máximo dirigente de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afirmó que la exhibición de las armas es una protesta en contra de los desmanes ocasionados en Santa Cruz y por los campesinos asesinados en Pando.

“Entendemos la posición que tienen nuestros hermanos, están preparados para cualquier arremetida por parte de los unionistas. En el enfrentamiento de Tiquipaya, ellos (los unionistas) fueron los primeros que utilizaron armas modernas y nuestros hermanos sólo tienen armas para cazar, no son instrumentos de guerra”, justificó.

Pidió al prefecto Rubén Costas y al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, depongan la intransigencia en bien de la unidad del país. “Nosotros no queremos un enfrentamiento armado ni el derramamiento de sangre, es por eso que hemos parado la marcha hacia Santa Cruz”, agregó.

Sin embargo, dijo que se están reforzando los bloqueos con gente que está llegando de diferentes partes del país, como por ejemplo de la zona de El Choré.

Similar posición es la del presidente del Comité Cívico de San Julián, Félix Martínez, quien también admitió que los campesinos de la zona se encuentran armados, aunque dijo que fue un momento de mucha tensión porque eran constantemente amenazados por sectores autonomistas. “Sólo son armas que los colonos utilizan para cazar que es una de sus formas de subsistencia, pero la mayoría ya dejó su arma en su casa.

El Nuevo Día consultó sobre el uso de armas con uno de los generales de la Policía Nacional, quien dijo que coordinará con el Ministerio Público para realizar una investigación. Intentamos contactarnos con el Fiscal General de la República pero no respondió su teléfono.

Mientras tanto, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, aclaró que los movimientos sociales asumen decisiones en uso de su autonomía, más allá de acompañar al Gobierno.

"Las organizaciones sociales tienen autonomía, tienen capacidad de evaluación y capacidad de decisión", aseveró el portavoz de la Presidencia, en entrevista a la radio Panamericana.

Sin embargo, el jueves 10 de julio dos jóvenes detenidos por la Policía en inmediaciones del mercado La Ramada, fueron acusados por el Gobierno de querer atentar contra la vida del presidente Evo Morales, quien debía llegar al aeropuerto de El Trompillo para trasladarse en helicóptero a una población del departamento de Santa Cruz. Aunque el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que los supuestos unionistas portaban un fusil con mira telescópica y 300 balas, los jóvenes demostraron que sólo era una escopeta para cazar.

Actualmente más de 30 mil campesinos mantienen bloqueadas las carreteras en Cuatro Cañadas y San Julián en la ruta a Trinidad, Yapacaní y Bulo Bulo en la vía nueva a Cochabamba en la comunidad de Mora (carretera a Camiri) y en Tiquipaya (ruta antigua a Cochabamba).

Los prefectos que dialogan con el Gobierno, en la capital del Valle son presionados por la presencia de un fuerte contingente de campesinos llegados del trópico cochabambino y de Oruro.

Transportistas más afectados

Los piquetes de bloqueo en las principales carreteras que unen a Santa Cruz con el resto del país impiden que se restituya el servicio de transporte público desde la terminal Bimodal, informó, el interventor de esa entidad, Rony Mendizábal.

Las flotas no pueden trasladar pasajeros de Santa Cruz a Cochabamba, Beni y Tarija debido al cierre de vías.

A pesar de esa limitación las empresas ya están vendiendo pasajes con transbordo. El director de Tránsito, coronel Alberto Rojas, aclaró que esa repartición policial no ha autorizado ese tipo de servicio y pidió al pasajero tomar precauciones.

El Nuevo Día, Bolivia

http://elnuevodia.info/versiones/20080919_007583/nota_249_673810.htm


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Katya, boa noite. Esses campesinos são iguais aos que aqui no Brasil agem livres e impunimente e se chamam MST. Abração

Anónimo dijo...

Clausewitz:

Buenas noches. Sí, el "Movimiento los Sin Tierra" (MST). Creo que son simples agitadores. Si en Brasil hay tanta tierra disponible ¿por qué no les otorgan tierras y créditos para cultivarlas y se soluciona ese problema? Aunque me parece que la cuestión es más compleja.

Katya

Revista Reaccion dijo...

Chamooooooooooo, Si esa arma dispara será un milagrode Dios, esa arma se ve descuidada y vieja....
No creo q logres reflejar o denigrar a un pobre individuo que lo unico q ha sido ees un explotado, ignorante y ahora un defensor de lo que creen es el "NUevo Sueño Americano"...