martes, 27 de mayo de 2008

3 de cada 10 venezolanos culpan a Chávez por sus problemas


• 71% rechaza a las FARC
• 27,6% de los venezolanos se definen como pro Gobierno



¿Quién cree usted que es el principal causante de los problemas del país? Según el último reporte Ómnibus de Datanálisis, tres de cada 10 venezolanos (30,1%) asignan esta responsabilidad al presidente Hugo Chávez. La lista de los principales problemas la continúa encabezando la inseguridad. 51,4% de los venezolanos califican al aumento de la delincuencia como su preocupación primordial, mientras 12% considera que el problema que los agobia es el desempleo. Hace un año, 23% de los venezolanos catalogaban la falta de ofertas laborales como el principal handicap que debían superar.

La percepción de una mejora en el sector laboral no disminuye la preocupación por el costo de la vida. 8,9% de los venezolanos lo catalogan como el primero de sus inconvenientes. Hace un año, apenas 2,8% consideraba a la inflación como un tema para preocuparse.

Se mantienen los Ni-Ni

Desde las semanas previas al referendo constitucional la autodefinición política de los venezolanos no ha variado. Según Datanálisis -que realizó la recolección de los datos para su encuesta Ómnibus entre el 14 y 28 de abril-, 27,6% de los venezolanos se consideran como pro Gobierno, 18,7% como antichavistas, 46% prefieren no inclinarse por ninguno de los dos bandos y 7,7% -en un tipo diferente de indefinición política- prefiere no contestar esta interrogante.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la ausencia en el corto plazo de un evento electoral que involucre a la figura de Hugo Chávez provoca que los electores se posicionen en los grupos intermedios de la diatriba política.

Explica que el grupo de venezolanos fieles al Presidente se encuentra en su punto más bajo desde finales del año 2003 cuando éste se redujo a 23,6% de los venezolanos.

No obstante, alerta que la reducción paulatina del grupo de venezolanos fieles a Chávez -desde los meses previos al cierre de RCTV- no es capitalizada por la oposición.

Sin embargo, la solución parcial a problemas específicos como la distribución de leche y alimentos provoca que la percepción sobre la situación del país sea pareja en este momento (49,5% la considera mala y 48,5% la cataloga de buena). León insiste en que esto no significa que el país esté mejorando, sólo implica que el Gobierno resolvió críticas puntuales.

En relación con la aprobación de las instituciones, la Iglesia, los bancos y los estudiantes universitarios son valorados positivamente por más de 70% de la población, mientras los círculos bolivarianos, los cuerpos policiales y los partidos de oposición tienen menos de 30% de aprobación popular.

¿Debe quitarse la frecuencia a Globovisión? Según Datanálisis, 63,3% de los venezolanos están en contra de esta medida.

71% rechaza a las FARC

La solicitud del Presidente para que las FARC sean reconocidas como un movimiento político y no como una banda terrorista es rechazada incluso por sus partidarios.

Apenas 27% de los venezolanos que se autodefinen como pro Gobierno -voto duro del Presidente- avalan la beligerancia del movimiento dirigido -tras la muerte de Marulanda- por Alfonso Cano, mientras 47,9% del chavismo critica la petición.

Al evaluar la opinión de todos los venezolanos, 71,2% está en desacuerdo mientras 10,6% la aprueba. No obstante, el rechazo a la petición de beligerancia no implica que los venezolanos crean que el gobierno de Chávez colabora con las FARC. 57,9% está en desacuerdo con estas informaciones y apenas 16,3% lo cree posible.

Al analizar el tema por autodefinición política se obtiene que 75,3% de los ciudadanos pro oposición están en desacuerdo con esta matriz de opinión.


El Universal
Eugenio Martínez


No hay comentarios: