martes, 27 de mayo de 2008

Tirofijo: "...Da la impresión de que el hombre (Chávez) está interesado en aportar a la causa bolivariana de Farc..."


"Consolidar relaciones de buena vecindad" pidió 'Tirofijo' al Secretariado en su último correo


Esto, como complemento al "Plan Estratégico" de esa guerrilla y con "el aporte de (300)" -millones de dólares-, dice el documento, fechado el pasado 20 de noviembre.

Asegura que es necesario "esclarecer las condiciones si es un préstamo o por solidaridad lo que resuelve un serio problema estratégico en la lucha contra la agresión gringa en cabeza de Uribe".

"...Da la impresión de que el hombre (Chávez) está interesado en aportar a la causa bolivariana de Farc para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países", señala.

El que sería el último mensaje del jefe de las Farc fue uno de los 37.872 hallados en los computadores de 'Raúl Reyes', trata sobre el encuentro "del camarada 'Iván Márquez'" con el presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, en Venezuela; y sobre cómo aprovechar el intercambio humanitario.

Sacarle provecho al intercambio humanitario

Según el correo, que al final aparece firmado por 'JE' ('Tirofijo'), el recién fallecido líder máximo de las Farc comenta que el encuentro de Márquez es la puerta para que las Farc obtengan el estatus de beligerancia.

En relación con el intercambio humanitario, 'Tirofijo' escribe sobre cómo sacarle provecho y culpa al gobierno de Pastrana de haber disminuido la imagen de las Farc en el exterior.

Es de "mucha importancia para reconquistar un espacio político en el campo internacional liquidado por el presidente Pastrana a través de las embajadas".

Para 'Tirofijo' el envío de pruebas de supervivivencia era -según su mensaje- el pilar fundamental no solo para impulsar el trabajo de Chávez, Piedad Córdoba y Márquez sino para afectar al gobierno ante la opinión.

"Los bloques que tienen comisiones (secuestrados) de alguna manera y segura hagan llegar a sus jefes pruebas de supervivencia incluidos los gringos para que estos las hagan llegar a sus solicitantes para darle mayor impulso".

"...Esta es otra etapa que debemos seguir moviendo para despertar el interés de facilitadores gobiernos amigos y familiares aunque no logremos el objetivo con este gobierno pero sí le creamos serios problemas con la opinión".

Al final reitera la necesidad de realizar acciones a escala nacional para incidir en la ingobernabilidad y llama a que "se mantenga pendiente el trabajo de la infiltración en la población civil y los frentes".


El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4206410.html


No hay comentarios: