martes, 20 de mayo de 2008

McCain prometió una política "dura" hacia Cuba



El aspirante a la presidencia por el partido republicano, John Mc Cain, durante su visita a la Ciudad de Miami donde se reunio con miembros del exilio Cubano y familiareS de los mártires de Hermanos al Rescate. La reunión se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Miami.

El republicano mantendrá el embargo y ampliará la asistencia a activistas de derechos humanos. Reclamará por los presos políticos y elecciones libres. No permitirá que Bolivia y Venezuela sigan la senda de la Isla
El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, afirmó hoy en Miami que la población cubana continúa viviendo bajo una tiranía y declaró que los presos políticos llenan las cárceles castristas.

"Los cubanos continúan viviendo bajo una tiranía y su lucha persiste", dijo McCain en un discurso con motivo de la celebración de la instauración de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902, en el que insistió en que mantendrá el embargo sobre la isla.

Calificar como "reformas" los pequeños cambios económicos introducidos por el presidente cubano, Raúl Castro, "suena bastante cínico" para los "presos políticos que llenan las cárceles cubanas" y los "millones que sufren la pobreza y la represión" en la isla, aseguró.

Una las frases más aplaudidas fue: “La tiranía de los Castro no durará para siempre”.

Además destacó que los Castro y Chávez están intentado frenar el progreso y la democracia en América Latina. “Si soy Presidente no cederé ante las presiones que intentan frenar el progreso”, prometió.

“Trabajaremos para que Venezuela y Bolivia no lleven el mismo camino de Cuba”, dijo.

Al referirse a América Latina, hizo alusión al NAFTA con Colombia y a reforzar las relaciones con otros países de la región. Pero nunca habló de la Argentina. “Ampliaremos las relaciones con Brasil, Perú y Chile, que tienen valores de libertad”, sentenció.

Fuente: EFE
Infobae.com
http://www.infobae.com/contenidos/381177-0-0-McCain-prometi%C3%B3-una-pol%C3%ADtica-dura-Cuba


McCain aboga porque el embargo a Cuba siga en pie


Tras provocar grandes aplausos por parte del amistoso público latinoamericano reunido en Miami, el candidato presidencial republicano John McCain criticó al candidato demócrata Barack Obama por su disposición de hablar con Cuba y oponerse al libre comercio con Colombia.

Obama sugirió que respaldaría el levantamiento del embargo a Cuba cuando aspiró a un escaño en el Senado en el 2003, pero ahora dice que Estados Unidos debería seguir con el embargo a la isla. Sin embargo, también ha dicho que está a favor de llevar a cabor conversaciones con los líderes cubanos y permitirle a los cubanoamericanos viajar libremente a Cuba con el fin de instigar reformas democráticas.

''Estos pasos lo único que harían es enviarles las peores señales a los dictatores cubanos, de que no hay necesidad de emprender ningún cambio fundamental, sino simplemente esperar hasta que haya un cambio unilateral en la política estadounidense'', dijo McCain. "Pero me parece que deberíamos darle esperanzas al pueblo cubano, no al regimen de Castro.

En un indicio de que la campaña de Obama está adoptando la política de responder de inmediato a las críticas, CNN reportó que Obama hablaría sobre el discurso de McCain a las 4 p.m. De igual modo, Obama tiene programado hablar personalmente en la Fundación Nacional Cubanamericana en Miami el próximo viernes.

El discurso de McCain en el hotel Sheraton Miami Mart fue organizado para que coincidiera con el 20 de mayo, la fecha patria del Día de la Independencia de Cuban, celebra el aniversario en 1902 del traspaso de poder de España. Un cuarteto de músicos vistiendo la típica guayabera cubana interpretó varias piezas, en tanto los invitados disfrutaban de los tradicionales pastelitos.

La cantante Olga Guillot se encargó de motivar al publico para cantar el himno nacional de Cuba. Poco después, McCain fue presentado por Roberto Martín Pérez, que estuvo preso en Cuba durante 28 años.

''Les estoy presentando a un hombre que sufrió prisión, como me pasó a mí, en Vietnam'', dijo Pérez, refiriéndose a los cinco años que McCain en prisiones vietnamitas como prisionero de guerra. "Tengo este honor que no sólo es mío, sino también de las miles de víctimas que han sufrido a causa de esta terrible doctrina'', agregó Pérez.

McCain habló teniendo como drmático telón de fondo nueve banderas de países latinoamericanos, todas en fila, al lado de la bandera de EE.UU. Criticó a Obama y a la también aspirante demócrata Hillary Clinton por oponerse al libre comercio con Colombia, un tratado que según dijo beneficiaría a los trabajadores norteamericanos y fortalecería las relaciones con los aliados del continente.

''Sin embargo, los senadores Obama y Clinton están en contra del acuerdo, deseando esconderse detrás de paredes proteccionistas y socavar un importante aliado hemisférico'', expresó McCain.

El público presente en el evento le dio a McCain varias ovaciones cerradas.

''El discurso es importante porque le envía un mensaje claro a Raúl Castro de que bajo la administración de McCain no habrá ningún cambio con respecto a la política hacia Cuba, a menos que los cambios se inicien en la isla'', dijo el representante estatal David Rivera, de Miami, que ha estado haciendo campaña para que se apruebe una legislación que haría más severos los viajes a Cuba.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/211039.html