domingo, 18 de mayo de 2008

Presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar', dice zar antidrogas de E.U., John Walters


Zar antidrogas, John Walters.


Se declara sorprendido por los "profundos" vínculos de las Farc con Caracas y pide a la región que reaccione, señala en una entrevista exclusiva con EL TIEMPO.

Refiriéndose al dictamen de la Interpol sobre los archivos informáticos de Reyes, Walters dijo que "el objetivo era que un tercero, respetado e imparcial, los mirara y determinara si habían sido manipulados. Eso se hizo y ya quedó claro. Es un paso que demuestra la veracidad de la información que estaba dentro de ellos y que ha sido reportada por muchos medios".

EL TIEMPO: ¿Qué tan convencidos están ustedes de que lo que aparece en los computadores y ha salido en los medios es cierto?

John Walters: Todavía no se conoce todo y creo puede haber más, pero ejemplifica también la preocupación real que tienen el gobierno colombiano y otros por el tipo de fuerzas que están siendo toleradas y apoyadas en las fronteras de Colombia.

El presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar. Sé que ellos están en negación. Pero no conozco persona diferente a Chávez que crea que no son ciertos. El hecho es que nadie que los haya visto cree que esto es falso. La pregunta que hay que plantear ahora es qué cambio de actitud está Venezuela dispuesta a tomar para detener estas amenazas a la seguridad de Colombia y frente al apoyo a las Farc y otros grupos narcoterroristas.

¿Qué de lo que ha conocido le ha causado más sorpresa?

Lo profundas que son las relaciones entre las Farc y el gobierno de Venezuela. Eran contactos fluídos de un lado para el otro. Este es un grupo que quería derrocar de manera violenta a un gobierno democrático. Eso es muy serio, y requiere algo más que simplemente negarlo.

¿Pero Venezuela y Ecuador ya lo han negado. Dicen que la Interpol es solo un títere y que nada se puede demostrar ¿Qué viene ahora? ¿Qué cree que debe hacer la región?

Esto muestra la seriedad de la amenaza de las Farc para Colombia y para la región. La conducta de Venezuela es alarmante. La región debe entender que hay que atacar a las Farc, su infraestructura y sus redes.

Los líderes de la región tendrán que recapacitar. Mucho se habla de las preocupaciones por la soberanía de los países. Pero ningún país soberano puede defender los esfuerzos subversivos en otra Nación. Eso es un respeto básico por la integridad de un vecino. Ahora que se conoce, la región tiene que asimilarlo y reaccionar.

¿Pero cómo debe reaccionar, a través de que vías?

No puedo leer el futuro, pero sospecho que parte de eso se manejará a través de los organismos multilaterales y otra parte tendrá que manejarse a través de las relaciones bilaterales con Venezuela. Los hechos son muy poderosos. No se puede seguir echando la culpa a la víctima, a Colombia, a Uribe. Es difícil, todavía, pronosticar qué tan extensivas serán las implicaciones.

Pero lo que salió de esos computadores es prueba de algo que debía ser un secreto y se reveló. Y es una vergüenza para los implicados. Eso es lo que llamamos 'cogidos con las manos en la masa'.

Se especula que E.U. se estaría moviendo para incluir a Venezuela en la lista de organizaciones que respaldan el terrorismo. ¿Puede el veredicto de Interpol acelerar ese proceso?

Esa decisión, incluir a Venezuela en la lista, no se ha tomado todavía. Pero no hemos sido ambiguos en la preocupación por el comportamiento de Chávez y el daño que le ha hecho a la región.
En mi tema, que son las drogas, ha sido un fracaso. No se puede escoger mejor ejemplo entre alguien que coopera, como Colombia, y alguien que no.

Mientras Colombia ha ido mejorando, en Venezuela el tráfico se ha ido incrementando. Y hay una amenaza directa para E.U., Europa, Centro América y África, que la causa la facilitación del tráfico a través de Venezuela.

SERGIO GOMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

http://www.eltiempo.com/politica/2008-05-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4171888.html


No hay comentarios: