martes, 13 de mayo de 2008

Prensa alemana indignada tras comparar Chávez a Merkel con Hitler


La prensa alemana se muestra hoy indignada después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comparase a la canciller federal, Angela Merkel, con el dictador nazi Adolf Hitler en su programa televisivo "Aló presidente". Chávez dijo que Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), pertenecen a la misma derecha que apoyó a Hitler y el fascismo, después de que la canciller comentara en una entrevista que el presidente venezolano no es la voz ni representa los intereses de toda Latinoamérica.

Bajo el título "Chávez ofende a la canciller con una comparación con Hitler", el rotativo conservador "Die Welt" comenta que, pese a todo, el Gobierno alemán reaccionó fríamente ante la agresión verbal y se limitó a señalar por boca de su portavoz, Thomas Steg, que "las declaraciones del presidente Chávez hablan por si solas".

El diario "Bild" titula "Ataque de odio contra nuestra canciller" y recoge reacciones de políticos como el experto en exteriores de la CDU Eckart von Klaeden, quien considera que "Hugo Chávez no dice mas que tonterías. Debería seguir el consejo que le dio el rey de España".

Von Klaeden recordó así la cumbre iberoamericana del pasado noviembre en la que el rey Juan Carlos dijo a Chávez que se callara, mientras el socialcristiano bávaro Klarl-Theodorr Freiherr zu Gutenberg comenta en el mismo diario que Chávez "es una figura de chiste".

También el "Frankfurter Allgemeine" titula con un "Chavez ofende a Merkel" y destaca que el presidente venezolano "parece no haber superado aún del todo la llamada al orden del rey de España" y comenta que, de su discurso del domingo, se desprende que "ha puesto a la canciller en su punto de mira".

Añade que su intervención televisiva "no es más que una prueba del nivel en que se van a desarrollar sus ataques" en la cumbre de Lima.

El "Süddeutsche Zeitung" titula a su vez "El altavoz de Caracas - El presidente Chávez acerca a Merkel a Hitler" y comenta que la canciller alemana acaba "de conocer los modales de Chávez", con el que "mas que probablemente" no se cruzará directamente en Lima.

El diario muniqués subraya que el ataque se produce cuando Merkel se dispone a iniciar su primera gira por Latinoamérica, durante la que visitará oficialmente, además de Brasil y Perú, dos países cuyos gobiernos no mantienen precisamente buenas relaciones con Chávez, Colombia y México.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2128/1/



UE y México critican a Chávez y piden mesura a los países en cumbre de Lima


Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y de México, José Manuel Durao Barroso y Felipe Calderón, respectivamente, criticaron hoy al mandatario nacional, Hugo Chávez, por haber descalificado a la canciller alemana Angela Merkel, y pidieron a los países mesura en la próxima cumbre de Lima. Chávez afirmó ayer en su programa radial "Aló Presidente" que la canciller alemana pertenece a un partido de corte conservador que "es la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo".
Las palabras contra los dirigentes europeos, como la canciller Merkel, son "declaraciones negativas que no facilitan el nivel ni la intención de cooperación amiga que nosotros tenemos con América Latina"", dijo al respecto Barroso, quien realiza hoy y mañana una visita oficial a la capital mexicana.

"Soy su amigo, es una gran alemana, una gran europea, una gran demócrata", dijo sobre Merkel el presidente del Ejecutivo comunitario, quien agregó que "nació en la antigua Alemania del este cuando no había democracia liberal", y por eso da un "gran valor" a esos principios.

"Para nosotros esos valores son no negociables", apuntó.

"Pensamos que es del interés de América Latina en su conjunto tener una buena relación con Europa, sobre la base de los mismos valores y no con discursos inflamatorios, populistas y agresivos", expresó Barroso.

El funcionario europeo subrayó que los veintisiete países que conforman la UE quieren "trabajar positivamente con todos los Gobiernos de América Latina".

Sin embargo, insistió en que esa "amistad" entre el bloque europeo y la región latinoamericana "se debe valer en principios y valores comunes, que son los valores de la Alemania democrática europea y de la canciller Merkel".

Barroso y Calderón se reunieron en la capital mexicana después de que la Comisión Europea anunciara el 6 de mayo que otorgará a México el estatuto de "socio estratégico", una relación privilegiada que la UE tiene con muy pocos países del mundo y en Latinoamérica sólo con Brasil.

El mandatario mexicano también criticó las declaraciones de su homólogo venezolano y señaló que la canciller alemana es "una mujer científica, que vivió en las peores atrocidades del autoritarismo (...) y ha tenido una lucha y una convicción democrática".

"Lamento, deploro, el que nuevamente sea a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países entre los cuales debería haber respeto", apuntó.

A su juicio, ese tipo de afirmaciones "simplemente no contribuyen al entendimiento ni a la solución de los problemas" que tiene la región.

En este sentido, manifestó que si bien existen diferencias entre los países, ellas "no se contraponen a la posibilidad de entenderse y dialogar sin descalificaciones personales, ni mucho menos infundadas".

De cara a la próxima cumbre euro-latinoamericana que se realizará en Lima (Perú) el 16 y 17 de mayo próximos, a la que asistirán 45 jefes de Estado y de Gobierno, Calderón exhortó a los países a que "prevalezca la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura" entre los dirigentes.

En necesario que en ese encuentro "verdaderamente podamos abordar nuestros problemas comunes como países y gobernantes serios", dijo.

Los dos dirigentes confesaron tener las mejores expectativas sobre la próxima reunión en Lima, en la que ambos participarán.

La UE "va con el mejor espíritu a la cumbre", afirmó Barroso, quien insistió en que las naciones deben trabajar juntos en un mundo que se enfrenta a retos globales como el cambio climático, la seguridad energética, el terrorismo internacional, el narcotráfico, el hambre y el aumento del precio de los comestibles, entre otros.

EFE / La Verdad
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2123/1/

No hay comentarios: