martes, 27 de mayo de 2008

Israel tiene 150 armas nucleares: Carter

Según publicó el diario londinense "The Times", el Premio Nobel de la Paz de 83 años pronunció el discurso durante una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, en la que además instó a Washington a negociar con Irán.

"Mi consejo es que Estados Unidos comience a hablar con Irán ahora" para convencer al régimen islámico de Mahmud Ahmadineyad de que ponga fin a su programa nuclear, dijo el ex presidente estadounidense, citado por el rotativo.

El programa nuclear israelí es uno de los mayores secretos del país. Desde la proclamación del Estado judío hace 60 años, las autoridades israelíes se han negado a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas.

Israel comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev.

Un antiguo técnico de dicha planta, Mordejai Vanunu, entregó en los años 80 al dominical "Sunday Times" detalles sobre el programa de armamento nuclear israelí, incluidas fotografías de las instalaciones de Dimona tomadas en secreto.

Vanunu fue secuestrado por el servicio secreto hebreo Mossad en septiembre de 1986 en Italia y llevado a Israel, donde pasó 18 años en la cárcel, de ellos 11 en una celda de aislamiento. Pero desde entonces, expertos extranjeros parten de la base de que Israel ha producido en Dimona material para armar hasta 200 cabezas nucleares.

En diciembre de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, causó un gran revuelo al confirmar indirectamente en una entrevista con la televisión alemana que el Estado judío dispone de armas nucleares. Sin embargo, poco después retiró sus declaraciones, en medio de exigencias de dimisión.

De todas maneras, el gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones del ex presidente estadounidense, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1980. "El señor Carter es responsable de lo que dice", se limitó a señalar el portavoz de Olmert, Mark Regev, al ser consultado por la agencia dpa.

Sin embargo, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi Farkash calificó de "irresponsables" las declaraciones del ex presidente estadounidense, al venir en un momento "en el que se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear".

Carter es una figura polémica en Israel. Por un lado, el ex presidente estadounidense jugó un papel clave en la pacificación de Cercano Oriente al contribuir a la paz firmada en 1979 entre Israel y Egipto, algo que cambió por completo la ecuación de seguridad en la región y que hasta ahora es recordada como el acuerdo de paz más importante en la historia del Estado hebreo.

Sin embargo, en 2006 se ganó fuertes enemistades en el mundo judío con su libro "Palestina: Paz no Apartheid" en
el que acusa a israelíes y palestinos de ser igualmente responsables de la violencia en la región.

A finales de abril, Carter volvió a desatar fuertes protestas en Israel al reunirse en Damasco con el líder político en el exilio de la organización islamista palestinas Hamas, Jaled Mashaal, así como con el presidente sirio, Bassar Assad.

http://juanliendo.blogspot.com/2008/05/israel-tiene-150-armas-nucleares-carter.html

No hay comentarios: