jueves, 1 de mayo de 2008

Posible presencia de militares venezolanos en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, para generar escenarios de conflicto.


En Bolivia las cartas están echadas, los resultados incidirán en Venezuela.

El próximo domingo se efectuará en Bolivia el referendum mediante el cual, libremente, los ciudadanos cruceños expresarán su voluntad con respecto a la autonomía del departamento de Santa Cruz, posteriormente, el 1 de junio Pando y Beni decidirán su destino y el 22 del mismo mes lo hará Tarija .


Caputo no logra sentarlos en una mesa y 21 países reclaman

Dante Caputo, de la OEA, tenía la misión de acercar a las partes y propiciar el diálogo antes del 4 de mayo, pero su gestión no rindió frutos. El Grupo de Río indicó que la salida a la crisis debe darse por la vía democrática.

Dante Caputo, secretario político de la Organización de Estados Americanos (OEA), fracasó ayer en un nuevo intento por sentar al Gobierno del presidente Evo Morales y a los prefectos de la “media luna”, y sólo se lleva buenas intenciones sin fecha para el encuentro entre ambas partes.

Entretanto, los organismos internacionales advierten consecuencias si no se toman precauciones para el referéndum del domingo: 21 países del Grupo de Río reclamaron ayer una salida a la crisis política por la vía democrática, mientras que la Unión Europea pidió a los cívicos de Santa Cruz que se responsabilicen por lo que pueda ocurrir el 4 de mayo, día de la consulta sobre el Estatuto Autonómico cruceño.

La OEA, sin resultados

Caputo arribó ayer a La Paz a las seis de la mañana y, de inmediato, se reunió con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

En declaraciones antes de ingresar en la reunión dijo: “El 4 de mayo es el domingo, ya estamos ahí, lo que estamos haciendo es dar algunas señales antes del referéndum y después continuaremos con un diálogo más estructurado”.

El delegado precisó que están trabajando con la idea de transmitir las propuestas y posiciones del Gobierno a la oposición y viceversa para que se procure entablar el diálogo.

Después de casi más de una hora de reunión, Caputo salió del Palacio y no quiso hacer ninguna declaración. Se excusó porque de inmediato estaba viajando a Santa Cruz para encontrarse con el Prefecto y los cívicos.

Antes del mediodía ya estaba en la capital oriental, donde se reunió con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. El encuentro duró tres horas.

Después de la reunión, Caputo brindó una conferencia de prensa en la que señaló que “la situación es difícil y compleja, pero creo que hemos dado algún paso. Hablamos un idioma común que es evitar la violencia, asegurar la continuidad institucional, ver cómo se tienden puentes, y después hay que construirlos”.

El representante de la OEA también expresó que la sensación que se lleva de ese encuentro es el compromiso muy fuerte de utilizar todos los medios disponibles para evitar el uso de la fuerza y el brote de la violencia.

Observó que las ideas de división dramatizan y escandalizan la situación que se vive en Bolivia y propuso que éstas sean sacadas del escenario porque no ayudan a llegar a una situación favorable.

No muy entusiasta, añadió que “estamos en plena elaboración de los resultados, no soy hiperoptimista para decir que las cosas ya están resueltas, pero estamos trabajando en ello y aún queda mucho por hacer. Tuvo mucho sentido venir a Santa Cruz y hablar con los prefectos”.

Empero, Caputo manifestó que hay disposición para el diálogo, aunque las discusiones

sean otras. “De no haber voluntad para negociar, sería que hay las ganas para el uso de la fuerza y de eso Dios nos libre, porque eso significa muerte, desastre y división de pueblos”.

Respecto del reconocimiento de los resultados de la consulta del 4 de mayo, señaló que no es papel del organismo hemisférico reconocer o no los resultados de procesos electorales, ni siquiera a nivel presidencial.

Ante el Consejo

En horas de la tarde, Caputo regresó nuevamente a la sede del Gobierno. No tardó más de media hora la reunión. Al salir, en breve contacto con la prensa en plena plaza Murillo, el representante del organismo internacional manifestó que el 2 de mayo será un día clave para la situación boliviana.

Informó que “el viernes se reunirá el Consejo Permanente de la OEA, donde se tratará el tema boliviano. Haré un informe de esta comisión que visitó Bolivia, pero creo que el viernes es un día muy importante porque se manifestarán posiciones y proposiciones para salir de esta situación”.

Algo que resaltó fue que no se puede dar ningún margen a la violencia en el país y que las cuestiones humanitarias deben ser la prioridad desde todo punto de vista y que las gestiones para encontrar soluciones a la coyuntura boliviana debieran ser más rápidas.

“Deberíamos ir rápido, no tenemos que dejar ningún espacio ni ninguna posibilidad para que se produzcan los hechos de violencia. Yo entiendo todas las consideraciones políticas, son legítimas las luchas políticas por lo que cada uno cree, pero la cuestión humanitaria debe ser prioritaria para todos”. Después de esa declaración, el diplomático retornó a Washington para preparar su informe ante la sesión de la OEA de mañana.

Grupo de Río, en alerta

Por la tarde, se conoció que el Grupo de Río, mediante una declaración emitida en México, expresó su deseo de que en Bolivia “se acuerde una salida democrática y constitucional, preserve la paz y la convivencia”. Además, respaldó el proceso democrático boliviano.

Los 21 países integrantes del bloque “reiteran su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bolivia” y ratifican su “pleno y decidido respaldo a la institucionalidad democrática y a las autoridades soberanamente electas por el pueblo boliviano”.

El organismo regional integrado por los países latinoamericanos y caribeños rechaza todo intento de interrupción del proceso democrático y expresa su confianza en que Bolivia superará la difícil situación que atraviesa a través del diálogo y la negociación.

El Grupo de Río, cuya presidencia pro témpore la ocupa este año México, se pronunció asimismo en favor de las “iniciativas impulsadas por las diversas instancias internacionales, las cuales promueven, con estricto apego al principio de la no intervención, el diálogo y la solución de las diferencias por la vía pacífica” en Bolivia.

Unión Europea, preocupada

Los organismos internacionales expresan su preocupación por la crisis política que atraviesa Bolivia.

Según la agencia Efe, el embajador de Francia y representante de la Comisión Europea en Bolivia, Alain Fouquet, afirmó el martes que los líderes de Santa Cruz deberán “asumir consecuencias” si se producen enfrentamientos durante el referendo.

Por otro lado, la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil también manifestó, a través de una misiva dirigida al presidente Morales, que el Estatuto Autonómico cruceño, que será llevado a consulta este 4 de mayo, va en contra de la democracia y el pueblo boliviano.

Como muestra de que la campaña se intensifica, tanto por el Sí como por el No a los estatutos autonómicos, anoche en la plaza Murillo, un grupo de manifestantes apareció con pancartas de apoyo al presidente Morales debido a que se estaría gestando un golpe de Estado. “Evo, estamos contigo, no estás solo”, decían los manifestantes que no supieron responder de dónde salió aquello del golpe contra la instituciones democráticas y el Estado de derecho.

Un prefecto dice que el delegado leerá su carta ante el Consejo

La Prefectura de Cochabamba aseguró ayer que el secretario político de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, recibió el pedido de leer la carta enviada por las autoridades departamentales de la “media luna”, el viernes 2, ante el Consejo Permanente del organismo regional, de forma tal de darles su derecho de réplica ante las acusaciones vertidas por el canciller David Choquehuanca sobre la crisis política boliviana.

La información corresponde al portavoz de la Prefectura de Cochabamba, Érick Fajardo, quien participó, junto al prefecto Manfred Reyes Villa, en la reunión con Caputo en Santa Cruz.

“Lo que el prefecto (Reyes Villa) le ha pedido a Caputo expresamente es que la OEA escuche la posición de los prefectos. Que también sepan que tenemos voluntad de diálogo”.

En la misiva, los prefectos opositores aseguran que no buscan derrocar al Presidente de la República ni impulsar un proceso de separación del país.

Las autoridades regionales señalan que el principal objetivo del movimiento opositor es restablecer el Estado de derecho y la legalidad en el país.

También indican que la OEA debe escuchar a la otra parte en sentido de que el principal responsable del quiebre institucional y jurídico es el Gobierno de Evo Morales.

Ayer, Caputo sostuvo que no es su intención involucrarse ni intervenir en asuntos que son de estricto interés de los bolivianos.

Fajardo reveló que Caputo no quiso pronunciarse respecto de la legalidad del referendo del 4 de mayo; sin embargo, pidió a ambas partes respetar la Constitución y las leyes que son el marco de cualquier acción pública y mucho más un referendo por las autonomías.

Caputo les dijo, sin embargo, que el proceso de concertación está avanzando con “mucha lentitud”.

Estados Unidos acusa a Evo de llevar a una confrontación

El último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo acusa al presidente Evo Morales de llevar a la división del país. Además, asegura que Bolivia se está convirtiendo en un país con un nuevo potencial como posible lugar de actividades terroristas, pues ya se hicieron presentes grupos irregulares del hemisferio.

“La inestabilidad política, un marco legal débil y fluctuante, el creciente cultivo de hoja de coca y la apertura de relaciones diplomáticas con Irán muestran a Bolivia con un nuevo potencial como posible lugar de actividades terroristas”, señala el informe.

El reporte basa sus afirmaciones en un análisis realizado desde diciembre de 2007, cuando, tras 16 meses de deliberaciones dentro de la Asamblea Constituyente, los constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, aprobaron un nuevo proyecto de Constitución con poca participación de la oposición política.

Las acciones del Gobierno de Morales, indica el informe, dividieron el país, dando por resultado que cinco de los nueve prefectos departamentales (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba) calificaran a la nueva Carta Magna de ilegal e ilegítima.

El documento incide en los referendos autonómicos que impulsan los departamentos que conforman la denominada “media luna” y que comenzarán el 4 de mayo en Santa Cruz.

El presidente Morales, durante una reunión en Caracas con los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), reclamó el respaldo de la comunidad sudamericana respecto del conflicto boliviano.

La OEA pidió a los países vecinos tomar en cuenta el llamado de forma tal de impulsar una iniciativa de diálogo que permita destrabar la crisis.

El Ejecutivo niega presencia de venezolanos

A sólo tres días de la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, la supuesta presencia de militares venezolanos en territorio boliviano volvió a desatar una serie de acusaciones entre el Gobierno y la agrupación opositora Podemos, informó la agencia ANF.

Todo surgió a raíz de la denuncia que hizo el diputado Antonio Franco (Podemos) sobre la presencia de militares venezolanos en la ciudad de Santa Cruz, quienes tendrían la misión de generar escenarios de conflicto con el fin de “oscurecer” la consulta popular.

“Tenemos serios indicios de que las aeronaves bolivianas TAB CP 1376 y TAB CP 2184, el día sábado 26 de abril, a las 13.30, habrían arribado al aeropuerto internacional de Viru Viru con efectivos militares venezolanos que portaban armamento”.

El congresista opositor reveló que este contingente militar está en el Grupo Aéreo 21, Grupo Aéreo 32 y la Tercera Brigada Aérea de Santa Cruz.

Las reacciones del Poder Ejecutivo no se dejaron esperar. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descartó las denuncias del diputado Franco, a quien calificó como parlamentario despistado que busca protagonismo mediante declaraciones irresponsables.

“El diputado Óscar ‘Tonín’ Franco no tiene la más mínima responsabilidad en sus declaraciones, por eso es que no merece mayores comentarios”, dijo el Ministro, en tono molesto, por este tipo de anuncios que, en su criterio, sólo exacerban los ánimos de la opinión pública.

No obstante, el diputado Franco convocó a las instituciones armadas del Estado y a la sociedad en general que rechacen la intromisión de militares venezolanos en asuntos que competen a los bolivianos.

“Ante este panorama, le pedimos al general Trigo que vele por la seguridad de los bolivianos en todo el territorio nacional, no permitiendo que ciudadanos extranjeros estén alentando cualquier tipo de enfrentamiento entre bolivianos”.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, pidió pruebas al diputado Franco.


http://www.laprensa.com.bo/noticias/01-05-08/01_05_08_poli8.php

Morales y Costas se comprometen
a evitar la violencia


El enviado de la OEA retornó anoche a Washington, después de una visita relámpago en la que se entrevistó con el Presidente y dos prefectos.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, concluyó ayer su tercera visita a Bolivia en menos de un mes, sin haber logrado instalar el diálogo entre las partes en conflicto, pero con el compromiso de ambas, de evitar la violencia el domingo 4 de mayo, cuando se realice en Santa Cruz el referéndum de aprobación de estatutos autonómicos departamentales.
El delegado de la OEA comenzó su jornada en el Palacio de Gobierno, donde a las 7.00 de la mañana se reunió con el presidente Evo Morales. Luego se trasladó a Santa Cruz y, después de poco más de tres horas, retornó a La Paz para otra reunión relámpago con el Jefe de Estado.
Concluyó su jornada con la admisión de que, hasta el momento, el diálogo no pasa de ser un deseo de las partes en conflicto, aunque paralelamente asumieron el compromiso de evitar la confrontación y respetar la institucionalidad en el país.
“Hemos dado algún paso. Hablamos un idioma que es un idioma común: afuera la violencia”, señaló Caputo, que hoy en Estados Unidos comenzará a preparar el terreno para que el Consejo Permanente de la OEA se reúna este viernes y analice por segunda vez el caso boliviano.
“La cuestión humanitaria debe ser prioritaria para todos y ojalá que ésta sea la que mande, es la decisión de todas las partes”, afirmó al salir de la segunda reunión con Morales. No obstante, evitó mencionar detalles de las conversaciones con ambas partes, aunque destacó que reiteraron su voluntad de dialogar.
Sin embargo, lamentó la lentitud del proceso. “Vamos lento, deberíamos ir más rápido, porque hay un motivo: no tenemos que dejar ningún espacio ni ninguna posibilidad de que hayan hechos de violencia”, señaló.
Cuando en Santa Cruz los periodistas le preguntaron si la OEA reconocerá los resultados de la consulta de mayo, respondió que “la OEA jamás se pronuncia de los resultados ni los procesos electorales sobre candidatos u otras cosas. Cuando es invitada o llamada por los gobiernos a presenciar elecciones —explicó—, se pronuncia sobre cómo fue el proceso mismo del día de la elección, sobre la base de los preceptos democráticos. Nada más”.
Sin embargo, dijo que “hay que sacar del escenario” la idea del secesionismo en Bolivia, peligro que, según el Gobierno, se cierne sobre Bolivia con procesos como el referéndum de Santa Cruz.
“A veces se maneja con cierta superficialidad (la idea del) secesionismo y escandalizan y dramatizan (..), esas son ideas que hay que sacar del escenario”.
Finalmente, dijo que informará sobre su visita a la OEA.
“Voy a informar al pleno del Consejo Permanente de la OEA que se reúne este 2 de mayo, justamente para analizar la situación de Bolivia. Seguramente en esa reunión se emitirá un pronunciamiento de la institución”.
CONALDE
Pedido. El Consejo Nacional Democrático solicitó al Consejo Permanente de la OEA una audiencia para hacer conocer su posición.
Carta. En la solicitud enviada a la OEA, denuncia que el Gobierno está “en aprestos violentos” para el domingo, fecha del referéndum.

http://www.la-razon.com/versiones/20080501_006259/nota_244_588470.htm

Santa Cruz enciende la autonomía para Bolivia

El cierre de campaña por el Sí al estatuto terminó en una fiesta. El prefecto, Rubén Costas, convocó a las urnas el domingo y dijo que “la única arma para derrotar al centralismo, será el voto democrático”.
Santa Cruz revivió ayer su convicción autonómica en el cierre de campaña por el Sí al Estatuto -a tres días del referéndum- donde las únicas dos autoridades departamentales que tomaron la palabra, ante un multitud concentrada a los pies del Cristo Redentor, anunciaron que la nueva república autonómica está naciendo desde el oriente para todo el país dejando de lado el centralismo que no benefició a nadie. De igual forma convocaron a ir a las urnas el 4 de mayo sin responder a provocaciones, como la única arma para defender la democracia y la libertad.

“Por no desprenderse de este poder absoluto han querido enfrentarnos y quieren convencer a departamentos hermanos que el centralismo los beneficia, nada más falso”, dijo el prefecto, Rubén Costas, quien interrogó a La Paz, El Alto o El Chaco, con hechos que haya realizado la centralización para mejorar sus regiones, mientras explicó que continúa el beneficio para unos pocos que antes fueron neoliberales y ahora están “pintados de azul”.
Costas recordó que los departamentos no son colonias del poder central, por lo tanto no pueden acusar al movimiento autonómico de ser separatista, cuando se organiza un Estado que sólo podrá existir en una realidad concreta llamada Bolivia.

“El centralismo no es Bolivia, la unidad de la Patria no es el centralismo, es con las autonomías que fortaleceremos nuestro país”, indicó la primera autoridad del departamento, quien a su vez denunció que el Gobierno lleva adelante una campaña no sólo nacional sino internacional con mentiras que intentan desprestigiar y utilizando a sus partidarios, los movimientos sociales e inclusive la iglesia para frenar un proceso “irreversible”.
El Prefecto explicó que en medio de la desesperación el centralismo se ha desenmascarado y está tratando de imponerse con abusos e inclusive con un terrorismo de Estado, creyendo que el poder es de ellos sin darse cuenta que es de la gente, siendo interrumpido por los gritos de “no tenemos miedo” de la muchedumbre que provocó que Costas aclare que ante estas amenazas la violencia no debe tener lugar y se debe responder con serenidad y firmeza puesto que la “razón y el derecho están de nuestro lado”.

La misma posición asumió el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien ante un marco humano que flameaba banderas cruceñas, sostuvo que “nada ni nadie tiene derecho a frenar el voto porque es la voz del pueblo”, refiriéndose a las constantes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en apoyo al Primer Mandatario boliviano.

Marinkovic, quien intervino antes que el Prefecto, no dudó en pedirle al Gobierno que en vez de oponerse, se sume “al sueño autonómico” porque no sólo es una lucha de Santa Cruz sino también Pando y Beni que irán a referéndum el 1 de junio y Tarija que será el 22 del mismo mes.

A 3 días del referéndum por estatutos, el líder cívico explicó que el Estatuto permitirá a los vecinos controlar sus recursos y fiscalizarlos, por lo tanto convocó una vez más a votar por el Sí para derrotar al único enemigo que tiene Bolivia: la pobreza.

Marinkovic aclaró que el “voto es legal” además de ser un derecho, mientras recordó que la lucha autonómica viene desde hace aproximadamente cuatro años cuando el prefecto, Rubén Costas, lanzó el primer grito por autonomía del siglo XXI -siendo el presidente del Comité pro Santa Cruz-, en el mismo lugar, a los pies del Cristo Redentor, donde cerraron ayer la campaña por el Sí a la carta departamental que se someterá a consulta este domingo.

Entre gritos y aplausos, los representantes de los cinco pueblos indígenas entregaron al cívico Marinkovic, al prefecto Costas junto a su par del Beni, Ernesto Suárez, y al alcalde municipal, Percy Fernández, la llama del “Jenecherú autonómico” -para ser encendida por éstos- como acto simbólico del inicio de las autonomías departamentales desde Santa Cruz hacia los ocho departamentos del país.

4 de mayo referéndum Los cívicos están sólo a la espera de la consulta este domingo. Apuntes

Casi se quemaron • El líder cívico, Branko Marinkovic; el alcalde, Percy Fernández; el prefecto, Rubén Costas, junto a su par, Ernesto Suárez, de Beni, encendieron al final del acto la antorcha por la autonomía, con la cual pasaron un susto, ya que para evitar quemarse tuvieron que moverse luego de haberla prendido.
Momento emotivo • A pedido del animador, la multitud encendió sus velas en señal de paz, para acompañar la canción “no hay tierra como mi tierra”, de Tingo Vincenti, que sirvió como antesala a los dos discursos que iniciaron el acto central del cierre de la campaña por el Sí.

Despliegue internacional • Más de 30 periodistas extranjeros realizaron la cobertura de la concentración autonómica a los pies de El Cristo Redentor.

De igual forma se conoció que los dos discursos anoche se transmitieron por satélite a varios países del mundo.
Todos los sectores • Empresarios, indígenas, alcaldes, concejales, consejeros y sectores sociales bailaron en la tarima al ritmo de 15 artistas que dieron un espectáculo regional.

Prefecto a lo chiquitano • Al prefecto de Beni, Ernesto Suárez, le entregaron una camisa chiquitana que inmediatamente se puso para estar presente en los actos del cierre de campaña del Sí.
Las locuras de Percy • El alcalde, Percy Fernández, con su característico humor saludó y mandó besos al público, además que acompañó a todos lados al prefecto, Rubén Costas, “agarrados de la mano”.
PARTICIPACIÓN. La población de Warnes llegó ayer para estar en la concentración por los estatutos.
TODOS AL SÍ. Los vecinos del barrio Autonómico gritaron por el Sí a la autonomía departamental.
PEQUEÑOS AUTONOMISTAS. Los niños también llegaron masivamente a los pies del Cristo Redentor.

Autoridades cruceñas agradecen a la Iglesia

Ayer tanto el prefecto del departamento, Rubén Costas, como el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, coincidieron en agradecer a la Iglesia Católica la imparcialidad en la que se desenvolvió ante la solicitud del presidente, Evo Morales, de convertirse en facilitadora de un diálogo a pocos días de realizarse el referéndum cruceño.

Costas fue claro indicando que la intención gubernamental era utilizarla por el referéndum del 4 de mayo como lo hacen movilizando a sus sectores sociales, pero los eclesiásticos no lo permitieron.
Por su parte, el líder cívico agradeció a la Iglesia por mantener la fe en los bolivianos e instó a Santa Cruz a demostrar que es un pueblo pacífico y que a pesar del amedrentamiento responderá con la única arma que tienen: “el voto”, reiterando que todos deben asistir a las urnas el próximo domingo para que en el marco de la democracia se demuestre el respeto a los tres principios básicos: pluralidad, solidaridad y participación.

http://elnuevodia.info/versiones/20080501_007442/nota_244_588451.htm

No hay comentarios: