jueves, 15 de mayo de 2008

DIA D



ALTO

¿DIA D?: El caudillo no sabe ocultar ni sus miedos y angustias ni sus secretos. Por un polo o por el otro se le salen las evidencias. Hoy, hay que estar alerta, pues de su reacción a la rueda de prensa que ofrecen en Colombia los jefes de la Interpol para informar al mundo si las tres computadoras portátiles, los dos discos duros y los tres “USB pen drives” que recuperaron las Fuerzas Armadas de Colombia del campamento ecuatoriano del líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, fueron manipuladas o no por el Gobierno colombiano.

Todo parece indicar que el máximo organismo policial del mundo, del que Venezuela forma parte junto a otros 185 países, reiterará lo que ya se ha adelantado: no hubo intervención ni interferencia alguna en los equipos encontrados. Por ende, aunque Interpol no llegará hasta allí, lo que ha venido saliendo -y lo que ahora saldrá con profusión- es la pura verdad del intercambio epistolar entre los narcoterroristas de las FARC y los dirigentes, enviados oficiales, políticos, militares y civiles de gobiernos, instituciones, grupos y organizaciones de todo el mundo con los que establecieron la comunicación por varios años.

Si algunos de los informes que ya conocemos coinciden con noticias que varios periodistas y medios de comunicación hemos señalado con anterioridad, entonces, ¿cómo dudaremos de lo que aparezca corroborando otros incidentes, momentos y eventos que en el transcurso de estos diez años nos han sorprendido y para los que nunca hubo respuesta oficial? El temor principal, peligroso por lo demás, es una incursión militar colombiana en un campamento de las FARC en Venezuela. El domingo nos mostró una cara rabiosa, grosera, mentirosa e insultante. El lunes siguió mintiendo. Ayer, junto al ministro portugués, exhibió otra más sensata. ¿Cuál nos mostrará hoy?

¡A CUCHILLO!: Aunque silente, la guerra dentro de Pdvsa sigue su curso. Lo último que narran en un informe entregado al Alto Gobierno contra el ministro Ramírez, es que éste habría adquirido una nacionalidad europea, presumiblemente de Mónaco, para poder retirarse si llegan a perseguirlo. Igualmente que habría levantado informes de su gestión con detalles de las inversiones, colocaciones, y compras que el mismo Presidente le habría ordenado para protegerse en el futuro. Una reunión del caudillo con dos funcionarios petroleros, esta semana, fue para llevarle información confidencial de las alturas de La Campiña…

MALETA VIAJERA: Las dos fiscalías, la general de Venezuela y la distrital de Miami, acordaron colaborar en el caso que se sigue contra venezolanos relacionados con la maleta de Antonini Wilson. La única condición puesta desde Caracas fue que el caso no se politizara y que no sirviera para alentar declaraciones contra el Gobierno sin haber llegado al final. Se mostrarán libros y cuentas. Por lo pronto el juicio segui- rá retrasándose para seguir avanzando en las pesquisas financieras ya desatadas…

MEDIO

¡REVIVE EL CNP!: Hoy jueves, de 6 a 10 p.m., periodistas de todos los medios de comunicación eligen en el Centro Cultural Chacao, detrás del Centro Lido, mediante la utilización de papeletas, quiénes serán sus representantes gremiales. Los nombres de gente joven, de las nuevas generaciones de reporteros, son los que más suenan para conformar la directiva del Colegio Nacional de Periodistas. Entre otros: William Echeverría, Alonso Moleiro, Mariana Gutiérrez, Katiuska Hernández, Boris Muñoz, Edmundo Bracho, Rafael Fuenmayor, Yaya Andueza, Luis Daniel Álvarez, Diana Carolina Ruiz, Roger Santodomingo, Graciela Beltrán Carías y Del Valle Canelón. Otros con más experiencia como Silvia Alegrett, Luis Zambrano, Elsy Manzanares y María Elena Cabrera Armas. Soplan aires de reinvención en el CNP. Mientras la juventud periodística se activa en toda Venezuela el régimen muestra su cobardía ante unas elecciones limpias y no manipuladas. A esto se debe que el sector que lidera Izarra huya al debate y se resista a participar. Aquellos creen en la democracia y libertad de expresión y éstos en la censura y totalitarismo militar…

VARIADAS: En el Tribunal Supremo de Justicia dan como un hecho que el deprimido y desprestigiado ex fiscal general Isaías Rodríguez entrará a la Sala Constitucional como magistrado principal para convertirse en el operador político del presidente Chávez.

Para presidente del TSJ tienen listo a otro rojo servil, Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE…

Muy en privado, cuando conversan con sus amigos revolucionarios, tanto Diosdado como Lina y Cilia arrojan dudas sobre el comportamiento de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en un eventual juicio contra el caudillo principal. Estiman que haría lo mismo que Escovar Salom contra CAP. Una dijo: “No lo pensaría para echarle una vaina a nuestro amado líder”…

Aunque a Jacqueline Faría la asomaron como candidata del PSUV a la Alcaldía de Sucre la verdadera intención es tenerla lista para que sea la candidata a la Alcaldía de Libertador -donde en principio adelantaron que sería Jorge Rodríguez la ficha oficial- en la eventualidad que el caso de la maleta en Miami lo señale con pruebas. Además ella trabajó con Istúriz cuando él estuvo en la Alcaldía caraqueña y quiere que ella sea su dupla de ganar el cargo…

En el oficialismo hay gente que no está de acuerdo con las inhabilitaciones políticas que ha sugerido el contralor Clodosbaldo Russián. Las consideran, como lo son, inconstitucionales. Dos altos funcionarios han conversado con Russián. Insiste en su punto y amenaza con renunciar si las levantan. Fue su propia sugerencia al caudillo para ganarse más puntos y una altísima jubilación…

BAJO

MáS FARC: La revista colombiana Semana trae esta nota en sus confidenciales: “Como se sabe, en el campamento donde cayó ‘Raúl Reyes’ fue decomisada su agenda personal. Al igual que en los computadores, el pequeño libro contiene anotaciones de interés. Un apunte del 23 de octubre de 2007 deja entrever el interés político de las FARC en varios países de Latinoamérica. En el manuscrito se lee: “Costa Rica avanza por buen camino pese al gobierno de derecha”; “Chile, en buen momento con masas y crecimiento interno”; “Argentina, la izquierda atomizada”; “Perú, reorganizada la izquierda y la lucha popular”; “Venezuela, preocupa el caudillismo”. A confesión de parte, relevo de pruebas…

DE PDVSA: Se supo que la deuda de la petrolera con las clínicas privadas asciende ya a Bs 10 mil millones. ¿Será que esperan que les tranquen la entrada a sus empleados para que Chávez proceda a estatizarlas? Por supuesto, desde un Aló en cadena…

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

No hay comentarios: